Gente que quiere TrabajarEnPanama

lunes, 25 de marzo de 2013

Faltar a entrevistas...

Así que quieres Trabajar en Panamá… y no vas a las entrevistas…

Bien, que levante la mano el reclutador que tiene un 100% de asistencia de sus candidatos a entrevista… ¿ninguno?... bueno eso pensé.

Muchas veces he escuchado esto, “cito a 20 para mañana para que vengan 8 y de esos elijo la terna”. En cada empresa tienen su “cifra mágica” pero ¡qué difícil se hace cuando no vienen los candidatos aunque dicen estar muy interesados y confirman la entrevista!

En otras partes, se evita citar para el lunes o viernes o antes/después de carnaval, semana santa, fiestas patrias o navidad/año nuevo porque a los candidatos se le “olvida”.

¿Cuántas veces hemos escuchado… se me olvidó, se murió /inserta familiar aquí/ anoche, tuve una emergencia familiar, hubo una balacera? Hace poco un muchacho no fue a la entrevista “porque se quedó con su novia”.

He escuchado y me han comentado: porque había tranque y se devolvió, estaba en una reunión de última hora; que no había quien cuidara el niño; no había buses o no tenían pasaje; que están en el interior, “asunto familiar”, o ¡no consiguió permiso! O se chocaron. Se pierden en Calle 50, Obarrio o en Los Pueblos o Howard; apareció una mejor oferta; “no pude llamar porque me quedé sin minutos”.

Ahora, para quienes faltan a la entrevista vamos a dividirlos en: los responsables que llaman/escriben comentan lo que pasó al momento y proponen otra cita. Lo normal es que sean considerados nuevamente si la excusa es razonable. Los responsables-pasivos que avisan, pero no proponen otra entrevista por lo que pierden la oportunidad. En este caso, recomiendo que si de verdad están interesados, propongan un nuevo horario. El tercer grupo, los irresponsables, no notifican, hacen perder el tiempo quitándole la oportunidad a una persona de obtener un trabajo. Para ellos, lo más probable es que sean descartados automáticamente. Algunos reclutadores llaman para conocer qué ha pasado con el candidato, otros no: esto depende de cada quien, la circunstancia y la disponibilidad de tiempo.

En una ocasión, 3 muchachas con una necesidad inmediata de trabajar estaban pactadas para entrevista con una gerente, pero sólo 1 asistió. Mi contraparte respondió: y así dicen que no hay trabajos en Panamá

Mi consejo, avisen si están interesados. Si la vacante no les interesa o no están seguros, no acepten la cita, así estará haciendo un favor a quien sí necesita el trabajo  y a mí… y a mis colegas en Recursos Humanos!

Cuéntame por qué motivos has tenido que faltar a una entrevista y ¿cómo ha sido el resultado?

Ustedes colegas, ¿qué experiencia han tenido con candidatos del grupo irresponsable?


7 comentarios :

  1. muy interesante el artículo, pero pregunto que pasa con las personas que sí están interesadas en la entrevista, contra viento y marea asisten a la entrevista para que el empleador no los contrate o lo que les diga en la entrevista sea algo muy diferente a lo pactado vía telefónica? ahí no hay consideración con ese panameño común y silvestre que hace lo imposible para asistir a las entrevistas con una ilusión de obtener una mejor oportunidad de empleo juegan con la esa ilusión, una sugerencia para todos esos empleadores sean mas organizados y no jueguen con las ilusiones de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Larissa?

      La entrevista no es garantía de contratación, lo normal es que hayan otros candidatos, pero no puedo defender a quien en entrevista en algo diferente a lo pactado por teléfono/email: aquí estamos de acuerdo.

      Yo le pediría que no pierda la ilusión y la esperanza de encontrar un mejor empleo, hay oportunidades muy buenas disponibles

      Eliminar
  2. Le relato otra cara de la moneda: El mes pasado asistí a una entrevista, estaba en medio tranque en Vía España, iba para Vía Brasil, llamé para disculparme por si llegaba tarde, al final logré llegar a tiempo y... me dejaron esperando UNA HORA. Supongo que es una licencia que se pueda dar el entrevistador, pero no debería ser así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranque en Vía España?? Que raro!!

      Realmente no se justifica la espera, quizá pensó que Ud. iba a llegar tarde en realidad y se ocupó en alguna otra cosa.

      EL tiempo se respeta, sea quien sea, pero hay veces en los que hay una posición con más poder y puede tomarse ciertas licencias. Igual, espero que consiga el trabajo, que nadie quiere soportar un tranque por el gusto!!

      Otra cosa, le agradecería que me completara una encuesta que está en el menú superior, al lado de inicio. Se lo agradezco!!

      Eliminar
  3. alguien me puede decir si el trabajo de reparación de autos es rentable? me refiero a enderezada y pintura(restauración) gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es rentable. Sólo le pido que sea de los honestos y justos en trabajo y precios

      Eliminar
  4. hola joel, soy frances y vivo en argentina , tengo en mis planes viajar a panama y ver oportunidades de negocios en los rubros de la construccion,turismo o gastronomia, son los tipos de negocios a los que me he dedicado en este pais, forme un grupo de jovenes que me secundaron varios años. en la actualidad estan dispersos pero mi intencion en el caso de encontrar algo alli es llevarlos y formar una sociedad, como ve usted la situacion ?

    ResponderEliminar