Gente que quiere TrabajarEnPanama

martes, 14 de mayo de 2013

Balance Vida-Trabajo


Así que quieres trabajar en Panamá y… tienes mucho por hacer en poco tiempo…

Año 2013, en la mayor parte del mundo actualmente se sigue el siguiente patrón: naces, vas a la escuela, más tarde consigues un trabajo, trabajas, trabajas, trabajas, cambias de trabajo, consigues un empleo, vas a otra entrevista y te contratan al final te jubilas luego de 40+ años, en medio de todo eso haces cosas como casarte y tener hijos y compras un montón de cosas.

Actualmente estamos jugando algo bastante divertido: se llama, “Quien tiene más dinero al morir” Por el dinero se cruzan océanos, se inventa, se hacen negocios, inversiones, se trafica humanos, armas, drogas y otras cosas ilegales, y otra gente decide estudiar y trabajar. Sea lo que sea que decidas como estrategia para jugar, consumirás tiempo, que es lo único que todos tenemos por igual (¿algún físico cuántico leyendo?); pero este juego realmente no es lo más importante en la vida.

Vamos a hablar del balance entre la vida personal  con la vida laboral, y por si acaso tengo que convencer a alguien de la importancia de este balance: sin trabajo/ocupación/negocio no puedes sostenerte a ti mismo, ni hablar a una familia. Por otro lado una dedicación exclusiva al trabajo, descuidando la familia, los amigos, la propia salud no es vida.

El ser humano es un ser social, está mejor en compañía de otros humanos (y seres vivos) al punto que la tendencia a evitar el contacto social está tipificado en diversos grados como fobia social, ansiedad o a niveles extremos como trastorno de personalidad esquizoide: necesitamos de otras personas (y otros seres vivos) significativos a nuestro lado. Piensen en familia, amigos, mascotas, plantas, gente que comparte nuestras aficiones e intereses y date tiempo con ellos.

El ser humano necesita crecimiento intelectual, de alguna medida todos debemos aprender y aplicar los conocimientos sean para sobrevivir en una selva o en el ambiente de oficinas en la ciudad, leer libros, aprender cosas, aprender a hacer cosas, estudiar, especializarse o diversificarse es parte de una necesidad humana. Sigue estudiando y aprendiendo.

El ser humano por un lado es racional, por otro emocional y espiritual. Mucha gente ve la parte religiosa como una fortaleza en su vida, asisten a misa/culto congregaciones cada quien según su preferencia. Si es importante para ti, que nada ni nadie se interponga.

El ser humano es un ser biológico de carne y hueso y nervios y estómago y corazón y músculos y grasa. No es lo mismo comer que alimentarse, puedes comer comida rápida todos los días, pero no te estás alimentando. Aliméntate sanamente y vivirás más y mejor. Se ha estudiado mucho sobre el ejercicio y sus beneficios a la salud tanto física como psicológica. Haz ejercicios, te verás mejor, te sentirás mejor.

No tengo tiempo

Ya sé lo que me vas a decir, no tienes tiempo: trabajas mucho y duro, 1-3 horas en tráfico al día, estás estudiando de noche o tienes hijos, pareja. Estás tan cansado/a que no alcanza para nada aunque no falte el dinero, no hay tiempo. Muchas cosas por hacer, en poco tiempo. Si es así, vamos a descubrir por partes cómo salir del estrés, y poder hacer esas pequeñas cosas que se disfrutan intrínsecamente.

Establecer prioridades

Responde ¿Qué es importante para ti en la vida? Ya sabemos que hay que trabajar, pagar deudas, terminar ese reporte o concluir este proyecto, pero ¿no es importante también pasar tiempo con tus hijos/pareja? ¿Iniciar una maestría, doctorado? ¿Ir a la playa, hacer deporte, gimnasio? ¿Salir a pasear con amistades? ¿Estar con la familia, la abuela, la tía? ¿Reir? ¿Estar un momento sin correr a otro lado? Establece metas en relación a lo que es importante para ti. Cúmplelas.

Manejo de tiempo

Todo en la vida tiene su tiempo y momento, hay una horas para el trabajo, pero también debe haber tiempo para hacer otras cosas, lo que sea aparte de transportarse de-hacia el trabajo y arreglarse para ir. Es importante tener estructura de manera que haya un balance entre ganar dinero y vivir, o ¿Es que hay que esperar a los 65+ años para jubilarse y luego empezar a hacer las cosas que le gustaría? Digo yo que no. Se puede administrar el tiempo y dinero de manera que se puedan cubrir las responsabilidades tanto profesionales como las personales.

Vacaciones

¿¡Qué importante es desconectarse regularmente del trabajo!? Olvidarse de aquél informe el viernes a las 5:01pm y salir, disfrutar el fin de semana y relajarse y empezar nuevamente con más fuerzas el lunes. Quiero resaltar el hecho de que se deben tomar vacaciones periódicas en las que no se toque el tema del trabajo, solo para descansar y disfrutar, si no lo haces eventualmente te va dar un “calipso nervioso”. Pensar que eres indispensable, sólo te traerá más estrés.

Apréciate

Estamos hablando de balance en general, he enfatizado la alimentación como algo necesario, pero eso no significa que no puedes comerte un helado, chocolates como un pequeño premio, has ahorrado mucho tiempo te mereces ese carro, o un viaje al exterior. ¿Te has establecido metas, no? Ve de a poco, recompénsate por avances.

Salud

Es importante mantenerse saludable, si no, ¿Cómo vas a ir al trabajo? Siempre dicen que si te enfermas y mueres, traen a otro, pero para tu familia no hay otro tú…. Come bien: comida hecha en casa, productos naturales, frutas, verduras, recuerda que eres lo que comes. Has ejercicios, no me digas que no tienes tiempo, puedes ir al trabajo en bicicleta, caminar/correr en las mañanas o en la noche. Suda, no te quedes quieto. Todavía no han inventado un televisor quema grasa ni tonificador. Para las mujeres, es más común que “hablen con su cuerpo” y este les diga: hay que revisar esto, verifica esto. Para los hombres es menos común estar pendiente de la salud ¿Una de las razones por las que las mujeres duran más? Hay que estar pendiente de la salud. La salud es lo primero y último que tienes en la vida: cuídate.

Positivismo

¿Qué música te gusta? ¿Qué blog te anima? ¿Qué libro enciende tu espíritu? ¿Qué te dispara de tu cama cada mañana y te inspira a ser y hacer mejor? Empieza tu día en forma positiva, con pensamientos positivos rodeándote de gente positiva que lo bueno se contagia. Repite conmigo: “hoy va ser un gran día” créelo y créalo y así será. A nadie le gusta la gente que se queja constantemente así que o dejas de ser esa persona y repite conmigo, o aleja a esas personas absorbe espíritu de ti.

Ama-te

Depende de qué tanto ames (no que te guste), ames lo que haces te será más fácil disfrutar cada tarea por operativa, monótona y aburrida que sea y por largo tiempo tanto en días como en años. Si teniendo los otros bloques de la vida en orden, el trabajo donde estás, sientes que apenas lo soportas, puede que sea hora de un cambio. Ámate a ti mismo y rodéate de gente que quieres y te quiere. De eso se trata este juego.


2 comentarios :

  1. Excelente!!!!!!!! Lo recomendare a mas personas Att. Airam A. Iglesias

    ResponderEliminar