Gente que quiere TrabajarEnPanama

viernes, 15 de marzo de 2013

Embarazadas


Así que quieres trabajar en Panamá… y estás embarazada.

Bueno, sin rodeos ni adornos, que Dios te ampare. Todas las empresas del mundo civilizado de alguna manera intentará evitar incluir en sus filas mujeres embarazadas. Miren este artículo del Centro de Información de las Naciones Unidas. Y este otro del que Panamá es signatario.
¿Por qué las empresas no están interesadas en contratar embarazadas? Primero, alguien va faltar al trabajo hoy, siempre falta alguien sea porque se incapacite o porque era quincena, cumpleaños del perro, Champions, va a una entrevista; siempre falta alguien. Si está una embarazada, el riesgo de ausentismo es mayor por la cantidad de chequeos que tienen (deberían) hacerse las embarazadas.

Segundo, el costo. Hablamos en este artículo sobre lo que sucede cuando una persona abandona el puesto. En el caso de las embarazadas no sólo se van de la empresa por aproximadamente 3 meses, sino también que esos meses son pagos, es decir se le paga mientras no trabaja, a la vez que se debe conseguir un reemplazo temporal. Y luego de que se reintegra,  el fuero de maternidad de 1 año en el que la mujer está protegida legalmente lo que en algunos casos llega al abuso.

Estas dos razones se entrelazan mediante el hecho que a) las mujeres tienen derecho a ser madres- b) las empresas legalmente tienen que proporcionar los beneficios de licencia de maternidad (Art 107 del código de trabajo Cap II, Título III) c) siendo que las mujeres embarazadas y con recién nacidos están protegidas por Art 106  establece que sólo se puede despedir con causa justificada y previa autorización de un juez). Vean más información aquí.
Está justificado que la ley y el Estado proteja a las mujeres embarazadas. El detalle es la cantidad de mujeres que luego que dan a luz, prefieren quedarse cuidando a su pequeño recién nacido lo que significa una pérdida grande de dinero. Si quieres ver consejos en este caso mira este link argentino.
La razón por la que la mayoría de los Estados del mundo dan estos beneficios, opciones y protección a las mujeres es porque es la única forma que se ha descubierto para preservar la humanidad: teniendo hijos. Son las mujeres quienes tienen los hijos y como sociedad es vital que se les proteja tanto en el aspecto económico, laboral como emocional, al intentar disminuir su estrés limitando la carga de trabajo y permitiéndole cuidar a su hijo.  A corto plazo a las empresas este derecho de las mujeres les es muy costoso, pero a la larga es beneficioso para todos. Dicho de otra forma, una empresa que paga por los derechos de una asociada embarazada hoy, le está haciendo un gran favor a otra empresa en 20+ años. ¿Se imagina lo difícil que sería reclutar trabajadores si las empresas hubiesen puesto trabas a las mujeres que dieron a luz entre 1960-95? ¿O lo difícil que se pondrá, si las mujeres embarazadas hoy, tiene dificultad económica para cuidar y educar a sus hijos a futuro?

Es cierto, nadie quiere pagar el costo del que todos se benefician, por eso te digo, si buscas trabajo embarazada y a veces hasta con hijo recién nacido: que Dios te ampare.

Déjanos conocer tu opinión @17joeldiaz, en Facebook o aquí debajo. Tu opinión es importante

No hay comentarios :

Publicar un comentario