Gente que quiere TrabajarEnPanama

martes, 9 de julio de 2013

Médicos extranjeros en Panamá

Así que quieres trabajar en Panamá…y no tienes el grado. Mucha gente comenta de lo difícil que es conseguir los papeles para legalizar tanto la residencia como autorización para trabajar en Panamá pero no se discute por otro lado de casos de personas que no tienen las calificaciones mínimas para practicar su profesión en PANAMA, según nuestra legislación. En este último caso se hace un doble daño, tanto a los panameños a quienes afecta como a otros extranjeros que vienen dispuestos a dar lo mejor de sí.

En cierto sentido, se hace un gran filtro de profesionales foráneos para proteger al local como también asegurar (en la medida de lo posible) que los nuevos trabajadores cumplan con los requisitos técnicos, legales y morales para ejercer en el país, resaltando en este caso reportado en la Prensa sobre la contratación de una supuesta médico Venezolana en Colón la cual no había terminado sus estudios y no estaba capacitada para atender en Medicina Familiar.

En particular, el gremio médico es uno de los que más procura impedir la entrada de profesionales extranjeros, en el ramo de la salud. En parte, es una postura cerrada e inflexible asumiendo que todos y cada uno de los extranjeros es a) superfluo b) de bajo estándar c) viene a quitar una oportunidad a un panameño. Por otro lado, su defensa tiene beneficios para el país al requerir que todo médico extranjero sea evaluado Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), por el Consejo Técnico de Salud y por el Ministerio de Salud al garantizar que los que entren sean tanto competentes como realmente necesarios.

Médicos, profesionales de la salud en particular y expertos de todas las artes y ciencias en general, son bienvenidos si vienen a aportar cosas buenas: trabajo, conocimientos, recursos, talento.


27 comentarios :

  1. Buenas tardes.

    Soy extranjero y respeto la posición de proteger la mano de obra nacional, sin embargo no la comparto en un aspecto en particular: Que sucede si a un nacional se le prefiere sobre un extranjero, aún cuando el extranjero esté mejor calificado, sería discriminación laboral por razón de nacionalidad, no cree?

    Quizá se le prive de la posibilidad de brindar un mejor servicio, y a su vez al nacional se le da una idea de comfort (considero), al saber que no debe estar tan preparado para ganar un puesto ante un extranjero.

    No soy médico, aclaro, pero considero que cuando se decide establecerse en un país, hay que aceptar las reglas del juego, respetar las disposiciones aún cuando no sean del todo coherentes desde el punto de vista del extranjero.

    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. "...sería discriminación laboral por razón de nacionalidad, no cree?" Absolutamente,

    "Quizá se le prive de la posibilidad de brindar un mejor servicio, y a su vez al nacional se le da una idea de comfort (considero), al saber que no debe estar tan preparado para ganar un puesto ante un extranjero." Esto, de igual manera hay confort cuando se establecen aranceles, y barreras comerciales entre paises sucede lo mismo

    "No soy médico, aclaro, pero considero que cuando se decide establecerse en un país, hay que aceptar las reglas del juego, respetar las disposiciones aún cuando no sean del todo coherentes desde el punto de vista del extranjero." Suena sensible, cuando estes en Roma has como los romanos... Por otro lado, los extranjeros que vienen a Panamá, deben tener claro que este NO es un pais de primer mundo, nos falta mucho para llegar al nivel de otros paises de LATAM como Argentina, Chiile, Uruguay, Mexico, Venezuela con todo y declive como me comentaron hace unos dias. Uds. ven numeros bonitos, PIB, PIB per capita alto, pero es que el pastel se esta agrandando pero mucha gente pelea las sobras y unos cuantos comen, repiten y guardan para mas tarde.

    Gracias por el comentario amigo extranjero ¿de que pais? Si no es mucha molestia, le agradeceria que me completara el formulario de encuesta en el menu superior.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de Costa Rica.

      Y sí, los números de crecimiento económico se ven bonitos en las noticias internacionales, aunque no concuerden con la realidad de "los de a pie", eso sí, no se puede negar que Panamá ofrece condiciones mucho mejores en relación a otros lugares, sobre todo en el acceso a los bienes, siempre que obtengas un buen empleo o incluso tu propio negocio.

      Lamentablemente en mi país, no basta con un gran salario o un buen puesto, pues el costo de la vida y los bienes es muy elevado, por eso todos nos parece barato aquí en Panamá y en realidad lo es, aqui se puede ver a un joven saliendo de la universidad y con $150 por quincena se compra un auto de agencia, impensable en otros lugares, gracias al acceso que existe.

      Siguiendo con el tema y para dar una idea, en Costa Rica no existe la restricción de profesiones para extranjeros, siempre que cumplan con la idoneidad, igual encuentras médicos cubanos, colombianos, etc como encuentras un "tico" atendiendo, no sé en realidad que tan bueno o malo sea para la economía, los trabajadores, etc.

      En cuanto a esta tierra... Vale la pena venir.

      Saludos y paso a llenar la encuesta.

      Eliminar
    2. Interesante, sí he escuchado/leido comentarios de que la vida en Costa Rica es cara en relación a Panamá y que por su economía y ventajas, es otro de los paises que estan recibiendo muchos migrantes.

      Cuando me dice que "no existe la restricción de profesiones para extranjeros, siempre que cumplan con la idoneidad," se refiere a medicos o en general? Por que aquí es impensable ver a un abogado extranjero por ejemplo ejerciendo.

      Muchas gracis Amigo Tico!

      Eliminar
    3. Bueno en CR si un extranjero quiere estudiar leyes y graduarse de abogado... Lo puede hacer y luego puede ejercer. Siempre que este al dia con migracion. Como las leyes son distintas en cada país no se puede validar ese título pero si estudiarlo sin importar la nacionalidad. Por lo demas no hay restricción por razón de nacionalidad.
      Por otra parte, los inmigrantes que llegan a CR buscan mas que todo la tranquilidad de un pais sin ejercito, muchos refugiados y asi, no tanto por razones económicas.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Increíble, tan diferente las cosas justo aquí al lado. Aca tampoco tenemos ejercito, y la mayoria, por no decir todos no quiere mas ejercito.
      No creo que España venga a recuperar su imperio ni que haya indicios de guerra en estas partes.

      Saludos

      Eliminar
  3. Como hace un extranjero medico que quiere venir a panama a trabajar? a donde tiene que ir primero que nada? necesito que alguien me ayude..porfavor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente hubo una polémica por la contratación de médicos aparte del que se menciona en este post sobre la venezolana, los gremios locales en líneas generales se oponen a la importación de médicos y exigen condiciones al gobierno para limitar la entrada. El Ministerio de Salud, junto con el Consejo Técnico de Salud y gremios hacen concursos en los que admiten extranjeros, luego de agotar las opciones locales usualmente para las provincias y no en la capital.

      Le sugiero estas direcciones para obtener mas informacion

      www.minsa.gob.pa
      http://www.panamatramita.gob.pa/tramite/idoneidad-para-el-ejercicio-de-la-profesi%C3%B3n-m%C3%A9dica

      http://infomedicinaenenpanama.blogspot.com/

      Eliminar
  4. en realidad lo del gremio médico es muy grave, hay un déficit de profesionales especialistas y el gremio ha hecho huelgas terribles para impedir cubrir el faltante.
    es el típico egoísmo de gremio.... y la falta de coraje político para romperlo...

    ResponderEliminar
  5. Ayudaaaa! Quiero tramitar papeles para irme a Panama. Soy psiquiatra colombiana. A donde puedo ir ? Que tramite hay que hacer primero. Gracias. Atila.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes soy mexicana, médico general y me interesa hacer tramites para hacer especialidad en Panamá, estoy sopesando la idea a penas, ya leí lo que se tiene que hacer, presentar los exámenes etc., sin embargo estoy un poco preocupada por este post, si realmente es así creo que no vale la pena la inversión que se tenga que hacer para ir a hacerlos, me ponen algo dudosa y nerviosa, me gustaría que platicaran sus experiencias, me interesa hacer la especialidad en dermatología, no se si tengan algo de información en especifico sobre esta especialidad, si abren poco cupos o ese tipo de cosas, muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  7. Quiero trabajar en panamá como médico, tengo la Residencia Permanente en ese país, pero no soy ciudadano aún y como las leyes solo permiten trabajar a ciudadanos... Quisiera saber si con este status migratorio puedo trabajar?? He oído de un examen que hay que hacer para aplicar para la idoneidad, alguien sabe algo de esto? Qué trámites debo seguir?
    Saludos y mil gracias por Responder

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Venezuela quisiera trabajar en el ministerio de la salud soy técnico superior universitario en gestion en salud y inspector en salud publica

    ResponderEliminar
  9. Hola buena noche yo soy cubana y tengo una Residencia temporal en Venezuela donde trabajo hace casi dos años, soy Médico y Especialista en I grado de Medicina General Integral y trabajo directamente en la atención primaria de salud, pero ya me voy para Cuba en enero o marzo y estoy buscando otra oferta de trabajo ya que mi contrato termina y no tengo intención de renovarlo. por este motivo le escribo para que dentro de sus posibilidades me pueda dar respuesta. Saludos y Feliz Noche

    ResponderEliminar
  10. Hola buena noche yo soy cubana y tengo una Residencia temporal en Venezuela donde trabajo hace casi dos años, soy Médico y Especialista en I grado de Medicina General Integral y trabajo directamente en la atención primaria de salud, pero ya me voy para Cuba en enero o marzo y estoy buscando otra oferta de trabajo ya que mi contrato termina y no tengo intención de renovarlo. por este motivo le escribo para que dentro de sus posibilidades me pueda dar respuesta. Saludos y Feliz Noche

    ResponderEliminar
  11. Hola buena noche yo soy cubana y tengo una Residencia temporal en Venezuela donde trabajo hace casi dos años, soy Médico y Especialista en I grado de Medicina General Integral y trabajo directamente en la atención primaria de salud, pero ya me voy para Cuba en enero o marzo y estoy buscando otra oferta de trabajo ya que mi contrato termina y no tengo intención de renovarlo. por este motivo le escribo para que dentro de sus posibilidades me pueda dar respuesta. Saludos y Feliz Noche

    ResponderEliminar
  12. Hola buena noche yo soy cubana y tengo una Residencia temporal en Venezuela donde trabajo hace casi dos años, soy Médico y Especialista en I grado de Medicina General Integral y trabajo directamente en la atención primaria de salud, pero ya me voy para Cuba en enero o marzo y estoy buscando otra oferta de trabajo ya que mi contrato termina y no tengo intención de renovarlo. por este motivo le escribo para que dentro de sus posibilidades me pueda dar respuesta. Saludos y Feliz Noche

    ResponderEliminar
  13. solo necesito q se me de respuesta sobe la pregunta que acabo de hacer

    ResponderEliminar
  14. quisiera saber si en conclusion, es imposible ejercer como medico en panama si no soy panameña??

    ResponderEliminar
  15. Soy medico cubano, especialista en medicina familiar, he trabajado en vários paises como cooperacion médica, atualmente estoy en Brasil y estou interesado en emigrar para algun pais donde pueda ejercer la medicina e intalarme definitivamente com mi familia. En este momento leia que Panamá da visa a los cubanos para entrar en el pais. Quiero saber que posibilidades reales existen de poder ejercer la medicina en Panamá y si preciso de revalida?

    ResponderEliminar
  16. Un venezolano puede estudiar una carrera como medicina en Panamá?

    ResponderEliminar
  17. ...es increíble nadie está pidiendo que se le regalen los derechos, por eso América es tan grande cada cual se gana lo que logra alcanzar, porque no dejan validar los títulos de miles de médicos que de seguro aportarían tanto a esa bella tierra, como hace el EFMNG en EEUU para médicos extrangeros.

    ResponderEliminar
  18. ...es increíble nadie está pidiendo que se le regalen los derechos, por eso América es tan grande cada cual se gana lo que logra alcanzar, porque no dejan validar los títulos de miles de médicos que de seguro aportarían tanto a esa bella tierra, como hace el EFMNG en EEUU para médicos extrangeros.

    ResponderEliminar
  19. Tanto la salud en panama como los medicos panameños no sirven, tienen toda la tecnologia, pero sin eso no son nada. deberian de aprovechar medicos latinos de otros paises para que enseñen la verdadera medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un pobre idiota frustrado...mientras seas exyranjero jamás trabajaras xomo mésico aquí...ahí si te jodiste extranjerito...me alegra mucho...en Panamá somos mejores en todo...sino que haces aquí refugiado?

      Eliminar
  20. Continuemos con el aprendizaje de Buscar trabajo en Chile
    para que seamos buenos trabajadores.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy panameño graduado en Mexico y complete mi residencia en los Estados Unidos y trabaje por 15 años en EEUU como médico internista y en Panamá no me dejan ejercer como médico. Imagínese el extranjero

    ResponderEliminar