Gente que quiere TrabajarEnPanama

lunes, 15 de julio de 2013

Protección laboral en Panamá

Así que quieres trabajar en Panamá…o en Latinoamerica y encuentras leyes que sobreprotegen al local.


En respuesta a un comentario de Carlos que reproduzco textualmente:

“Le felicito por su blog, pero veo en Panama lo que en todos los paises Latinos, protegiendo la mediocridad por encima de la calidad de profesionales (ojo nacionales o extranjeros), de esa manera no aprenderán y la fuga de los pocos profesionales panameños, se los seguiran llevando los Norte Americanos y/o europeos como estan haciendo con otros paises como Venezuela, Colombia, Argentina y ya empezaron con Brasil fuertemente. Las empresas Latinas deben competir no con bajos sueldos sino con estimulo y productividad.

Carlos nos hace reflexionar en cuanto una realidad que se vive en Panamá, que es el país del cual puedo hablar y al menos en Colombia como escribe “Extranjero en Colombia” que existe una protección laboral en la forma de una barrera a la entrada de trabajadores foráneos similar a la que existe en el comercio. Inclusive, según este post en el blog colombiano, las empresas tienen que justificar por qué contratarán a un extranjero antes que a un colombiano.

¿Estamos protegiendo la mediocridad de quienes accidentalmente nacieron dentro de unas líneas imaginarias en un mapa? ¿Tiene alguna ventaja esta protección legal para Panamá? ¿Tiene alguna ventaja esta protección legal para los demás países latinoamericanos?


Ventajas

Vamos a examinar algunos pros de las barreras legales a los trabajadores extranjeros en Panamá:

Primero:
Como país nos aseguramos que los que vienen sean buenos, aptos, capaces, que realmente quieran estar en el país y que vengan a aportar al progreso.

Segundo:

Los salarios se deprimen cuando aumenta la oferta de trabajadores, esto en especial en los segmentos en los que los sueldos ya son bajos en comparación con la economía panameña y al nivel de vida, lo que sería aproximadamente todos los salarios inferiores a $800 en los que hay una sobre oferta de trabajadores que no tienen las competencias para acceder a puestos de trabajo con remuneraciones superiores. E inclusive, profesionales recién graduados que, al menos al inicio tiene remuneraciones bajas.

Tercero

Estamos ante una situación excepcional de la economía en Panamá, hay un boom económico impulsado inicialmente por los bienes raíces, siguió la construcción y luego todo el resto, pero para cuando ese boom acabe: ¿Qué haremos con tanta gente sin empleos? Protegiendo los salarios cerca del mínimo y a estos trabajadores (que son la mayoría) ¿Estamos protegiendo la mediocridad? O ¿Estamos previniendo una futura crisis social como la que vive Brasil (quienes también destacan en indicadores económicos? Siempre llega un momento en el cual al rico no le conviene tanta pobreza…cerca. Se tiene la opción de desplazarlos, como está iniciando el proceso con el Chorrillo.

Cuarto

La inflación: los extranjeros de países con mayores economías vienen a Panamá, con gran poder adquisitivo por la relación de precios. Esto beneficia al comercio, a los Malls, las tiendas y en menor medida a los trabajadores en general porque hay más opción de crear negocios, pero por otro lado los precios de las casas y apartamentos se han disparado en los últimos años, los precios de los alimentos y el costo de la vida aumenta junto con la inseguridad local e importada. Dependiendo de qué lado Ud. Esté, esto será una ventaja con una pesadilla.

Quinto

Hay profesiones que por seguridad deben ser reservadas a quienes conocen mejor el medio, leyes y la cultura del país.

Sexto

La llegada masiva de extranjeros a un país pequeño produce una saturación que colapsa los servicio públicos: principalmente la salud y la educación. Repito. Públicos. Agrava el problema del tráfico en la ciudad de Panamá.




Desventajas

Como casi todo en la vida hay pros y contras, y en cada pro y contra hay quien se beneficia y perjudica de uno u otro lado. Vamos a ver qué oportunidades perdemos al hacer que sea difícil conseguir un permiso de trabajo en Panamá para los extranjeros:

Primero

Einstein estuviese peleando en el Roberto Durán para conseguir ayuda de Crisol de Razas por más bueno que haya sido, y quizá si se hubiese desviado, no sería famoso por lo que es. En ese sentido, Panamá, siendo un país con barreras a la inmigración de profesionales ¡pierde un valor productivo que no nos ha costado un centavo formar!

Segundo

Cuando las tablas cambien, esperemos que nos abran las puertas en otros países.

Tercero

En cuanto a la competitividad, al estar aislados nos impide ver cuál es la realidad del mundo globalizado. Todos sabemos que en Panamá la educación es un factor clave que está siendo ignorado por el Estado (no está haciendo lo suficiente) y por otro lado desaprovechado por la población en general que tiene más que nunca opciones para educarse: Universidades a distancia, locales, internacionales a montón, becas, internet gratis. Al impedir que vengan los profesionales de afuera, sea cual sea su nivel, nos privamos de esa competencia sana que involucra el tener que ir más allá de la secundaria o la licenciatura.

Cuarto

La migración es un fenómeno natural, y no hay fuerza humana que lo pueda impedir: ¡nos gusta visitar, convivir con otras culturas, otros ambientes! Así es el ser humano. Por lo tanto, el venezolano experto comercio internacional y logística, el colombiano gerente de Mercadeo, el chileno experto en operaciones mineras, la consultora argentina migrará a Estados Unidos, a Europa, a los tigres de Asia donde sus talentos sean apreciados tanto profesionalmente, como en nivel de vida para sus familias. Estos talentos, que a mi concepto sería los que Panamá debería legislar para captar, ayudarían a ampliar la economía para así que los panameños puedan acceder más y más a los puestos de élite. Recordemos que hoy en día, Estados Unidos sigue como lo ha hecho desde hace muchos años, reclutando personal altamente calificado y lo hacen porque eso le beneficia.

Quinto

Panamá, gracias a las grandes obras que se realizan en este momento, está generando una deuda grandísima, aunque está bajo control (esperemos). Dificultar el acceso laboral a los migrantes, en especial los que tendrían salarios elevados nos priva que estos paguen con su trabajo impuestos sobre la renta y el consumo lo que nos ayudaría a disminuir el déficit fiscal.

Sexto

El intercambio cultural: en Panamá tenemos la suerte de poder disfrutar comida de muchas partes del mundo, tanto de lujo como en restaurantes pequeños, inclusive en la calle. Los migrantes traen consigo nuevas ideas, otras formas de pensar, de hacer las cosas; modas, otra cultura que al mezclarse con la nuestra nos enriquece a todos.




Productividad

Carlos comenta que: “Las empresas Latinas deben competir no con bajos sueldos sino con estimulo y productividad.”  Países en Asia, conocidos como las nuevas economías industriales, por ejemplo China, Singapur, Corea de Sur y en menor medida Vietnam, Malasia, y Tailandia  han tenido un crecimiento importante debido a que sus salarios fueron/son bajos en comparación con los países post-industriales.

Al reducir el costo de producir, incentiva a empresas a instalarse en el país, lo que disminuye el desempleo al ocupar intensivamente a la población…en salarios bajos. Esto es una ventaja competitiva de estos países que iniciar produciendo artículos baratos como la ropa, luego pasan a otros artículos de mayor valor como automóviles y luego equipo de tecnología como hoy están especialmente China y Corea a pesar que China no ha concluido su transición, ya es una economía fuerte en base a esta ventaja competitiva y eventualmente el nivel en general de su población aumentará al no ser tan necesario los puestos de baja remuneración.

Panamá hace unos años,  aprovechó esta ventaja al disminuir los salarios para los Call Centers por lo que estos proliferaron al punto que prácticamente era LA forma de pagarse la universidad para los que hablan inglés. Y esta ventaja competitiva trajo consigo otros beneficios como el aumento de los centros educativos superiores privados, las escuelas de inglés, las ventas de automóviles: todos estos negocios enfocaron parte de su estrategia de mercadeo en captar a los trabajadores de Call Centers.

Para que el país avance, debe superar la etapa del trabajo barato intensivo e ir creciendo hacia productos y servicios de mayor valor.

¿Cómo estimulamos la productividad?

Personalmente me decanto por la educación como motor de crecimiento. Podemos hacer uso de la tecnología tanto en su comercialización como sucede hoy en día como también su producción y fabricación.

Podemos disminuir las barreras económicas entre los países de la región de manera que las ventajas competitivas de cada sector a su vez puedan competir con-en los grandes mercados.


¿Ustedes qué piensan, conviene o no conviene una política migratoria celosa?

9 comentarios :

  1. Interesante tema, aporto mi punto de vista.

    Coincido en mucho con los aspectos que usted expone, tienen cada uno su pro y contra; pero honestamente considero que es más lo que se pierde que lo que se logra.

    Creo que hay una realidad innegable: El que es bueno en su trabajo va a sobresalir siempre, sea nacional o extranjero, y si las circunstancias no lo permiten, el entorno es el que pierde: Le propongo un caso, una empresa panameña ha producido bajo X proceso durante años, de repente abre la vacante de un programador de producción y tienen dos candidatos, uno que conoce el mercado y la empresa, panameño, y que sabe que solo debe adaptarse al sistema y sobrevivirá. Otro, extranjero, con ideas innovadoras, que aumentarían la producción, la eficiencia y eficacia de la empresa... a cuál elegir? Creo firmemente que en este caso en particular, la empresa pierde si no contrata al extranjero, y le da la espalda solo por no ser nacional; eso sucede a diario en Panamá y en otros países con leyes proteccionistas, el privarse del aporte foráneo. El candidato del caso, puede irse a otro país donde su talento e ideas sea aprovechado, el dinero se lo generará a otro país.

    Obviamente existen motivos de tipo económico, social, amplia y acertadamente explicados por usted en su comentario; sin embargo, siguiendo con el ejemplo anterior: Si la empresa contrata al extranjero, el local aprenderá que debe esforzarse más, prepararse mejor, competir a la altura del mercado global, pues es iluso pensar que hoy existen "islas sociales", hoy todo el mundo es una sola aldea global. Entonces nunca podrán acceder a puestos de Alta Gerencia fuera del país, cuando el proteccionismo no los cobije.
    Que pasará con las gerencias de grandes compañías a nivel Latinoamericano, que eligen por competencias y no solo por nacionalidades?

    Reitero, las razones de cada país son totalmente respetables, entendibles o no, son respetables.

    Lindo tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente panorama ha pintado Christian, en realidad es así, en especial en cuanto a lo que respecta a compañías que trabajan a nivel regional donde la nacionalidad es lo de menos y se valora mucho mas la competencia.

      Un detalle aqui, posiblemente el extranjero en su ejemplo tenga ideas innovadoras en Panamá que en su país de origen sea la norma y si el panameño sale, en otra parte será aclamado como S. Jobs 2.0. Quiza como bloque regional, nos convenga una apertura laboral continental al modo en que un Español trabaja sin inconvenientes en Alemania, por ejemplo: gana el español y ganan los alemanes

      ¿Sería posible un gran bloque de Mexico a Argentina?

      Eliminar
  2. Creo que el país que se cierra a dar permisos de trabajo a extranjeros pierde más de lo que gana, pero eso, depende de qué país estemos hablando. Por ejemplo en Canadá y en Estados Unidos, un Latino por más estudiado que sea, casi nunca le va a quitar el puesto ejecutivo a un ciudadano Norteamericano. Los latinos en el Norte que tienen permiso de trabajo, hacen casi siempre lo que los nativos NO quieren hacer. Pero, aún así, Canadá extiende permisos de trabajo a soldadores, mecánicos, cosmetólogas. Canadá es un país rico, que no le teme al trabajador extranjero y se beneficia de su trabajo. También un trabajador extranjero con permiso de trabajo nunca colapsa el sistema de salud y de educación porque ésta persona gana lo suficiente como para pagar esos servicios de manera privada. El movimiento de emigrantes es como el internet: siempre indispensables, siempre útiles, que si no los tenemos estamos muy preocupados preguntando cuando los tendremos. Sara Vásquez, Servicios de Inmigración, El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala algun dia lleguemos a tener el nivel de Canada/US. En estos países se permite y alienta la inmigración de "soldadores, mecánicos, cosmetólogas" trabajadores de la agricultura entre otras porque como Ud. dice "hacen casi siempre lo que los nativos NO quieren hacer". En el caso de Panamá, como país de ingreso medio, nos beneficiamos más con importar talento de medio y alto perfil que puestos bajos.

      "El movimiento de emigrantes es como el internet: siempre indispensables, siempre útiles, que si no los tenemos estamos muy preocupados preguntando cuando los tendremos"
      Yo considero que el movimiento migratorio se debe regular, es mejor traer ejecutivos y empresarios colombianos a narcotraficantes y guerrilleros. Por otro lado tiene mucha razón, el internet es parte de nuestra vida y permite muchas cosas

      Eliminar
    2. buenas tardes joel quisiera saber que tengo q hacer para conseguir vivienda y trabajo en panama muchas personas ke conosco se an ido para panama pero ns como an hecho para conseguir el permiso y la vivienda para comersAR ASI SEA TRABAJANDO EN TIENDAS O CAFETERIAS PARA EMPESAR GRACIASESPERO TU RESPUESTA

      Eliminar
  3. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  5. Continuemos con diversos temas como Buscar trabajo en España
    el cual es uno de los mejores y más buenos para nosotros.

    ResponderEliminar