Gente que quiere TrabajarEnPanama

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres

Así que quieres trabajar en Panamá... y eres hombre. 

Culturalmente tenemos un marcado machismo en Panamá, como lo es en general en este rincón del mundo. El hombre es el macho, el alpha, tiene que proveer para la familia y la mujer en la casa está para ir de la cocina al teléfono-novela-cuarto. ¿Así dicen, verdad?

En un buen momento las mujeres (más mujeres en el sentido general) decidieron que querían ganar dinero fuera de casa: mucho tuvo que ver la II Guerra Mundial en los países involucrados y con su influencia en el resto del planeta esta tendencia llegó a Panamá. Más mujeres trabajando a la par de los hombres, aún en porcentajes inferiores. Hoy en día a las mujeres pedir igualdad les queda como poco: los porcentajes de mujeres en la educación superior están alrededor del 60-75% y como hemos hablado anteriormente en TrabajarEnPanamá este factor es determinante en la movilidad social. Resulta que ahora las mujeres están iguales o mejor preparadas que la mayoría de los hombres que por presión cultural deben ir a trabajar prácticamente con el primer indicio de barba y voz gruesa, comúnmente en trabajos de entrada. No quiero decir que está mal que los jóvenes trabajen, ni que está mal que las mujeres su superen a sí mismas, el punto es que debe (idealmente) haber un balance entre las responsabilidades económicas inmediatas y la preparación a medio y largo plazo.


Inclusive, usualmente los trabajos de entrada que comúnmente realizan las mujeres, por ejemplo recepcionista, asistente administrativa son mejor remunerados (usualmente) que los de su contra parte en varones como ayudante de bodega, mensajería. Este patrón cultural que persiste en este momento pone en desventaja a aquellos hombres que por motivos de trabajo no pueden continuar sus estudios en contra de aquellos que sí trabajan y estudian, varones y damas por igual.

El reto que tienen las mujeres en adelante es alcanzar las posiciones de más alta jerarquía en mayor cantidad. Ya se han posicionado fuertemente en las gerencias de departamentos inclusive en las ingenierías y otras áreas otrora reservadas para varones. Su principal obstáculo puede que sean ellas mismas ¿Cuántas veces han oído decir, para esta vacante preferimos varones porque: … sería más discretos, no habría tanto chisme, pueden controlar mejor las emociones, por el pensamiento estratégico, el carácter fuerte y don de mando, “y si sale embarazada”? ¿Cuántas veces han escuchado estas mismas opiniones por parte de las mismas mujeres?
Mi llamado es para que hombres se pongan los pantalones y mujeres no permitan que nada ni nadie limite su potencial.

Y erm… feliz día Internacional de la Mujer a todas las mujeres que con su trabajo, hacen de Panamá un mejor país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario