Gente que quiere TrabajarEnPanama

viernes, 8 de marzo de 2013

Contrastes....

Así que quieres Trabajar en Panamá y... resulta que eres panameño.

Hay tres grandes grupos a los que puedes pertenecer que corresponden con tu nivel socio-económico: clase alta, no deberías tener problemas ya que aunque no tienes ninguna garantía, hay muchas cosas en las que tienes ventaja: partes corriendo varios metros antes de la carrera.

Clase media, que realmente es un eufemismo aquí en Panamá. Lo normal es que tus padres se hayan esforzado mucho por mucho tiempo (y todavía lo hagan) para que tú al menos tengas lo básico y algo más para ciertas comodidades de la vida moderna. En este grupo quiero enfatizar la importancia de la educación y las buenas elecciones de vida para lograr el éxito. Partes en cero, parado segundos después del aviso de salida.

La clase baja, donde llueve sobre mojado tiene todas las desventajas, todas las estadísticas en contra. Cumplir con lo básico es un logro pero no existe una mano invisible que te mantenga en esta situación (y si existe, gracias a la educación que me dieron mis padres esta mano no me ha detenido). La educación es primordial en este segmento. Partes cuesta arriba, sin calzado y con peso sobre tus espaldas

 Por otro lado a parte de las situaciones ambientales, existes prejuicios si vienes de ciertos sectores: para bien y para mal que tiene un poder predictivo del escalón social donde te encuentras/rás.
 Pero el factor principal tiene que ver con la educación, o al menos la intención de conseguirla sea cual sea los recursos. En la labor diaria en Reclutamiento, se observan grandes contrastes tan marcados que merecen la pena que se hable de ello. Me ha tocado hacer reclutamientos y contrataciones de personas con alto perfil, gente que en menos de 15 días, alguien le llamara “jefe” o “jefa” cobrando salarios mensuales que otras personas ven en bruto en meses.

En Panamá, la gran mayoría de la gente diría, ojalá pudiera cobrar $ 2000 al mes. Esas posiciones “que pagan bien” requieren de esfuerzo continuado, de educarse de estabilidad, de desempeño, de brindar resultados, de tener competencias tanto técnicas como personales ¿Ya mencioné hablar inglés? Estas posiciones son difíciles de reclutar, créanme: no hay muchas personas disponibles en el país con los requisitos académicos y con experiencia para ocupar posiciones altas, que son las que pagan. Por eso en la mayoría de los casos se ocupan con personas de países hermanos. Hay que reconocer la trayectoria de los otros países en la región, principalmente Colombia, Venezuela y en menor medida Uruguay, Chile incluso España tienen sistemas educativos o una cultura de acceder a la educación superior a la nuestra evidenciado en su capacidad de exportar mano (y mente) de obra altamente capacitada.

Si estás en los grupos medio o bajo, está en tu mayor interés buscar una mejor educación, de preferencias en los sectores de mayor crecimiento en el país: Ingenierías (todas las ramas), Informática, Telecomunicaciones, Finanzas, Turismo, Minería, Logística. Otras profesiones que son tanto atractivas profesionalmente como bien remuneradas Medicina, Mercadeo, Contabilidad ¿Ya mencioné hablar inglés? Recuerda que estamos con marea alta, vacas gordas hay que aprovechar el momento. Recuerda que todos los nacidos en Panamá son panameños así que tus hijos tendrán mucha más gente iniciando la carrera antes.

Tendremos un mejor país, si tenemos mejores profesionales ¿Qué puedes hacer tú por mejorar a Panamá hoy? Cuéntanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario