Gente que quiere TrabajarEnPanama

sábado, 6 de abril de 2013

Trabajar en Panamá: ¿quién dijo que sería fácil?


Así que quieres trabajar en Panamá… y piensas que va ser fácil…

Naciste en cualquier otra parte del mundo y piensas, que todo sería más fácil si tuvieses permiso de trabajo… No es tan así, sino, los que tienen cédula panameña estarían todos trabajando de gerentes, ejecutivos, directores de departamento, supervisores y demás.

Por alguna razón según el censo del 2010 (pueden ver las cifras de la Contraloría aquí) hay 101,372 desocupados versus 1,311,075 con alguna actividad económica. Pero de ese total, 41% se dedica a la actividad informal y si se suman los trabajos agrícolas, equivale al 52% (ver aquí). La Agencia de Noticias de Panamá pública que en Panamá existe un 4.5% de desempleo, técnicamente en pleno empleo, pero la realidad es otra. La mayor parte de los trabajadores panameños tiene ingresos menores a $ 600 según cifras la Contraloría a través de Instituto Nacional de Estadística y Censo, en total el 65% de la población activa.

Cuando se habla de escasez de mano de obra en Panamá, se refieren a posiciones elevadas, con salarios superiores a los $2000. Debajo de ese rango, tendrás mucha (en mayúsculas) competencia.

Tanto en linkedin, como directamente en el blog me han preguntado cómo se hace para conseguir trabajo: bueno, en febrero de 2013, según cifras de Ministerio De Trabajo había 5,095 vacantes en el país. Vean aquí los contratos realizados hasta febrero de 2013, incluyendo los contratos a extranjeros.

Una consulta de un amable lector, en que el detallaba que en un año y tanto no le ha ido bien, en algunos aspectos simpatizo con él, en otros estoy en desacuerdo: al comienzo pensaba que era por los permisos de trabajo, pero cuando te llaman para entrevista y escuchan el acento extranjero te ponen tantas excusas para no entrevistarte. El permiso de trabajo lo tramita la empresa a un costo (dinero, tiempo) elevadísimo que normalmente lo acepta tomar cuando de los candidatos disponibles, el mejor no es panameño. ¿O creen que alguien en RH va perder a un candidato/no cubrir una vacante porque escucha por teléfono “si, vale” o “vea pues”, o “me parece re-bien, viste”? Si tuviesen la oportunidad de contratar a una persona: por un lado tienen a un compatriota y por otro lado un extranjero, ambos igualmente capaces pero con el segundo los trámites pueden costar $3000- $5000 y con el primero gratis, ¿Qué harían?

“Luego sino entonces te ofrecen cualquier cosa y buscan explotar al extranjero de acuerdo totalmente, en posiciones operativas usualmente les pagan menos del mínimo, trabajan sobretiempos sin pagos porque saben que: no tienen derechos a reclamar al estar ilegal; supongo que lo mismo dirían algunos inmigrantes en los Estados Unidos, España, Argentina… Por lo menos aquí no hay un muro ni cacerías, una vez estás como residente temporal junto con permiso de trabajo, o residente permanente con permiso indefinido, tienes los mismos derechos que el de al lado. Por otro lado, en algunos restaurantes hoteles PREFIEREN extranjeros, en especial los colombianos que por temas culturales exceden en servicio al cliente. Al otro extremo del espectro, a algunos extranjeros le ofrecen cualquier cosa arriba de $2000, a veces más que panameños de igual calificación, además de otros beneficios como casa/colegio/transporte/amenidades.

“por otro lado cuando ya se tienen todos los permisos de trabajo tampoco es que llamen mucho para entrevistas. Yo tengo cédula panameña, pero sólo me han contactado para reclutarme en otras empresas 3 veces, todas en los últimos 6 meses…

“Y la discriminación  que se vive aqui hacia el extranjero es tanta que la verdad hacen demasiado tedioso no solo la búsqueda de trabajo sino los trámites y gestiones que se deban hacer. Totalmente cierto. En lo personal, no me interesa de donde venga la persona ni religión, preferencia sexual, idea política o cualquier otra diferencia artificial que inventen, mientras vengan a producir, a trabajar honestamente, a invertir dinero bien habido, pero hay personas que no quieren saber de otras nacionalidades. Lastimosamente esta xenofobia es más notable en contra de colombianos y venezolanos principalmente. ¿Razones?  Vean cualquier noticia sobre inmigración en los diarios, y vean la zona de comentarios el debate (¿combate? Entre foristas totalmente xenófobos (espero que pretendan pasar su vida entera en este país de 75k km2 y no aspiren jamás a ver otras culturas) y extranjeros arrogantes discutiendo unos asumiendo que todo es narcotráfico/prostitución/lavado de dinero y otros que en Panamá son flojos/no les gusta trabajar/hace calor/hay tranques. Dependiendo de los círculos donde se manejen, encontrarán una actitud reacia a su presencia o una actitud de apertura de conocer un poco más sobre su cultura, su variante del español (o idioma, los que son angloparlantes nativos serán abordados permanentemente para practicar el inglés…). Para algunas personas será valioso conocer sobre los problemas internos que viven en sus países de origen y simpatizarán con ustedes al reconocer que en Panamá TODOS somos inmigrantes (quizá excepto los indígenas que son los verdaderos panameños, el resto tiene algún abuelo/bisabuelo extranjero).

“Panamá no es como lo pintan realmente, se dice que hay muchas oportunidades pero al final no es cierto y asi ha pasado no solo conmigo sino con muchos extranjeros que conozco aqui. Hay oportunidades, tanto para nacionales como para extranjeros, sino no habría un chino en cada esquina, los almacenes no cerrarían en fiesta judía, no habría tantos bazares en Colón y Zona Libre, no habría tantos carritos vendiendo chicha y empanada, ni tantos puestos móviles vendiendo arepas, hamburguesas y otras comidas, ni salones de belleza dominicanos, ni mueblerías españolas. Hay un diario venezolano aquí, las grandes empresas han sido compradas por colombianos. No habría MetroBus, ni Sonda, ni ampliación del Canal, ni Metro sin el empuje que viene de afuera. Antes que me digan que sólo los multimillonarios pueden comprar 1200 buses o una empresa cervecera, también hay una gran masa de trabajadores calificados que traen su inteligencia, esfuerzo, dinamismo al país. Hay oportunidades, pero oportunidades de trabajo hasta para panameños es difícil, conozco de personas que pasan tiempo buscando y no consiguen trabajo.

“Sin sumar el famoso "juega vivo" al que el extranejero esta expuesto y que aqui hasta se burlan en tu propia cara de ver la cara de tonto que te ven... aquí detestamos ese juega vivo, nos afecta a todos.

“En fin, en realidad no veo la hora de poder mudarme y volver a mi país, pero por fuerza mayor de momento tengo que estar aqui.... Le diría tanto panameños que buscan pasto más verde afuera como los extranjeros, nunca se rindan, no se detengan.


9 comentarios :

  1. Me parece tu artículo sumamente interesante, además de dar a conocer datos reales. Realmente has sido muy comedido y comparto esa apertura que manifiestas, en lo único que difiero es en el último punto, no es cosa de resistir es cuestión de actitud, así que el extranjeros que añora irse de Panamá o los nacionales que quieran tomar nuevos rumbos que lo hagan, aquí no secuestramos ni forzamos a nadie a quedarse, los aeropuertos, puertos y fronteras están abiertos y pueden salir por estas vías quienes quieran hacerlo. En fin excelente artículo felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario RATDL!

      Por suerte todavía existe la opción de irse del país si uno quiere para vivir fuera o conocer otros lugres. Como también el hecho de que los panameños no tenemos esa presión de estar buscando en otras partes...(por ahora...)

      Eliminar
  2. Gracias Joel por dedicar tu valioso tiempo a dar informacion acerca del mercado laboral panameño. Soy un profesional del area bancaria que vive y trabaja en los EUA desde hace 10 años, mi Padre era panameño y yo tengo planeado ir a vivir la segunda parte de mi vida en Panama. Tengo mi ciudadania panameña,soy Economista (pero mi experiencia es en la Banca) y bilingue, lo cual me ayuda un poco. Quisiera contratar los servicios de un "headhunter" o "recruiter" para ir adelantando la busqueda de empleo y concertar entrevistas, de manera de ir adelantando el proceso y arrancar con buen pie a mi llegada a Panama. Me podrias recomendar alguna? Gracias mil! Jonnatan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Sr. Peña, Ud. es panameño como cualquiera aquí por que su padre era panameño, entonces no tendría las limitaciones que enfrentan inicialmente los extranjeros.

      Escribame directamente en Contacto para referirle.

      Eliminar
  3. mi estimado joel lo felicito es muy bueno e interesante comentario fuistes muy sincero en abrir esa ventana que tanto necesitamos los extranjeros que queremos ir a vivir a PANAMA como decimos en VENEZUELA mas claro no canta un gallo.
    difiero de ti y a la vez te apoyo cuando escribes que los venezolanos somos flojos y esas cosas tienes y no tienes razon si hay muchisimos venezolanos que son flojos y aplican la viveza criolla PERO hay muchisimos VENEZOLANOS que no nos gusta la viveza criolla eso de aplicar viveza no va con la gran mayoria de nosotros a mi me gusta ganarme las cosas con trabajo paciencia y humildad, ese JUEGA VIVO a qui le decimos viveza criolla y tambien utilizamos esa exprecion juega vivo, a esos no los aceptamos mas bien los rechazamos y se los encargamos a la vida,
    soy un venezolano que quiere irse a vivir a panama y antes de saltar el atlantico me estoy empapando de como es la vida en panama estoy averiguando todo lo que pueda averiguar sobre el que hacer diario de laREPUBLICA DE PANAMA ya que desconosco en su totalidad a panama, muy agradecido por sus lineas pero no meta en el saco a todo el mundo ya que habemos venezolanas justos educados humildes y trabajadores que preferimos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y hay otros que JUEGAN VIVO asi tambien los hay de muchas nacionalidades no solo colombianos,dominicanos venezolanos etc el mundo sigue siendo mundo hay buenos y malos cuidese amigo y mucha suerte en su vida EXITOS.
    EFRAIN GUERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Sr. Guerra,

      En ningún momento he querido dar la impresión de que los venezolanos, o cualquier otro grupo humanos sean flojos. Por favor cite el texto donde se afirma esto para corregirlo.

      Eliminar
  4. Los Panameños no necesitan ir a buscar el paraíso a otro lado porque los Gringos ya se los construyeron aquí mismo, por una parte les hicieron un canal que les genera recursos económicos fácilmente y por otra parte los Gringos se hacen los del ojo pacho con lo del lavado de dinero.

    ResponderEliminar
  5. Emigrar a Panamá, sería un gran Error, un país con tantos problemas, como es la falta de agua, vivienda, electricidad, veredas, recolección de la basura, alto costo de la vida, estamos en 9no.a nivel mundial. Adicionalmente no contamos con planes de Estado para mitigar dichos problemas. Que la cara de grandes edificios, invitan a venir a Panamá, pues sepan que muchos han preferido regresar a Venezuela, ya que donde estaban era mucho mejor. No cometan el error de migrar a un país tan pequeño que prácticamente es una (provincia/departamento) en Venezuela..... Que el dólar y la abundancia de productos resulta atractivo, pues les digo que la mayoría de bancos en Panamá se formaron con activos de lavados de dinero del narcotráfico colombiano y han participado recibiendo depósitos en la mayoría de los escándalos de corrupción que actualmente se están investigando. La mayor parte de la gran cantidad de productos que se vende en Panamá es de origen Chino, que pasa por la Zona Libre de Colón y muchos quedan deambulando en el mercado nacional. Sin controles y registros sanitarios, siendo esto un total riesgo para la población. Por estos y otros motivos que seguiré dándote, te invito a que te quedes en tu país, lucha en todos los campos porque si no estás de acuerdo con tu gobierno, algún día cambiará y serán el más orgulloso que fuiste parte de ese cambio.

    ResponderEliminar
  6. Con el blog Jobs in India
    de trabajo podemos conocer y seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar