Gente que quiere TrabajarEnPanama

lunes, 22 de abril de 2013

Do you speak English?


Así que quieres trabajar en Panamá y… no sabes Inglés.

Primero que todo, ¿Cuál es tu excusa para no hablar Inglés? ¿Cómo pretendes decirles a tus hijos en 20-30 años que aprendan Mandaría, si no puedes con un idioma que es (mucho) más fácil que la lengua del gigante asiático?

Explícame ¿Cómo pretendes esa alta gerencia en Logística, en Mercadeo, en Finanzas/inserta posición alta aquí, si no hablas inglés? ¿Cuántas veces has ido a entrevistas y has salido del proceso por no dominar el inglés? ¿Cuántas veces han visto tu gran hoja de vida en los portales o Linkedin, y no has pasado de la entrevista telefónica? Tres o cuatro en vivo, tal vez 6-10 por teléfono, imagina las veces que ni siquiera han marcado tu número porque no hay indicio de que spik inglich.

Antes que alguno diga le ha ido bien sin el Inglés, que me cuente si dominando ese idioma no le hubiese sido más sencillo, o al menos tendría un salario o posición superior…

Hay algunas profesiones en las que es crítico dominarlo; en otras, ayuda mucho y el resto en líneas generales no paga. Si estás en Telecomunicaciones, Electricidad-Mecánica, Civil, Arquitectura y no hablas inglés, estás perdiendo oportunidades. Si estás en las carreras comerciales te ayudará mucho a hacer los saltos a niveles superiores de Chief ______ Officer. En general, dominar el idioma equivale a 1 o 2 años de experiencia adicional a la que tienes.

Ahora, sólo con hablar inglés no es suficiente, debes estar preparado, educado y contar con experiencia: si puedes mezclar todo mucho mejor.

Aprende Inglés, te dará ventaja si quieres trabajar en Panamá. De verdad, ve a un curso, usa Skype, practica con alguien, escucha música romántica, bájate un podcast, si vas a ver televisión, que sean programas educativos.

Leer más...

lunes, 15 de abril de 2013

Rotación e Inestabilidad Laboral: Ambiente Laboral


Así que quieres trabajar en Panamá… y estás en un mal ambiente laboral…

Si esta es tu condición, sal lo más rápido posible de allí, has uso del Art. 222 del código de trabajo  panameño y busca algo mejor. Existen empresas donde no te gritan, insultan, aíslan, sobrecargan de trabajo, no abusan de tus horas. Si asumen que no tienes familia, derecho a tiempo de esparcimiento, vacaciones o aspectos básicos como la paga (y a tiempo) décimo, contrato de trabajo (por escrito) huye lo más pronto posible de esa trampa que atenta contra tu salud emocional, la de tus más allegados incluyendo tus hijos.

Por el contrario, si estás en un ambiente laboral en el que eres respetado, tus opiniones son tomadas en cuenta, hay retos que te empujan más allá de lo que has logrado, existe el compañerismo de apoyo y competencia sana entre pares con opciones a crecimiento; si el ambiente propicia la innovación, las ideas, el razonamiento, la discreción de funciones o es divertido, útil a la sociedad y desarrolla habilidades en ti, considérate afortunado de estar en condiciones óptimas para el trabajo.

Estas condiciones pueden estar establecidas en cualquier nivel. Una vez durante la licenciatura, discutiendo sobre el hecho de disfrutar el trabajo, yo argumentaba que sólo era posible a niveles operativos en tareas no rutinarias o que requirieran cierta habilidad/estudios, niveles de mandos medios, a niveles gerenciales y como independiente. Una persona a la que admiro mucho, me puso en perspectiva, ¿Alguna vez has visto a los hombres que recogen la basura? Realmente casi siempre van reídos, relajados, vacilando entre sí, saltando al camión de basura: estas personas disfrutan de su trabajo a pesar que no esté entre los más demandados o los más pagos. Entendiendo este ejemplo, pude notar muchos otros empleos en los que era posible hacerlos cada día sin que se convierta en una molestia por lo que existe la posibilidad de invertir en crear condiciones para que el trabajador esté bien y no opte por cambiar de empresa con todos los costos que ello implica.

Hay muchos factores por los que un colaborador puede decidir marcharse a otro empleo: existen factores externos que no se pueden controlar como la economía en general del país o específicamente de la industria en la que se establece un negocio, la oferta y demanda de empleo, el transporte en la ciudad por temas de distancia y congestionamientos vehiculares, headhunters. Por otro lado existen factores internos a la organización que sí se pueden controlar y aumentarían la probabilidad de Recursos Humanos como socio estratégico incremente la productividad de la empresa al retener a los mejores colaboradores al gozar de todos los beneficios de tener un personal estable dentro de la organización.

Vamos a discutir sobre estos factores que se pueden desarrollar desde la oficina que gestiona el Talento Humano en la organización, pero que también lo pueden aplicar todos los jefes de área en cualquier división de la empresa en donde se desempeñen:

Trato con los colaboradores

Estaría de más decir que se debe tratar a los colaboradores como adultos responsables que merecen respeto, si esto fuese una norma absoluta en todas y cada una de las empresas, pero vemos que no es así: muchas veces se da el sarcasmo, evaluaciones subjetivas, preferencia por amistad, afinidad, relaciones interpersonales que afectan negativamente el juicio. Existen malos tratos que son más encubiertos como darle cargas de trabajo a un colaborador que se sabe no va poder cumplir, sea por capacidad o por que ya tiene suficiente sobre sus hombros (u Outlook/escritorio). Existen malos tratos que son flagrantes violaciones a los derechos humanos dentro del entorno laboral como por ejemplo (todas estipuladas en el código de trabajo como justificaciones para renunciar Art. 223) 14- Daños a la salud del colaborador o poner en peligro su vida sea con tóxicos, sustancias, actividades sin remediarlo. 13- forzar a cometer actos ilegales de cualquier tipo. 5- injurias, calumnias contra el trabajador y su familia. 4- La conducta inmoral durante el trabajo que el código no lo especifica pero dentro de este  se incluye el acoso sexual, insinuaciones, palabras obscenas de contenido inapropiado y denigrante. Si como jefe de área estás cometiendo alguno de estos errores (horrores?) muy seguramente estás causando un mal ambiente para tus subalternos y es posible que la empresa avance mejor sin ti.

Herramientas, útiles, equipos

No se puede controlar que la competencia se lleve algunos colaboradores de tu grupo, pero sí puedes controlar, a la medida del presupuesto que se tengan disponibles herramientas de trabajo adecuadas para realizar la tarea. Hace poco los bomberos tuvieron que apagar un fuego sin los equipos necesarios, en los hospitales públicos se ve a diario que a los profesionales de la salud están sin los equipos tecnológicos que sí disfrutan sus contrapartes en el sector privado. Igual en las escuelas oficiales vs las particulares. Esto no significa que esto no se vea en empresas privadas, muchas veces se “trabaja con las uñas”. Soy el primero que vota por la eficiencia, una política de compras y gastos frugal pero hay momentos en los que hay “bajarse del bus” y comprar una computadora más rápida, con servicio de internet con transmisión de datos óptimo; ese Office 2003 se está quedando atrás. Se puede reforzar las telecomunicaciones y hacerlas más precisas, o por lo menos que no sea necesario verificar 3 y 4 veces cada información. Calculadoras, equipo de oficina, papel, tinta, guantes, cascos y demás. Como Encargado de área, es tu responsabilidad que los colaboradores tengan las herramientas necesarias para que se desempeñen bien: se pierden segundos valiosos de productividad y gotas de paciencia al no tomar ventaja de la tecnología y retrasarse en ella.

Condiciones físicas del trabajo

Panamá es un país caliente cuando hay sol, caliente cuando hay lluvia esporádica y caliente de noche, por esto la mayoría de las oficinas del país tiene aire acondicionado. Este es un elemento importantísimo a la hora de mantener un ambiente agradable, que no interrumpa el flujo de trabajo por quejarse del calor, “echarse fresco”. Esto no quiere decir que debe caer nieve en la oficina, debe haber un balance para que tampoco la productividad se vea disminuida por tiriteo ante frío excesivo. La limpieza es importante, tanto del escritorio, el espacio físico regular de trabajo, los baños: es indispensable si se quiere que el personal goce de buena salud, o al menos no perjudicársela por estar trabajando. Con una simple medida, se pueden reducir las ausencias por enfermedades prevenibles en el trabajo. ¿Cuánta gente no renuncia por estar en un lugar poco salubre que más le enferma que lo que disfruta o gana en dinero?

¿Oyeron eso? ¿No? Bueno acabó de pasar un diablo rojo con su escándalo y me distrajo un poco, pero puedo reintegrarme a lo que hacía. En ciertos lugares de trabajo se convive con la contaminación auditiva, muchos sonidos imprevistos o constantes y molestos perturban el normal funcionamiento de los colaboradores: causa estrés por la variabilidad de su ocurrencia, distrae y desconcentra. Los de contabilidad y finanzas, profesionales que usualmente están muy concentrados en sus numeritos les es difícil concentrarse cuando en su ambiente de trabajo aumentan los decibeles sea porque afuera están construyendo el próximo gran rascacielos, las bocinas de los que van manejando en la calle, o dentro de la empresa se encuentra una fábrica o hay gritos entre personas que se encuentran muy lejos entre sí.

Y hágase la luz dijeron, y se hizo la luz. Usualmente en las empresas el problema no es de mucha luz, sino por el contrario no la suficiente o no está correctamente implementada de manera que sea cómodo para la vista enfocada a los sitios correctos como al escritorio.

¿Cuántas guerras ha habido en el pasado por territorio y espacios? Los seres humanos somos territoriales y expansivos, nos gusta tener sabanas grandes por las que pastorear, para que el ganado crezca fuerte, para sembrar, pero también nos gusta un escritorio amplio, una oficina grande, pero no todos podrán tener una oficina privada. Para algunos, la oficina es un lugar que se comparte y el espacio está limitado para cada uno porque el espacio es un bien que cuesta: en espacios comerciales el M2 puede estar al menos en $1000. El deber de quien organiza es de otorgar el suficiente espacio a cada uno para que pueda realizar sus funciones de manera efectiva sin conflictos con vecinos.

Habrá otros factores físicos que se pueden modificar, que expertos en Ergonomía o Salud Ocupacional podrán ampliar, pero por el momento éstos son una guía para que quienes tengan autoridad para establecer cambios y el deseo de retener a su personal, utilicen estas estrategias para propiciar un ambiente que se preste para el buen desempeño, sea cómodo, seguro para trabajar.

Procesos del trabajo

 ¿Los procesos establecidos, realmente son necesarios para cumplir con el trabajo? ¿Son trabas burocráticas para atender al cliente? ¿Se puede hacer lo mismo o más/mejor sin algunos procesos? Si es así, es momento de eliminar ciertos pasos que hacen más difícil la labor sin un resultado tangible que los justifique. Procesos lentos alejan clientes y llenan de tedio a quienes deben llevarlos a cabo.

Incentivos, beneficios

No se puede cambiar la actitud de la juventud en general, para la que un trabajo significa: ¿Qué me puede dar trabajar aquí? ¿Me das seguros de vida/salud? ¿Bonificaciones atractivas? ¿Incentivos a dar 2 millas extras? ¿Flexibilidad de horario? ¿Oportunidad de nivelar la vida laboral con la personal? ¿Fines de semana libre? Es difícil generalizar, pero comúnmente se ve una competencia para ver quién me da más y no solamente en salario, sino en estos beneficios: los seguros son importantes especialmente para las personas que tienen hijos/familiares mayores y aquellos con un poco más de madurez y son conscientes de lo importante que es tener un respaldo para la salud. Para los que todavía son inmortales, sábados y domingos libres es un beneficio a valorar: X salario, Sab-Dom libre> X+1 salario, trabajo Sab y/o Dom. La gente de ventas se desilusiona cuando hay un tope límite a las comisiones, o cuanto los bonos están sujetos a conductas no requeridas para lograrlo, por ejemplo bonos de productividad ligados a: asistencia inmaculada (con este tranque…), productividad general del resto de compañeros, y otros que salen del control del beneficiario; esto desmotiva el buen trabajo al colocar la posibilidad de más ingreso en elementos que no son de su total responsabilidad.

Muchos jóvenes estudian, lo que es bueno, las empresas que permiten flexibilidad de horario a los muchachos para que lleguen a tiempo a la Universidad son agradecidas por ellos. Saben que esa flexibilidad significa un compromiso de dar y recibir. Bonos muy efectivos son los alimenticios, de gasolina, boletos para ver a Panamá en el Rommel, boletos al cine, eventos musicales.

Otro detalle que muchas empresas hacen, tal vez por temas del departamento de finanzas, es que se paga bonos mucho después que se ha dado la conducta deseada: ¿el problema? Si la paga de bonificaciones es aleatoria, fuera del control del colaborador y además se paga mucho después, se dificulta hacer la relación entre cierto comportamiento deseado (buena producción, buen servicio al cliente, ventas) con el reforzador (incentivo a mantener esta conducta). Lo ideal sería premiar al instante de realizar el buen desempeño, pero como es poco práctico hacerlo de manera consistente, mi recomendación sería entregar los bonos, como tarde en menos de 30 días. A fin de mes puede ser una política razonable, o cada 15 siempre premiando lo reciente.

Claridad de roles

Vivimos en una sociedad donde se exige que todos seamos “multi-uso” polivalentes, que sepamos jugar en equipo y en varias posiciones. Este es el paradigma actual, aún quedarán los muy especializados en algo, pero se está dando primacía a los que pueden ser buenos en “A”, pero conocen de “B” y “C”. El detalle que puede ser un inconveniente es cuando al responsable de “A”, se le juzga por las acciones de “B”, inclusive cuando haya un especialista en “B”. Es importante que haya una clara demarcación de roles, funciones, deberes y limitaciones de modo que en cada situación se pueda deslindar responsabilidades, premiar o reprimir según sea el caso. Para ponerlo en perspectiva, ¿Debemos castigar al de ventas por fallos en los cobros? ¿Al de Gerente de Operaciones por los atrasos en Mantenimiento?

En conclusión

Pretendo que esta lista pueda servir para mejorar el ambiente laboral dentro de la organización como táctica para lograr una estabilidad en el personal y poder así, cumplir con mayor eficiencia en costos y esfuerzos a las metas de una organización.

Si aún teniendo un buen ambiente, todavía tenemos problemas de fuga de talento, lo más probable es que haya una disparidad de los salarios ofrecidos en el mercado por posiciones similares contra los que ofrece la organización.
¿Alguno ha estado/está en un pésimo ambiente del cual ha salido huyendo/desea huir? O por el contrario, un muy buen ambiente de trabajo que le estimule. Comparte tu experiencia!
Leer más...

miércoles, 10 de abril de 2013

Sé elegido primero


Así que quieres trabajar en Panamá...y no permites que te seleccionen…

Este un caso relativamente común, tal vez no diario, pero por lo menos una o dos veces aproximadamente por mes lo encuentras. Para Ustedes lectores, en especial a los que buscan trabajo tomen esto en cuenta a la hora de aplicar y ser contactados por primera vez y durante la entrevista.

Hay candidatos que tienen un concepto muy elevado de sí mismos, no digo que sea malo, pero si eres muy bueno, se hará notar. Vamos a enumerar algunos de estos errores:

Estamos en plena entrevista y ¿ya quieres un aumento por el que salario te parece bajo? O porque eres el mejor candidato de la historia hay que romper un rango salarial (en los casos que está establecido), darte más bonos, beneficios antes de ser seleccionado… Confianza en sí mismo, le recomiendo a todos, pueden ser arrogantes como yo con cierto éxito pero otra cosa es pensar que el trabajo se adaptará a tus necesidades siendo candidato, por el contrario, la empresa busca a alguien que se adapte a la cultura y características propias para facilitar la integración. Por otro lado, hay mucha gente que tiene tal confianza en sí mismos que aceptan entrar en los rangos establecidos porque por su experiencia, calidad, destacan y sobresalen. Trabaja luego cobra, no al revés.

 ¿Ya estás preguntado por las vacaciones, carnaval, feriados? Yo soy el primero en decirte los aspectos del trabajo que pueden descalificarte del proceso/no interesarte como horarios, salario, ubicación, responsabilidades, además si estudias, la posibilidad de ir trabajo-universidad con los tranques que tenemos aquí en Panamá entre otros pre filtros.

Estamos hablando de la entrevista en Recursos Humanos, tu objetivo es ser seleccionado para discutir con el gerente de área quien evaluará la parte técnica de ti además de evaluar detalles del trabajo en el día a día, las bonificaciones y demás

Alguno dirá, Joel, mira, yo debo buscar lo que más me convenga, o siempre se debe negociar condiciones de trabajo incluyendo el salario/bonos, o me dijeron que es preferible pedir de más que pedir de menos. Yo te diría, si de verdad estás interesado en el trabajo o por lo menos te interesa conocer más sobre qué es lo se ofrece, de qué se trata: sé elegido primero.

Probablemente estés pidiendo más de lo que el mercado paga según tu perfil (las personas siempre pueden ajustar, lo problemático es cuando empresas pagan por debajo de mercado), o la posición de plano no es para ti. Se hace negociación en posiciones elevadas, prácticamente en los otros rangos es unisex “one size fits all”. Puede que realmente no quieras cambiar de tu trabajo actual, pero ¿Hay algo de malo en ver cómo está el mercado? Mientras no estés cambiando de trabajo con cada décimo, te recomiendo que aceptes ser evaluado.

Las razones por las que estas conductas están en contra de tus intereses son principalmente:

 Demuestra que eres un mercenario pasajero que probablemente no aportará a la empresa ni departamento sino que estará en ver que hay para sí mismo y las empresas (en general) buscan colaboradores en plazos medianos y largos que traigan y aporten en la mesa. Probablemente la empresa más adelante tenga que invertir mucho tiempo negociando contigo y discutiendo detalles sobre inconformidades; probablemente tengas una actitud que choque con supervisores o compañeros o inclusive en la misma entrevista con el Gerente de área ¿Quién quiere un email preguntado “¿por qué me mandaste a este patán?”?

Espero poder brindarles herramientas que les hagan ser exitosos a la hora de buscar un empleo en Panamá. Este es mi opinión profesional pero es posible que otras personas en RH no estén de acuerdo, o candidatos que piensen que me equivoco, comparte tu opinión!

Leer más...

sábado, 6 de abril de 2013

Trabajar en Panamá: ¿quién dijo que sería fácil?


Así que quieres trabajar en Panamá… y piensas que va ser fácil…

Naciste en cualquier otra parte del mundo y piensas, que todo sería más fácil si tuvieses permiso de trabajo… No es tan así, sino, los que tienen cédula panameña estarían todos trabajando de gerentes, ejecutivos, directores de departamento, supervisores y demás.

Por alguna razón según el censo del 2010 (pueden ver las cifras de la Contraloría aquí) hay 101,372 desocupados versus 1,311,075 con alguna actividad económica. Pero de ese total, 41% se dedica a la actividad informal y si se suman los trabajos agrícolas, equivale al 52% (ver aquí). La Agencia de Noticias de Panamá pública que en Panamá existe un 4.5% de desempleo, técnicamente en pleno empleo, pero la realidad es otra. La mayor parte de los trabajadores panameños tiene ingresos menores a $ 600 según cifras la Contraloría a través de Instituto Nacional de Estadística y Censo, en total el 65% de la población activa.

Cuando se habla de escasez de mano de obra en Panamá, se refieren a posiciones elevadas, con salarios superiores a los $2000. Debajo de ese rango, tendrás mucha (en mayúsculas) competencia.

Tanto en linkedin, como directamente en el blog me han preguntado cómo se hace para conseguir trabajo: bueno, en febrero de 2013, según cifras de Ministerio De Trabajo había 5,095 vacantes en el país. Vean aquí los contratos realizados hasta febrero de 2013, incluyendo los contratos a extranjeros.

Una consulta de un amable lector, en que el detallaba que en un año y tanto no le ha ido bien, en algunos aspectos simpatizo con él, en otros estoy en desacuerdo: al comienzo pensaba que era por los permisos de trabajo, pero cuando te llaman para entrevista y escuchan el acento extranjero te ponen tantas excusas para no entrevistarte. El permiso de trabajo lo tramita la empresa a un costo (dinero, tiempo) elevadísimo que normalmente lo acepta tomar cuando de los candidatos disponibles, el mejor no es panameño. ¿O creen que alguien en RH va perder a un candidato/no cubrir una vacante porque escucha por teléfono “si, vale” o “vea pues”, o “me parece re-bien, viste”? Si tuviesen la oportunidad de contratar a una persona: por un lado tienen a un compatriota y por otro lado un extranjero, ambos igualmente capaces pero con el segundo los trámites pueden costar $3000- $5000 y con el primero gratis, ¿Qué harían?

“Luego sino entonces te ofrecen cualquier cosa y buscan explotar al extranjero de acuerdo totalmente, en posiciones operativas usualmente les pagan menos del mínimo, trabajan sobretiempos sin pagos porque saben que: no tienen derechos a reclamar al estar ilegal; supongo que lo mismo dirían algunos inmigrantes en los Estados Unidos, España, Argentina… Por lo menos aquí no hay un muro ni cacerías, una vez estás como residente temporal junto con permiso de trabajo, o residente permanente con permiso indefinido, tienes los mismos derechos que el de al lado. Por otro lado, en algunos restaurantes hoteles PREFIEREN extranjeros, en especial los colombianos que por temas culturales exceden en servicio al cliente. Al otro extremo del espectro, a algunos extranjeros le ofrecen cualquier cosa arriba de $2000, a veces más que panameños de igual calificación, además de otros beneficios como casa/colegio/transporte/amenidades.

“por otro lado cuando ya se tienen todos los permisos de trabajo tampoco es que llamen mucho para entrevistas. Yo tengo cédula panameña, pero sólo me han contactado para reclutarme en otras empresas 3 veces, todas en los últimos 6 meses…

“Y la discriminación  que se vive aqui hacia el extranjero es tanta que la verdad hacen demasiado tedioso no solo la búsqueda de trabajo sino los trámites y gestiones que se deban hacer. Totalmente cierto. En lo personal, no me interesa de donde venga la persona ni religión, preferencia sexual, idea política o cualquier otra diferencia artificial que inventen, mientras vengan a producir, a trabajar honestamente, a invertir dinero bien habido, pero hay personas que no quieren saber de otras nacionalidades. Lastimosamente esta xenofobia es más notable en contra de colombianos y venezolanos principalmente. ¿Razones?  Vean cualquier noticia sobre inmigración en los diarios, y vean la zona de comentarios el debate (¿combate? Entre foristas totalmente xenófobos (espero que pretendan pasar su vida entera en este país de 75k km2 y no aspiren jamás a ver otras culturas) y extranjeros arrogantes discutiendo unos asumiendo que todo es narcotráfico/prostitución/lavado de dinero y otros que en Panamá son flojos/no les gusta trabajar/hace calor/hay tranques. Dependiendo de los círculos donde se manejen, encontrarán una actitud reacia a su presencia o una actitud de apertura de conocer un poco más sobre su cultura, su variante del español (o idioma, los que son angloparlantes nativos serán abordados permanentemente para practicar el inglés…). Para algunas personas será valioso conocer sobre los problemas internos que viven en sus países de origen y simpatizarán con ustedes al reconocer que en Panamá TODOS somos inmigrantes (quizá excepto los indígenas que son los verdaderos panameños, el resto tiene algún abuelo/bisabuelo extranjero).

“Panamá no es como lo pintan realmente, se dice que hay muchas oportunidades pero al final no es cierto y asi ha pasado no solo conmigo sino con muchos extranjeros que conozco aqui. Hay oportunidades, tanto para nacionales como para extranjeros, sino no habría un chino en cada esquina, los almacenes no cerrarían en fiesta judía, no habría tantos bazares en Colón y Zona Libre, no habría tantos carritos vendiendo chicha y empanada, ni tantos puestos móviles vendiendo arepas, hamburguesas y otras comidas, ni salones de belleza dominicanos, ni mueblerías españolas. Hay un diario venezolano aquí, las grandes empresas han sido compradas por colombianos. No habría MetroBus, ni Sonda, ni ampliación del Canal, ni Metro sin el empuje que viene de afuera. Antes que me digan que sólo los multimillonarios pueden comprar 1200 buses o una empresa cervecera, también hay una gran masa de trabajadores calificados que traen su inteligencia, esfuerzo, dinamismo al país. Hay oportunidades, pero oportunidades de trabajo hasta para panameños es difícil, conozco de personas que pasan tiempo buscando y no consiguen trabajo.

“Sin sumar el famoso "juega vivo" al que el extranejero esta expuesto y que aqui hasta se burlan en tu propia cara de ver la cara de tonto que te ven... aquí detestamos ese juega vivo, nos afecta a todos.

“En fin, en realidad no veo la hora de poder mudarme y volver a mi país, pero por fuerza mayor de momento tengo que estar aqui.... Le diría tanto panameños que buscan pasto más verde afuera como los extranjeros, nunca se rindan, no se detengan.


Leer más...