Gente que quiere TrabajarEnPanama

lunes, 8 de julio de 2013

Educacion en Panama

Yachay, la Ciudad del Conocimiento ecuatoriana, ubicada en el cantón San Miguel de Urcuquí, localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de de este país sudamericano, se perfila como un centro regional de conocimiento, es análogo a nuestra Ciudad del Saber en Clayton.

Ambas instituciones prestan especial importancia a la educación superior de élite, la tecnología, el conocimiento como base de desarrollo. En este aspecto Panamá como país está languideciendo a nivel educativo en general evidenciado en el hecho que el acceso a la escolaridad están muy por debajo de lo que debería ser, en un país que ostenta cifras e indicadores económicos envidiables a nivel mundial, esto sin menospreciar los esfuerzos gubernamentales de brindar acceso a internet, beca universal entre otros.

Sin entrar en detalles, sobre el estándar educativo del país, debemos ver el estado de algunas escuelas en cuanto a infraestructura y la frecuencia en la que se suspenden clases por causas prevenibles: animales y plagas, falta de mantenimiento, pintura, vandalismo, constantes huelgas.

Propuestas como la Ciudad del Saber, Silicon Valley, Yachay impulsan positivamente las ciencias, el conocimiento, la tecnología a pasos agigantados, y no por ello debemos dejar de enfocar esfuerzos (dólares, ideas y tiempo) en elevar el nivel general de la educación pública en Panamá:

¿Qué podemos hacer?

- Involucrar a los padres, si fallan ellos que no falle la escuela. Los padres deben ser partícipes de la educación de sus niños. Muchos no lo hacen por estar trabajando, o no tienen la capacidad/interés en la educación ya que no tuvieron esa oportunidad. Evitamos un daño al dar la idea de progreso a un niño que más adelante pueda ser un gran profesional o empresario que no hacerlo y aumentar las cifras de detenidos y/o muertos por la delincuencia
.
- No pegarle a los maestros. Como se ha visto en los últimos años en los que los maestros prácticamente se les ha restado poder para ejercer disciplina.

- Fortalecer las escuelas para padres.

- Programas estatales como la beca universal, deben premiar por grados el esfuerzo, desempeño y la excelencia, y no solo expedirlos a los que no están fracasando.

- Incentivar la creación de nuevos centro educativos particulares.

- Importar las mejores mentes y profesionales para que aporten con trabajo a la economía local y que compartan su experiencia con los jóvenes estudiantes.

-La elección del futuro Ministro de Educación debe tomar en consideración capacidades demostradas con trayectoria dentro del sistema educativo y no una elección política.

¿Por qué el esfuerzo?

Con mejor educación en general, tendremos mejores trabajadores, más especializados, más empresas con mayor nivel de competitividad; por otro lado restaremos elementos a las pandillas y al crimen organizado.

Desde el punto de vista personal, espero que ambas Ciudades puedan relacionarse y convertirse en polos regionales y catalizadores en otros países del hemisferio y en el caso de Panamá en particular, que la Ciudad del Saber pueda expandirse a ser País del Saber.

Seguramente otras personas tendrán otras ideas en relación a este tema, por lo que su aportación es valiosísma.

Que viva Panamá!



3 comentarios :

  1. Buen ejercicio en voz alta. Buenas ideas, buenas ideas. Qué tal si empezamos por materializar una sola de ellas. Con una idea materializada hacemos mucho. Los gobiernos de turno: locales y federales hacen poco, entonces nos toca a nosotros como personas naturales tomar la iniciativa y hacer una acción para ayudar a nuestros países. Sé muy que a más años de educación y de aprendizaje de un oficio se puede sacar a cualquier persona de la pobreza. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...nos toca a nosotros..." <---Esto, exactamente. El gobierno hacen poco, y no veo problema en eso. Pienso que mientras no estorben está bien, está en la responsabilidad individual el salir de la pobreza a la vez que como sociedad, nos conviene que los de abajo no estén tan abajo...

      Eliminar
  2. Excelente comentario, me interesa el rubro de la educación llevo 20 años en el Perú, haciendo empresa, pero si existe la oportunidad de invertir, haber sinos alcanza mayor información.

    ResponderEliminar