Así que quieres trabajar en Panamá… y estás en
un mal ambiente laboral…
Si esta es tu condición, sal lo más rápido
posible de allí, has uso del Art. 222 del código de trabajo panameño y busca algo mejor. Existen empresas
donde no te gritan, insultan, aíslan, sobrecargan de trabajo, no abusan de tus horas.
Si asumen que no tienes familia, derecho a tiempo de esparcimiento, vacaciones
o aspectos básicos como la paga (y a tiempo) décimo, contrato de trabajo (por
escrito) huye lo más pronto posible de esa trampa que atenta contra tu salud
emocional, la de tus más allegados incluyendo tus hijos.
Por el contrario, si estás en un ambiente laboral
en el que eres respetado, tus opiniones son tomadas en cuenta, hay retos que te
empujan más allá de lo que has logrado, existe el compañerismo de apoyo y
competencia sana entre pares con opciones a crecimiento; si el ambiente
propicia la innovación, las ideas, el razonamiento, la discreción de funciones
o es divertido, útil a la sociedad y desarrolla habilidades en ti, considérate
afortunado de estar en condiciones óptimas para el trabajo.
Estas condiciones pueden estar establecidas en cualquier
nivel. Una vez durante la licenciatura, discutiendo sobre el hecho de disfrutar
el trabajo, yo argumentaba que sólo era posible a niveles operativos en tareas
no rutinarias o que requirieran cierta habilidad/estudios, niveles de mandos
medios, a niveles gerenciales y como independiente. Una persona a la que admiro
mucho, me puso en perspectiva, ¿Alguna vez has visto a los hombres que recogen
la basura? Realmente casi siempre van reídos, relajados, vacilando entre sí,
saltando al camión de basura: estas personas disfrutan de su trabajo a pesar
que no esté entre los más demandados o los más pagos. Entendiendo este ejemplo,
pude notar muchos otros empleos en los que era posible hacerlos cada día sin
que se convierta en una molestia por lo que existe la posibilidad de invertir
en crear condiciones para que el trabajador esté bien y no opte por cambiar
de empresa con todos los costos que ello implica.
Hay muchos factores por los que un colaborador
puede decidir marcharse a otro empleo: existen factores externos que no
se pueden controlar como la economía en general del país o específicamente de
la industria en la que se establece un negocio, la oferta y demanda de empleo,
el transporte
en la ciudad por temas de distancia y congestionamientos vehiculares,
headhunters. Por otro lado existen factores internos a la organización
que sí se pueden controlar y aumentarían la probabilidad de Recursos Humanos
como socio estratégico incremente la productividad de la empresa al retener a
los mejores colaboradores al gozar de todos
los beneficios de tener un personal estable dentro de la organización.
Vamos a discutir sobre estos factores que se
pueden desarrollar desde la oficina que gestiona el Talento Humano en la
organización, pero que también lo pueden aplicar todos los jefes de área en
cualquier división de la empresa en donde se desempeñen:
Trato con los colaboradores
Estaría de más decir que se debe tratar a los
colaboradores como adultos responsables que merecen respeto, si esto fuese una
norma absoluta en todas y cada una de las empresas, pero vemos que no es así:
muchas veces se da el sarcasmo, evaluaciones subjetivas, preferencia por
amistad, afinidad, relaciones interpersonales que afectan negativamente el
juicio. Existen malos tratos que son más encubiertos como darle cargas de
trabajo a un colaborador que se sabe no va poder cumplir, sea por capacidad o
por que ya tiene suficiente sobre sus hombros (u Outlook/escritorio). Existen
malos tratos que son flagrantes violaciones a los derechos humanos dentro del
entorno laboral como por ejemplo (todas estipuladas en el código de trabajo
como justificaciones para renunciar Art. 223) 14- Daños a la salud del
colaborador o poner en peligro su vida sea con tóxicos, sustancias, actividades
sin remediarlo. 13- forzar a cometer actos ilegales de cualquier tipo. 5-
injurias, calumnias contra el trabajador y su familia. 4- La conducta inmoral
durante el trabajo que el código no lo especifica pero dentro de este se incluye el acoso sexual, insinuaciones,
palabras obscenas de contenido inapropiado y denigrante. Si como jefe de área
estás cometiendo alguno de estos errores (horrores?) muy seguramente estás
causando un mal ambiente para tus subalternos y es posible que la empresa
avance mejor sin ti.
Herramientas, útiles, equipos
No se puede controlar que la competencia se lleve
algunos colaboradores de tu grupo, pero sí puedes controlar, a la medida del
presupuesto que se tengan disponibles herramientas de trabajo adecuadas para
realizar la tarea. Hace poco los bomberos tuvieron que apagar un fuego sin los
equipos necesarios, en los hospitales públicos se ve a diario que a los
profesionales de la salud están sin los equipos tecnológicos que sí disfrutan
sus contrapartes en el sector privado. Igual en las escuelas oficiales vs las
particulares. Esto no significa que esto no se vea en empresas privadas, muchas
veces se “trabaja con las uñas”. Soy el primero que vota por la eficiencia, una
política de compras y gastos frugal pero hay momentos en los que hay “bajarse
del bus” y comprar una computadora más rápida, con servicio de internet con
transmisión de datos óptimo; ese Office 2003 se está quedando atrás. Se puede
reforzar las telecomunicaciones y hacerlas más precisas, o por lo menos que no
sea necesario verificar 3 y 4 veces cada información. Calculadoras, equipo de
oficina, papel, tinta, guantes, cascos y demás. Como Encargado de área, es tu responsabilidad
que los colaboradores tengan las herramientas necesarias para que se desempeñen
bien: se pierden segundos valiosos de productividad y gotas de paciencia al no
tomar ventaja de la tecnología y retrasarse en ella.
Condiciones físicas del trabajo
Panamá es un país caliente cuando hay sol,
caliente cuando hay lluvia esporádica y caliente de noche, por esto la mayoría
de las oficinas del país tiene aire acondicionado. Este es un elemento
importantísimo a la hora de mantener un ambiente agradable, que no interrumpa
el flujo de trabajo por quejarse del calor, “echarse fresco”. Esto no quiere
decir que debe caer nieve en la oficina, debe haber un balance para que tampoco
la productividad se vea disminuida por tiriteo ante frío excesivo. La limpieza
es importante, tanto del escritorio, el espacio físico regular de trabajo, los
baños: es indispensable si se quiere que el personal goce de buena salud, o al
menos no perjudicársela por estar trabajando. Con una simple medida, se
pueden reducir las ausencias por enfermedades prevenibles en el trabajo.
¿Cuánta gente no renuncia por estar en un lugar poco salubre que más le enferma
que lo que disfruta o gana en dinero?
¿Oyeron eso? ¿No? Bueno acabó de pasar un
diablo rojo con su escándalo y me distrajo un poco, pero puedo reintegrarme a
lo que hacía. En ciertos lugares de trabajo se convive con la contaminación
auditiva, muchos sonidos imprevistos o constantes y molestos perturban el
normal funcionamiento de los colaboradores: causa estrés por la variabilidad de
su ocurrencia, distrae y desconcentra. Los de contabilidad y finanzas,
profesionales que usualmente están muy concentrados en sus numeritos les es
difícil concentrarse cuando en su ambiente de trabajo aumentan los decibeles
sea porque afuera están construyendo el próximo gran rascacielos, las bocinas
de los que van manejando en la calle, o dentro de la empresa se encuentra una
fábrica o hay gritos entre personas que se encuentran muy lejos entre sí.
Y hágase la luz dijeron, y se hizo la luz.
Usualmente en las empresas el problema no es de mucha luz, sino por el
contrario no la suficiente o no está correctamente implementada de manera que
sea cómodo para la vista enfocada a los sitios correctos como al escritorio.
¿Cuántas guerras ha habido en el pasado por
territorio y espacios? Los seres humanos somos territoriales y expansivos, nos
gusta tener sabanas grandes por las que pastorear, para que el ganado crezca
fuerte, para sembrar, pero también nos gusta un escritorio amplio, una oficina
grande, pero no todos podrán tener una oficina privada. Para algunos, la oficina
es un lugar que se comparte y el espacio está limitado para cada uno porque el
espacio es un bien que cuesta: en espacios comerciales el M2 puede estar al
menos en $1000. El deber de quien organiza es de otorgar el suficiente espacio
a cada uno para que pueda realizar sus funciones de manera efectiva sin
conflictos con vecinos.
Habrá otros factores físicos que se pueden
modificar, que expertos en Ergonomía o Salud Ocupacional podrán ampliar, pero
por el momento éstos son una guía para que quienes tengan autoridad para
establecer cambios y el deseo de retener a su personal, utilicen estas
estrategias para propiciar un ambiente que se preste para el buen desempeño,
sea cómodo, seguro para trabajar.
Procesos del trabajo
¿Los
procesos establecidos, realmente son necesarios para cumplir con el trabajo? ¿Son
trabas burocráticas para atender al cliente? ¿Se puede hacer lo mismo o
más/mejor sin algunos procesos? Si es así, es momento de eliminar ciertos
pasos que hacen más difícil la labor sin un resultado tangible que los
justifique. Procesos lentos alejan clientes y llenan de tedio a quienes deben
llevarlos a cabo.
Incentivos, beneficios
No se puede cambiar la actitud de la juventud
en general, para la que un trabajo significa: ¿Qué me puede dar trabajar aquí? ¿Me
das seguros de vida/salud? ¿Bonificaciones atractivas? ¿Incentivos a dar 2
millas extras? ¿Flexibilidad de horario? ¿Oportunidad de nivelar la vida
laboral con la personal? ¿Fines de semana libre? Es difícil generalizar, pero
comúnmente se ve una competencia para ver quién me da más y no solamente en
salario, sino en estos beneficios: los seguros son importantes especialmente para
las personas que tienen hijos/familiares mayores y aquellos con un poco más de
madurez y son conscientes de lo importante que es tener un respaldo para la
salud. Para los que todavía son inmortales, sábados y domingos libres es un
beneficio a valorar: X salario, Sab-Dom libre> X+1 salario, trabajo Sab y/o
Dom. La gente de ventas se desilusiona cuando hay un tope límite a las comisiones,
o cuanto los bonos están sujetos a conductas no requeridas para lograrlo, por
ejemplo bonos de productividad ligados a: asistencia inmaculada (con este
tranque…), productividad general del resto de compañeros, y otros que salen del
control del beneficiario; esto desmotiva el buen trabajo al colocar la
posibilidad de más ingreso en elementos que no son de su total responsabilidad.
Muchos jóvenes estudian, lo que es bueno, las
empresas que permiten flexibilidad de horario a los muchachos para que lleguen
a tiempo a la Universidad son agradecidas por ellos. Saben que esa flexibilidad
significa un compromiso de dar y recibir. Bonos muy efectivos son los
alimenticios, de gasolina, boletos para ver a Panamá en el Rommel, boletos al
cine, eventos musicales.
Otro detalle que muchas empresas hacen, tal vez
por temas del departamento de finanzas, es que se paga bonos mucho después que
se ha dado la conducta deseada: ¿el problema? Si la paga de bonificaciones es
aleatoria, fuera del control del colaborador y además se paga mucho después, se
dificulta hacer la relación entre cierto comportamiento deseado (buena
producción, buen servicio al cliente, ventas) con el reforzador (incentivo a
mantener esta conducta). Lo ideal sería premiar al instante de realizar el buen
desempeño, pero como es poco práctico hacerlo de manera consistente, mi
recomendación sería entregar los bonos, como tarde en menos de 30 días. A fin
de mes puede ser una política razonable, o cada 15 siempre premiando lo
reciente.
Claridad de roles
Vivimos en una sociedad donde se exige que
todos seamos “multi-uso” polivalentes, que sepamos jugar en equipo y en varias
posiciones. Este es el paradigma actual, aún quedarán los muy especializados en
algo, pero se está dando primacía a los que pueden ser buenos en “A”, pero
conocen de “B” y “C”. El detalle que puede ser un inconveniente es cuando al
responsable de “A”, se le juzga por las acciones de “B”, inclusive cuando haya
un especialista en “B”. Es importante que haya una clara demarcación de roles,
funciones, deberes y limitaciones de modo que en cada situación se pueda
deslindar responsabilidades, premiar o reprimir según sea el caso. Para ponerlo
en perspectiva, ¿Debemos castigar al de ventas por fallos en los cobros? ¿Al de
Gerente de Operaciones por los atrasos en Mantenimiento?
En conclusión
Pretendo que esta lista pueda servir para
mejorar el ambiente laboral dentro de la organización como táctica para lograr
una estabilidad en el personal y poder así, cumplir con mayor eficiencia en
costos y esfuerzos a las metas de una organización.
Si aún teniendo un buen ambiente, todavía
tenemos problemas de fuga de talento, lo más probable es que haya una
disparidad de los salarios
ofrecidos en el mercado por posiciones similares contra los que ofrece la
organización.
¿Alguno ha estado/está en un pésimo ambiente
del cual ha salido huyendo/desea huir? O por el contrario, un muy buen ambiente
de trabajo que le estimule. Comparte tu experiencia!
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