Gente que quiere TrabajarEnPanama

viernes, 22 de marzo de 2013

MetroBus en Panamá

Así que quieres Trabajar en Panamá… y vas en MetroBus...

No voy a criticar al gobierno, ni compararlo este quinquenio con los últimos 40 años. Lo que sí voy a criticar es el hecho que se ha tomado una decisión, sea de empresa privada o el gobierno que ha desestabilizado la capital (Ciudad de Panamá, para quienes nos leen desde el extranjero), ha provocado enormes pérdidas en tiempo personal y familiar de los trabajadores al igual que pérdidas en productividad para los empleadores.

Para los trabajadores, en especial los que viven en las afueras, esta decisión ha significado 1 hora menos de sueño en la mañana, 1 hora menos de esparcimiento/descanso/tiempo con los hijos luego del trabajo. Aumento considerable de estrés. Antes de publicar esta entrada, conocidos me han comentado que es un “lío”, lo han calificado de horrible, que han desmejorado el servicio. Una persona me cuenta que “cada día desde los 18 años, ruega a Dios por un medio de transporte personal”. Tanto estrés antes del trabajo, levantarse una hora más temprano, más tranque, empujones para subirse, y bajarse conllevan a que gran parte de la población al llegar a su puesto… tarde… pasen el día en un estado de ansiedad lo cual disminuye la riqueza de todos. El estrés es necesario para la vida, pero al llegar a cierto nivel, la curva de rendimiento va disminuyendo incluyendo el nivel de servicio al cliente.


Una decisión poco acertada en un tema sensitivo, como el del transporte ha provocado tardanzas, ausencias en muchos negocios del centro. En algunas partes Recursos Humanos ha podido ser flexible en cuanto a las tardanzas ya que las imágenes no mienten: para mucha gente da lo mismo 30-50min de espera que una hora ya que los buses pasan llenos. En otras empresas, Recursos Humanos ha mantenido una postura más rígida, trasladando la responsabilidad a los colaboradores. ¿Qué política es mejor? A mi concepto, una en la que haya la flexibilidad para no descontar el salario de una persona por las tardanzas del sistema que combine la práctica de compensar el tiempo no producido: recordemos que el tiempo es oro.


Sucede que el sistema está implementado en un 40%, y estará complementado con el Metro y la nueva viabilidad. Por mientras los políticos sugieren que dejen el carro en casa para aliviar el tranque… y que la población sea paciente y acepte el cambio.

¿Se imaginan que el sistema energético esté en un punto de crisis equivalente a los diablos rojos con apagones frecuentes y que se implemente un sistema nuevo desconectando al anterior antes de poder garantizar la transmisión y energía que necesita la ciudad?



8 comentarios :

  1. vivo en las afueras de la ciudad y cada vez que voy a Panamá veo a las personas desesperadas para tomar el autobus y ni hablar para la recarga de las tarjetas.

    ResponderEliminar
  2. Creanme que yo tambien lo veo, y como afecta a las empresas que sus coloaboradores lleguen casi todos los dias tarde, estresados por el tranque con poco sueño, sabiendo que a la vuelta sera similar. Gracias por compartirnos su opinion!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta al respecto y con todo respeto: ¿Porqué hacen fila si cuando llega el bus, se apelotan y empujan para entrar?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hablar por todas las personas, pero le puedo comentar que existe una teoría de la guerra, que explica que cuando hay pocos recursos, se incrementa la probabilidad de conflicto como en este caso sucede en los buses, hay mucha gente para la cantidad buses por lo que cada quien intenta entrar tan rapido como puede. La otra forma sería respetar la fila, y esperar una hora mas.

      Eliminar
    2. Nace entonces el famoso concepto del "Juega vivo", el que se quiere meter aunque no haya hecho fila, o aunque haya 5 más delante. Lo entenderé como una lucha por sobrevivir. Gracias.

      Eliminar
    3. para mi juega vivo en este caso sería huir de los buses...
      y si es una lucha por sobrevivir. Esperemos que cuando venga el Metro y vayan terminando las construcciones en la ciudad el tema del tráfico mejore.

      Eliminar
  4. Buenas tardes amigo soy venezolano tengo 32 años soy tecnico dental especializado en porcelana con mas de 8 años de experiencia si puedo aplicar en panama gracias

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes sr joel , me gustaria saber cuanto puede ganar un elelctricista con mas de 9 años de experiencia en baja , media tension y trifasica , por favor si lo lee responderme a mi correo elelctronico ( locospormiel@yahoo.es) gracias.

    ResponderEliminar