Gente que quiere TrabajarEnPanama

jueves, 25 de julio de 2013

Panamá le gana a México (2 veces!!)

Gooooooooooool de Panamá, Grande Román con ese cabezazo le ganamos a México dos veces en el mismo torneo y vamos a la final de la Copa de Oro contra los Estados Unidos.

Pero Joel, Joel, ¿esto significa que ya Panamá alcanzó el nivel de los gigantes del área como se conoce a México y USA? No señor. Se ganó con garra, con determinación, con ganas de ganar, un cuerpo técnico y jugadores que han ido a por todo unidos y sin complejos por el triunfo y vaya que lo han logrado para nuestra gran alegría (como vieron en el tranque artificial de celebración en Calle 50).

Esto sólo demuestra la situación real de Panamá. México y Estados Unidos han organizado mundiales y cuentan con infraestructura para organizar un torneo internacional de alto nivel. Panamá en cambio, en su torneo local de fútbol, para esta temporada tiene 4 estadios para 10 equipos, con los otros en mantenimiento/reparación y de esos equipos 7 son de Panamá, 2 de Chorrera….que es parte de Panamá, pero…bueno… y 1 de Colón sin participación de equipos del interior. Entonces, al menos por logística y condiciones, es difícil desarrollar el fútbol en Panamá.

Los salarios de los jugadores mexicanos, tomando en cuenta el más pago Humberto Suazo que gana 3 millones al año, y otros que son millonarios en ese país pateando una bola, en Panamá el actual campeón Sporting de San Miguelito su jugador mejor pago está en los 3,000 dólares mensuales, y el otro participante de Concacaf, el Árabe Unido paga al que más $1,500 y al que menos $500. Estos son los últimos campeones del fútbol de Panamá. Los. Mejores. Equipos.

Así mismo es el panorama de la economía en general en la que se “ganan competencias” de valoraciones internacionales, grandes inversiones en todos los sectores, aumento del PIB, grandes transacciones bancarias, adquisiciones entre megacompañías y muchos indicadores macroeconómicos bonitos pero en el fondo, es tal cual como en el fútbol: la selección nacional destaca, pero a nivel local falta apoyo e inversión, de la misma manera con todos los números que atraen inversionistas extranjeros (que sí les recomiendo venir y traer su Money) y a profesionales extranjeros (a los que recomiendo que vengan si están calificados por encima de la media en su país de origen) sino, les tocará estar en un club local a diferencia de estar en la selección o en la papa como decimos acá.

En cierta forma tenemos un panorama similar a España (sólo que ellos ganan bastante y seguido) su fútbol está en su mejor momento histórico, ganando mundiales, Eurocopa siendo el mejor del mundo en estilo, pero la economía interna en España hace que sus nacionales busquen otras opciones en otros países tanto en Europa (Reino Unido y Alemania) como en América toda (de nuevo…), Mientras en España Barcelona y Real Madrid hacen grandes contrataciones millonarias, el paro en el país ibérico es de aproximadamente el 26% y entre los jóvenes menores a 25 años, es de 54-58% para mujeres y hombres respectivamente. ¡Dios!

A gozar mientras dure el boom económico de Panamá y que dure muchos años más. Panamá, a celebrar lo conseguido hasta ahora, la infraestructura está mejorando, (gracias Presi), aunque la corrupción y abandono de sectores importantes como la educación, salud y agro es una problemática (gracias Presi). Extranjeros que vengan a Panamá, compartan con nosotros de lo bueno, soporten lo malo, produzcan y sean felices.


Vamos Panamá que hay que ganar esta Copa!!!

4 comentarios :

  1. Felicidades Joel y a todos los Panameños porque su selección de futbol les está dando prestigio internacional, y además está jugando contra buenos equipos que casi nunca faltan en los mundiales.
    Me alegra mucho que Panamá le haya ganado a los Méxicanos es que así, se le tapa la boca a los marichis de que ellos son la mamá de Centroamérica y Panamá. Viene la final y a esperar entrega total contra Estados Unidos.
    Bueno, aquí yo apoyaré a Estados Unidos, lo siento por ustedes pero USA es mi equipo favorito. Sara Vásquez, El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones Sara, ojalá nuestros países puedan progresar en todos los aspectos. El deporte es un area importante de cualquier economia y de cualquier sociedad.

      Esperemos que sea una buena final!! A Panamá voy!

      Eliminar