Gente que quiere TrabajarEnPanama

lunes, 11 de marzo de 2013

Rotación e Inestabilidad laboral: Renuncias


Así que quieres trabajar en Panamá… y eres de los que cambia de trabajo a cada rato.
Aquí en Panamá se vive un fenómeno que ha sido catalogado como “canibalismo” (Prensa, 2012) entre empresas. En Recursos Humanos le llamamos Rotación Laboral que se refiere al hecho de que las personas terminan relaciones laborales con una empresa.

En el código de trabajo panameño, existe un artículo, el 222 el cual separa al sistema laboral de la esclavitud: te da el derecho a renunciar!! Es perfectamente razonable que una persona que aspire a más salario o más responsabilidades (Sí, hay gente que quiere más) o menos responsabilidades quiera cambiar de trabajo.

O que hay si una persona quiere tomarse “un tiempo”, unos meses un año sabático: no veo nada de malo en eso. O por otro lado, si el trabajo está bien, pero hay un jefe que molesta, perjudica la salud emocional, insulta /inserta acto desagradable/ y decides que basta, es hora de hacer las maletas.

Puede que ya hayas llegado al techo en posibilidades de ascenso: tu jefe es el hijo del dueño… el jefe actual tiene 25+ años en el puesto y tiene 45 años de edad, si quieres ir a probar otro aire o abrir tu propia empresa, tener esa posición que has anhelado por tanto tiempo está a unas entrevistas y una visita a Plaza Edison de distancia.

En estos casos justifico que pongas tu carta de renuncia, Art. 222 y busques lo que desees. Pero qué hay de aquellos cuya hoja de vida parece una lista de empresas, 5 meses aquí, 3 meses allá: 23 años y ha tenido 10 trabajos. Aquellos que recién empiezan en una empresa y ya está buscando el próximo contrato.

En estos casos hay un problema en ambas vías. La empresa pierde. Sí, la empresa pierde dinero buscando, reclutando, entrevistando y esas pruebas que te aplican no son gratis además de los laboratorios, el contrato, el SIPE con la CSS, la capacitación y todos los entrenamientos que se dan, los bonos: alimenticios, seguros privados; todo el tiempo para que el colaborador tome experiencia en el puesto para llegar a un nivel de desempeño óptimo (mientras que se le paga por un nivel de desempeño reducido) para que después renuncie (los despidos son todo otro tema que hablaremos en un próximo artículo) Todo esto se traduce en pérdidas para la empresa y mientras más alto y especializado el cargo, mayor es la fuga de capital o de productividad no aprovechada.

La empresa también pierde cuando pierden los compañeros de trabajo. Se va uno del grupo, así que ahora en vez de X cantidad de tareas ahora tienen X+1. Menos tiempo para más tareas se traduce en menor eficacia. Que no se engañen los ingenieros y abogados de la eficiencia, si bien es cierto que menor costo para producir al pagar un salario menos, más carga sobre los colaboradores se paga en: peor servicio al cliente ¿por qué? Bueno, porque en vez de tomar 5 minutos para conversar con el cliente y exceder sus expectativas, ahora es necesario hacerlo en 3 porque hay otros clientes que atender que antes atendía quien se fue, clientes a los que apenas se sirve con apuro y cansancio. Esto es común en call center, cuando no vienen unos agentes, “se dispara el queue”, y se oyen expresiones como “las llamadas están explotadas”. Es común en restaurantes, como hay una muchas mesas sin atender los meseros disponibles van corriendo cometiendo muchos errores. Esto pasa en transporte público, o que alguien me explique por qué la gente se queja de la demora de los MetroBus. Esto pasa en las bodegas, no vienen unos cuantos o renuncia y los pedidos se atrasan (lo que genera pérdida) y más cansancio en los que quedan. Esto pasa en los bancos, hay uno que es famoso por tener mal servicio con filas larguísimas: todo el mundo sabe lo que un cliente enojado es capaz de, y como una persona que sólo va a hacer su trabajo es capaz de responder si le dicen… /inserten grosería aquí/. Esto pasa cuando se va la recepcionista. Cuando se va el Contador, el de la planilla. Cuando se va el Top Seller, el vendedor estrella, las métricas para todos suben incrementando el estrés.

La rotación laboral afecta a tanto empresarios como los que quedan abordo, pero ¿Qué hay de esta persona que asume un compromiso con una organización para luego abandonarla? Esta persona con múltiples cambios de trabajo será vista por alguien en RH quien dirá: demasiada rotación e inestabilidad. ¿Cómo puedo confiar en que esta persona será productiva si no se permite desarrollar permanencia? Las personas con una gran cantidad de experiencias laborales en periodos cortos sufren el hecho que sus aplicaciones sean tomadas como muy última opción. ¿Por qué arriesgarse a estar en esta situación?

El detalle que asusta es las razones por las que las personas se van de su lugar actual de trabajo. En el MITRADEL (PanamáAmérica) se reciben alrededor de 500 renuncias diarias. Diarias. Cada día. Las razones, Ustedes pueden hacer sus propias observaciones, lo que es claro es que cada día llegan muchas empresas extranjeras con mucho capital requiriendo mano de obra especializada, como no hay grandes cantidades lo que ocurre es que simplemente reclutadores “se roban” colaboradores de otras empresas (Yo también recluto, mis disculpas, pero es necesario)  lo que hace que los salarios suban. EN LOS PUESTOS ESPECIALIZADOS. Usualmente $ 200 más beneficios permiten “llevarse” a un colaborador. En las posiciones más cercanas a la base desde $ 25 - $ 50 permiten esto. Esta dinámica permite que los salarios altos 2000+ se disparen en una competencia intensa por colaboradores de alto rendimiento y en los más bajos se estanquen.

¿Por qué no es igual en ambos caso? La demanda de trabajadores de alto nivel es alta en comparación con la oferta. Por el contrario, la oferta de trabajadores de bajo nivel es alta, en relación a la demanda por lo que no hay esa necesidad de competir por posiciones más bajas. Sucede lo contrario, los colaboradores de posiciones bajas deben competir entre sí para poder conseguir un empleo sea manteniendo o bajando los salarios o sea trabajando más horas. Mi consejo, capacítense, edúquense, busquen y aspiren a las posiciones más altas que hay una pelea intensa para ver quién se queda con tu firma.


Cuéntanos qué opinas @17joeldiaz, o por FB. 


5 comentarios :

  1. Me parece muy cierto Joel, la oferta y demanda cada vez es más alta y los trabajadores renuncian cuando encuentran una mejor compensación. Lo único que puede ayudar a las Compañias que no cuenten con un presupuesto más alto para retener a un colaborador, es el clima laboral que puedan brindarles... puede que sea un paliativo, hasta que la oferta de la otra Empresa y la situación económica del País terminen por convencerlos....

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  2. Claro que sí, las empresas tiene que valorar las diferencias individuales: hay personas que con un buen ambiente pueden permanecer por mucho tiempo, y rechazar ofertas por más dinero ante el temor a lo desconocido, otras personas sólo le interesan $$$ y se cambian por un poco más.

    Es un juego de estrategia tanto del colaborador como de la empresa en encontrar su máximo beneficio y sí es posible que ambos se beneficien a la vez..

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  3. Es cierto, yo solía ser de las personas que elimina las hojas de vida de personas que consideraba "inestables", por haber tenido muchos cambios laborales en poco tiempo. Hasta que un día conversé con un candidato que me dijo..."estoy buscando la empresa para quedarme a crecer" tanto profesional como económicamente y nosotros como reclutadores, no podemos castigarlo por su decisión...para muchos el cambiarse de trabajo le ha generado que en uno o dos años ha cuatriplicado su salario y la empresa no lo ha sabido retener. Yo lo veo como una estrategia riesgosa, porque te puede cerrar oportunidades, pero necesaria si quieres crecer rápido y bien vale la pena hacerlo. Ojo..no lo digo por mi, de hecho, en mi vida solo me he cambiado 2 veces de trabajo, pero estoy casi segura de que si me hubiera atrevido, salarialmente no estuviera donde estoy ahora, mi salario hubiera crecido bastante

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    1. Ud. sabe, tiempo antes de publicar esta entrada pensé: ¿qué tal si esta persona es estable realmente, pero sucede que ha estado en empresas donde se le ha tratado mal/sin contrato/incumplimiento de condiciones laborales? Y le ha pasado en sus últimos 2-3 trabajos.. ¿Casualidad? ¿De verdad debemos "castigar" a esta persona?

      Sí hay riesgos, como todo en la vida hay que saber tomarlo, puede que Ud. tenga una oportunidad de crecimiento sea en el lugar actual o en otro lugar. La estabilidad en el mercado laboral recompensa.

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  4. Buen dia soy de Venezuela mujer, licenciada en Educación Integral, y tengo una maestría en Investigación Educativa (metodología), que opciones tengo para trabajar allá?

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