Gente que quiere TrabajarEnPanama

miércoles, 31 de julio de 2013

Situación económica y social en Panamá

Recientemente, una mujer joven nos ha contactado porque está interesada en conocer sobre la situación económica de Panamá, incluyendo las clases sociales y cómo está viviendo el panameño. Estas son sus inquietudes por las que vamos a detallar estos aspectos:

Situación económica en Panamá

Panamá en números, como el PIB de 36 mil millones con crecimientos anuales sostenidos. En 2004 era de aproximadamente 13mil millones, por lo que el PIB ha aumentado en 77%. Está claro que la mayor parte de la acumulación de bienes y servicios está focalizado en la ciudad  Capital con su fortaleza en el sector financiero y en Colón con la Zona Libre además de los puertos en ambos océanos. El resto del país está más enfocado al sector primario a pesar de estar infra valorado. En términos macroeconómicos, el país está bien, la inflación es de cerca del 5%, el desempleo es mínimo, los panameños no emigran a otros países.

Hay ciertas críticas de que  Panamá es un paraíso fiscal… igual como BVI, I. Cayman, Delaware, así que no problem, sir.. no le diremos a nadie de donde viene su dinero ;).

Clases Sociales en Panamá

Turistas, estudiantes, trabajadores extranjeros en Panamá por alguna razón ven en este país, una alternativa a su país de origen. Empresas en los sectores de turismo, transporte, bienes raíces y en derecho se han beneficiado por esta ola de migrantes, así como cualquier empresario que venda X al público: si hay más compradores, mejor, y si vienen con alto poder adquisitivo ¿Quién se quejaría?

 Por esta razón hay mucho más riqueza en el país, al menos, mucha más riqueza se produce en el país y que esta beneficia a las personas. A quién beneficia más es otro tema de ideologías (que en Panamá no se discute para nada) y/o política si esa prosperidad le llega a todos (como últimamente hablan los políticos aspirantes a presidente).

 Históricamente Panamá ha sido una oligarquía, la riqueza ha estado concentrada en unas pocas familias, en un fenómeno conocido como república de los primos. Por otro lado una gran mayoría de pobres como lo sigue siendo hoy, pero por suerte está naciendo una clase media que impulsa el consumo… y carga (con sus impuestos) con todos los demás.

Es difícil separar claramente a la clase media entre los ultra ricos y los súper pobres en Panamá, porque la línea divisoria es muy tenue –abajo-, y la misma definición de pobreza es controvertida además que los múltiples subsidios que da el estado en realidad, ocultan la pobreza directamente. Con salario mínimo de aproximadamente $450 hay personas que levantan familias y envía a sus hijos a la escuela a pesar de un creciente aumento de precios de los alimentos; por otro lado toman cerveza, tiene equipos tecnológicos, disfrutan de juegos de azar y otros entretenimientos y hasta casas económicas sumado a los subsidios del estado. ¿Esto es pobreza?

Hay otras personas que tienen mucho menos que esto en todo el país, en grado que puede considerarse pobreza absoluta. En el plano relativo, las personas que tienen ingresos inferiores a $1000 (dependiendo del nivel de gastos) pueden ser considerados en el renglón de clase baja-alta o media-baja… como lo conozcan… y lo más probable es que sufran el tener esperar por horas un metrobus tengan problemas con el transporte público, además de los tranques que le toca a todos en la capital, problemas con la recolección de la basura, la delincuencia, costo de la vivienda y en general de la vida.

Nosotros los ricos estamos más preocupados por el aumento de precios de los insumos, materiales de construcción que dificultan el comercio y por el aumento excesivo de los salarios y los trámites legales para importar trabajadores que ganen poco, trabajen mucho y no se quejen; por la firma de tratados de libre comercio con Colombia y México; por la corrupción en el gobierno…que beneficia a otros; por la calidad del aire en la bahía, o que se mantengan las áreas verdes en las tierras recién revertidas.

Por suerte aquí no hay una guerra (abierta y declarada) entre clases sociales con ribetes ideológicos revolucionarios o conservadores fundamentalistas: es un país capitalista “democrático” – nótese las comillas- donde el orden social está establecido por una cultura conservadora, mayormente católica que tiende a la actitud de que “hay que trabajá, hay que ‘echá palante”. Los políticos, todos millonarios apelan al pueblo y los pobres en sus campañas políticas cuando por ejemplo en Estados Unidos se apela a la clase media lo que representa una gran diferencia.

 A pesar de esto, si hay grupos de izquierda organizados, en su mayoría socialistas como el recientemente aceptado como partido político el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tan rojo como el PSUV de Nicolás Maduro. Otros grupos del mismo corte se encuentran en los gremios del sector educación y salud, además de los universitarios, pero en general, todos aceptan su lugar en la vida económica ¿Es bueno? ¿Es malo?

En general, si eres rico, no creo que hay mejor lugar en el mundo, es relativamente barato a comparación de las zonas económicas avanzadas, la delincuencia no es “tan” grave como en otros países de la región, no hay desastres naturales, el clima es bonito sol y lluvia; se puede hacer mucho dinero, se pueden ver 2 océanos en menos de 2 horas, y bellezas naturales impresionantes.

Si tienes un “buen” trabajo, educación y habilidades, tienes lo suficiente para transporte privado, casa, lo básico y lo bueno de la sociedad moderna. Pero si no ganas mucho, lo que para los otros es una ventaja se transforma en una limitante.


Que viva Panamá!

30 comentarios :

  1. Soy chef recién graduada. Soy de venezuela. ¿ Que posibilidades tengo de conseguir que una empresa se encargue de solicitar mi visa de trabajo ?¿Ganan bien los que se desenvuelven en el mundo gastronómico? ¿Mi esposo es chef tambien, podríamos conseguir trabajo reltivamente rapido? Gracias por tú ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen día a ambos,

      Espero que esten cocinando algo bueno hoy. Uds. pueden aplicar en empresas, si son buenos y tienen los requisitos para Chef, y no solo cocineros entonces empresas en turismo: hoteleria y restaurantes. O en restaurante venezolanos, que hay varios.

      En cuanto al tiempo, nadie tiene garantizado conseguir un trabajo, panameño o extranjero, con papeles o sin papeles (excepto los que tienen nexos políticos...) Importante tener ahorros, conectarse bien con abogados y ser pacientes.

      Eliminar
  2. ¿Cuantos dólares son necesarios para mantenernos por 30 dias? ¿podrías recomendarle alguna firma de abogados? Muchisimas gracias y un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le puedo recomendar una firma:
      Rainelda Mata-Kelly y el e-mail es rmk@mata-kelly.com

      Eliminar
  3. Joel hace mucho no escribes en tu blog? . . . siempre reviso tus blogs, pero nada. Espero te encuentres bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está Sra. Vasquez,

      Gracias, realmente estoy muy bien. Cierto que no he escrito hace un tiempo, es que he estado más dedicado a otras cosas profesionalmente pero sí respondo los comentarios y consultas.

      Ud. como está?

      Eliminar
  4. Buenos días,

    Hace un par de meses escribí siendo recién llegado a Panamá, en una condición de "Medio Panameño" (Casado con Nacional); sigo sin empleo, sin residencia aún debido a la burocracia y sin permiso de trabajo aún debido a la burocracia. Aún así Panamá no me ha decepcionado.
    Quisiera compartir con todos mi vivencia, partiendo del estado actual que vivo.
    Panamá no es tan bueno como uno cree ni tan malo como piensan los locales, así podría resumirlo. He aprendido, según yo, como funcionan las cosas, la bonanza económica; Panamá se sostiene y crece bajo una política de "vender barato para vender bastante", contrario a lo acostumbrado en otros países de "vender caro y que compren los que puedan". Ahora bien, siento que Panamá se alimenta bastante del aporte extranjero que mueve la maquinaria económica, pues un inmigrante por lo menos debe gastar al menos $2000 en trámites con el gobierno solo para vivir legalmente, multiplica eso por cada inmigrante y se dará cuenta de la cantidad enorme de dinero que ingresa a las arcas estatales por ese concepto.
    De igual manera quiero señalar otro aspecto que me llama mucho la atención de este bello país: Los nacionales aprecian poco lo que tienen, son constantes y reiteradas las quejas hacia la condición de vida, a pesar de que esta es muy superior al resto de América Latina, por ejemplo tener un Imp. Ventas de un 7%, cuando en Costa Rica es de un 13%. Quejarse de la construcción de un Metro, cuando en otros países las calles se caen a pedazos (Literalmente) ver caso de Costa Rica. Quejarse por ejemplo de que el kilo de carne está en $5 el Kilo pero a la vez encuentras los FoodCourt a reventar en cada mall...
    Panamá es un bello lugar, y ofrece algo muy valioso: La posibilidad de tener una vida que recompense tu esfuerzo grandemente, no es que no sea posible en otros países, sino que en Panamá es más accesible tener tu carro y casa; por eso y otras cosas, vale la pena intentarlo.

    Saludos!

    Medio Panameño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días "Medio Panameño"

      La burocracia naide la puede defender, a todos nos incomoda por lo ineficiente, lento y en su caso, dificulta la vida a una panameña a quien supongo le ayudaría que Ud. estuviese trabajando también.

      Me gustaría preguntarle (s) ¿Cual es su expectativa de Panamá antes de venir?
      Sin duda los inmigrates aportan no solo con los trámites sino con su gasto los que visitan y trabajo los que radican.

      Las quejas siempre van a existir, hasta en las mejores familias hay algún desfavorecido pero no por eso dirá esta persona en salario mínimo con 4 hijos que porque en el país X la situación es así, todo está bien. Esto por lo que Ud. dice, uno no aprecia lo que tiene: aquí damos por sentado la liberta de expresión o al menos que no hay persecución, el hecho que se puede crear empresa y vender, estabilidad política desde hace 20 años y muchas otras cosas.

      ME alegra que al final mantenga una actitud positiva y este dispuesto a intentarlo.

      Otra cosa, aquí se es panameño o no se es, Ud. es bienvenido.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy tecnólogo en comercio exterior de nacionalidad colombiano, viví por 5 años en panamá, mi esposa e hija de 3 años son panameñas, vivimos en Colombia, mi pregunta es si mi especialidad está limitada solo a panameños de nacimiento o por naturalización, o si por el contrario también yo podría ejercerla sin mayores inconvenientes en panamá. Mil gracias por la respuesta que me puedan brindar.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  7. hola muy informativo tu blog....soy venezolana con muchas ganas de irme y trabajar a panama con la expectativa de obtener mejor calidad de vida que en mi actual pais es casi imposible...soy Lic. en Relaciones Industriales o RRHH me desempeño como analista de recursos humanos con 5 años de experiencia en el sector publico...tengo posibiliades de trabajar en esa area? cuanto seria el salario promedio? me iria con mi esposo q tiene nacionalidad española y al igual q yo es Lic. en Relaciones Industrialesy mi hijo de dos años...gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes, soy Ing. Sistemas (Titulado), pero con especializacion en el Sistema Nacional de Inversion Publica (SNIP) de mi pais (Peru), estoy casado y tengo 02 Hijos, desde hace 06 meses mi madre quedo impresionado con la ciudad de Panama cuando se fue como turista ya que existe un vuelo directo desde mi ciudad que es Iquitos (Peru) a Panama, y tiene planeado ir a radicar por alla, mi =¿? es...que posibilidades tendria de trabajar en el Gobierno Panameño ya que tengo bastante conocimiento del SNIP y cuanto seria mi salario. gracias

    ResponderEliminar
  9. saludos, soy asist. ing. tecnico draywol, tecnico,areas fabricacion todo lo relacionado vidrio, aluminio, instalaciones varias,, inst.electricas, control y supervicion de obras, que posibiilidades tengo de montar una compañia de remodelaciones en general, y cuales son las perpectivas gracias

    ResponderEliminar
  10. SALUDOS, SOY LIC EN ADMON EN RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS, ESTOY INTEREZADA EN CONSEGUIR UN EMPLEO EN PANAMA, EN VENEZUELA TRABAJO COMO ADMON DE UNA AEROLINEA NACIONAL TENGO 18 AÑOS DE EXPERIENCIA, NECESITO QUE ME ORIENTE DONDE INGRESAR MI CV, PARA AGILIZAR LA BUSQUEDA DE EMPLEO EN PANAMA Y CUAL ES EL PROMEDIO DE SUELDO A GANAR EN SU PAIS, AGRADESCO DE ANTEMANO TODA SU ORIENTACION AL RESPECTO, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Saludos, soy Contador Publico a nivel de tecnico superior, casada y con 2 hijos adolescentes, quisiera saber que posibilidades hay de conseguir empleo en mi area de trabajo y de estudios para mis hijos tanto a nivel de liceo como de universidades donde puedan estudiar carreras que puedan ejercer tambien en Panama, estamos pensando seriamente en emigrar hacia alla. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra encontrar un blog tan informativo como este. Mi nombre es Joanna, soy empresaria en Venezuela, diseñadora de la marca Canelita’s™ y debido a la situación actual en mi país, estoy considerando invertir en Panamá. Este es el enlace a mi trabajo www.canelitas.com.ve quiero saber tu opinión acerca de la inserción de mi producto en el mercado Panameño, pues veo que tienes experiencia y realmente sería muy útil para mi. Me comentan que la constitución de una empresa en Panamá cuesta aproximadamente 1500$, quisiera saber qué información tienes al respecto. Agradezco tus comentarios, ten una feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Joanna,
      Solo hay una forma de saber si el producto tendra aceptacion y es intentandolo. La creacion de una empresa realmente no es tan caro, tal vez le costara mas el pasaje de avion. Si ya tiene la experiencia de administracion de dinero, no deberia tener mayores problemas, ya que hay mas trabas para los trabajadores que para empresarios

      Eliminar
  13. soy enfermero, venezolano, quisiera saber como esta el indice de trabajo en panama y si tendria opciones de encontrar trabajo

    ResponderEliminar
  14. Hola te felicito por este blog es muy util para las personas que queremos emigrar a panamà me permito contactarla de caras a solicitar informaciòn, asesoría
    y mayor colaboraciòn con respecto al permiso de trabajo en panamà. Soy de Venezuela profesional Universitario Licenciada en Administraciòn de Empresas con amplia experiencia en el àrea de ventas y comercialización. Madre soltera de un hijo de 2 años recién cumplidos, Y con ganas de trabajar fuera a fin de mejorar mi calidad de vida puesto que la inflación en mi país cada día esta mas cuesta arriba. Mas aún cuando la carga recae solo en una sola persona. Mantener un hogar, carro y un hijo en mi país con un sueldo mínimo en Venezuela es prácticamente imposible. Quiero hacer todo bien bajo el marco de la ley de panamá para obtener mi permiso de trabajo.Puesto que he escuchado muchos comentarios lo que hace es crear incertidumbre quiero tener calidad de vida en un país que me permita desarrollarme profesionalmente y tener mejor calidad de vida para mi y para mi hijo. Busco información necesaria para comenzar a tramitar mis documentos en panamá. Tengo ahorrado dolares para solventar algunos gastos mientras me inicio en panamá. Espero su receptividad... saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES DE LLAMO HUGO TENGO UNA FIRMA DE REFRIGERACION INDUSTRIAL, RESIDENCIAL Y DE VEHICULO EN VENEZUELA, ES UNA PEQUEÑA EMPRESA, CREES QUE TENDRIA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN LO QUE ME DEEMPEÑO AQUI EN VENEZUELA. CUANTO SERIA UN SALARIO PROMEDIO, MI ESPOSA ES MAGISTER EN EDUCACION TENDRIA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR ALLA. ME GUSTARIA CONOCER TUS RESPUESTAS

    ResponderEliminar
  16. Buen día Joel, recién entro a tu blog ya que estoy pensando emigrar a Panamá desde Perú con mi familia, somos 4 en total , dos hijos pequeños de 2 y 5 años, mi esposa y yo ambos profesionales, ella es administradora con 8 años de experiencia y yo publicista con cerca de 17 años de experiencia, quisiera saber si hay alguna ayuda o facilidad en caso uno vaya con un capital mayor a US$ 50,000 .

    ResponderEliminar
  17. Mi estimado Joel te felicito, es un blog muy interesante sigue así, y que Dios te bendiga, y yo tengo Maestria en Fiscal país mexico, pretendo irme a Panamá a dar asesoría de comercio exterior.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. ➤➤➤ ATENCIÓN, OFERTA DE TRABAJO!!! Se necesitan 142 personas (Segundo llamado) URGENTE para empaquetar globos desde su casa (Pagos Quincenales y Mensuales). 👇👇👇 TODO EL PAIntrega el material en tu casa

    ➤➤➤ Se necesita personal para empaquetar globos desde su casa (Pagos Quincenales y Mensuales). Ambos sexos, sin límite de edad. Excelente sueldo + Bono por Producción + Beneficios

    ES URGENTE INGRESO ESTA SEMANA

    POSTULATE AHORA MISMO HACIENDO CLIC ACÁ

    ResponderEliminar
  19. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es Dr. Brad Hilaman del Hospital Memorial de Dosher, soy un especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de seres humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE.UU., Malasia, y en dubia, pero nuestra oficina central está en Estados Unidos. Si usted está interesado en la venta de su riñón por favor no dude en volver a nosotros para que podamos continuar. Y este es nuestro correo electrónico si usted está interested:doshermemorial1@gmail.com

    Correo electrónico: doshermemorial1@gmail.com
    El Dr. Brad Hilaman

    ResponderEliminar
  21. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  22. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  23. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  24. Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
    Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
    Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp +1515882 1607

    ResponderEliminar
  25. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar