Gente que quiere TrabajarEnPanama

miércoles, 10 de abril de 2013

Sé elegido primero


Así que quieres trabajar en Panamá...y no permites que te seleccionen…

Este un caso relativamente común, tal vez no diario, pero por lo menos una o dos veces aproximadamente por mes lo encuentras. Para Ustedes lectores, en especial a los que buscan trabajo tomen esto en cuenta a la hora de aplicar y ser contactados por primera vez y durante la entrevista.

Hay candidatos que tienen un concepto muy elevado de sí mismos, no digo que sea malo, pero si eres muy bueno, se hará notar. Vamos a enumerar algunos de estos errores:

Estamos en plena entrevista y ¿ya quieres un aumento por el que salario te parece bajo? O porque eres el mejor candidato de la historia hay que romper un rango salarial (en los casos que está establecido), darte más bonos, beneficios antes de ser seleccionado… Confianza en sí mismo, le recomiendo a todos, pueden ser arrogantes como yo con cierto éxito pero otra cosa es pensar que el trabajo se adaptará a tus necesidades siendo candidato, por el contrario, la empresa busca a alguien que se adapte a la cultura y características propias para facilitar la integración. Por otro lado, hay mucha gente que tiene tal confianza en sí mismos que aceptan entrar en los rangos establecidos porque por su experiencia, calidad, destacan y sobresalen. Trabaja luego cobra, no al revés.

 ¿Ya estás preguntado por las vacaciones, carnaval, feriados? Yo soy el primero en decirte los aspectos del trabajo que pueden descalificarte del proceso/no interesarte como horarios, salario, ubicación, responsabilidades, además si estudias, la posibilidad de ir trabajo-universidad con los tranques que tenemos aquí en Panamá entre otros pre filtros.

Estamos hablando de la entrevista en Recursos Humanos, tu objetivo es ser seleccionado para discutir con el gerente de área quien evaluará la parte técnica de ti además de evaluar detalles del trabajo en el día a día, las bonificaciones y demás

Alguno dirá, Joel, mira, yo debo buscar lo que más me convenga, o siempre se debe negociar condiciones de trabajo incluyendo el salario/bonos, o me dijeron que es preferible pedir de más que pedir de menos. Yo te diría, si de verdad estás interesado en el trabajo o por lo menos te interesa conocer más sobre qué es lo se ofrece, de qué se trata: sé elegido primero.

Probablemente estés pidiendo más de lo que el mercado paga según tu perfil (las personas siempre pueden ajustar, lo problemático es cuando empresas pagan por debajo de mercado), o la posición de plano no es para ti. Se hace negociación en posiciones elevadas, prácticamente en los otros rangos es unisex “one size fits all”. Puede que realmente no quieras cambiar de tu trabajo actual, pero ¿Hay algo de malo en ver cómo está el mercado? Mientras no estés cambiando de trabajo con cada décimo, te recomiendo que aceptes ser evaluado.

Las razones por las que estas conductas están en contra de tus intereses son principalmente:

 Demuestra que eres un mercenario pasajero que probablemente no aportará a la empresa ni departamento sino que estará en ver que hay para sí mismo y las empresas (en general) buscan colaboradores en plazos medianos y largos que traigan y aporten en la mesa. Probablemente la empresa más adelante tenga que invertir mucho tiempo negociando contigo y discutiendo detalles sobre inconformidades; probablemente tengas una actitud que choque con supervisores o compañeros o inclusive en la misma entrevista con el Gerente de área ¿Quién quiere un email preguntado “¿por qué me mandaste a este patán?”?

Espero poder brindarles herramientas que les hagan ser exitosos a la hora de buscar un empleo en Panamá. Este es mi opinión profesional pero es posible que otras personas en RH no estén de acuerdo, o candidatos que piensen que me equivoco, comparte tu opinión!

1 comentario :

  1. Nada mejor que aprender sobre buenos trabajos en Buscar trabajo en Bolivia
    para que podamos conocer mucho más.

    ResponderEliminar