Gente que quiere TrabajarEnPanama

martes, 19 de marzo de 2013

Salarios en Panama

Así que quieres trabajar en Panamá… y no sabes cuál debe ser tu salario.

Bueno, aquí en Panamá tenemos una estructura de salarios que sufre dos fuertes presiones que generan un sinfín de problemas, pero en este artículo, nos vamos a enfocar en la parte laboral-económica.

Por un lado, el factor educación cuando en general es de bajo perfil, de difícil acceso, con un énfasis educativo en pasar antes que de graduar; en el número antes que calidad. Planes de estudios que ignoran las nuevas tendencias, tecnologías y necesidades del mercado, utilizando equipos deficientes y con profesores preocupados por sus necesidades básicas en vez de bien recompensados, deja mucho que desear y afecta la actitud de estudiantes que (por muchos factores) se desvían de los estudios. En este momento por baja cualificación en general de la población, candidatos con baja escolaridad sólo tienen acceso a puestos bajos, operativos con salarios acordes alrededor del mínimo.

Y por otro lado, la  escasez de mano de obra en Panamá, genera presiones ascendentes que impulsan los salarios cada vez mayores a profesionales en el tope de sus profesiones.

Por el Canal y puertos en ambas costas del área metropolitana, existe gran cantidad de bodegas y almacenes. Los barcos que descargan mercancía necesitan personal que transporte la mercancía de un lugar a otro en la cadena comercial. Para este trabajo se contrata ayudantes generales, ayudante de bodega usualmente con el salario mínimo alrededor de los 445-500.

Oficinas, bancos, firmas de abogados principalmente dependen de mensajeros que hagan los encargos. Por menos de 500 no se encuentra, siendo que el rango da normalmente hasta 550 pocas veces hasta 600. Igual pasa con conductores de camiones de despacho. El caso que sale de la norma es para conductores personales, VIP, para ejecutivos pueden estar en los $ 700-900. Si hablan inglés, puede ser un poco más.
En Call Center, si es en español usualmente es el mínimo hasta 500 más los bonos que dan usualmente. En inglés mínimo $ 600 + un montón de bonos dependiendo si se trata de ventas o cobros tienen ingresos superiores a los de servicio al cliente por ejemplo. Algunos Call Center en Panamá dan de base $800 más otros bonos. Sin una profesión y sin otra habilidad que el inglés, este es uno de los mejores opciones de trabajo en Panamá. Los Supervisores de Call Center usualmente ganan un 25% más que los agente, pero es común que estos ganen más que los primeros por los bonos. Los cargos de Gerencia en los Proyectos son muy bien remunerados, en los que se valora mucho la longevidad y el desempeño.


Recepcionistas y asistentes administrativas empiezan en el mínimo 450-500 también, pero con experiencia de dos años pueden aspirar $600-750. Si son bilingües, por menos de $600-650 es arriesgado buscar; y con dos años pueden estar en los $800-900, tres años o más, dependiendo del perfil, usualmente sumado a estudios parciales/completos en Administración de Empresas, Finanzas, Contabilidad, Mercadeo pueden estar en los $ 1200.

Entre las carreras profesionales, la mayoría sigue un patrón similar, así que para casos específicos me pueden consultar. Usualmente se inicia con $500 para ir conociendo el ambiente profesional: puedes ser de diseño gráfico, mercadeo, turismo, recursos humanos (casi) siempre al inicio toca mucha paciencia porque haces el trabajo de base del departamento. Al año, año y medio el rango sube a $ 600-700. A medida que se llega a los 2-3 años de experiencia + el título, 800-1000. Para posiciones como analista, oficial, especialista que en algunos lugares son homólogos en otros denotan diferencia los salarios se despegan un poco: $1200-1500. Posiciones de supervisión de grupo, encargado de departamento $2000+. Para Gerencias, aquí dependiendo del rubro pueden estar en $2300-2800. Si son posiciones regionales  $3000 en adelante más beneficios de todo tipo: gasolina, celulares, descuentos en comercios, viajes, estadías, flexibilidad de horarios, discreción en las funciones y demás. En posiciones bilingües se llega al nivel de 1000+ cerca de los 2 años de experiencia.

Para Contabilidad, estudiando en 1ro-2do año de la carrera, usualmente consiguen con $500, pocas veces menos. En 3ro-5to año de la carrera ya pueden estar en $700-850. Graduados con 1-3 años de experiencia a partir de $800 como muy mínimo. CPA al menos en 1200+ al mes. Bilingües, que no hay muchos en Contabilidad 1500+. Usualmente a niveles gerenciales están alrededor de $2500.

La gente de Finanzas tienen un inicio lento de 1-2 años entre $500-700, pero luego de tomar experiencia, en especial en bancos van a los $1300+. Para posiciones de analistas, oficiales si son bilingües pueden estar en los $1700+. Gerentes en Finanzas/Contabilidad, Contralores normalmente $2500, si tienen conocimientos en Átomos y demás requisitos de la Superintendencia de Bancos en no menos de esta cantidad y $ 3000 en adelante.

Comentario obligado sobre los médicos, maestros, policías, bomberos, enfermeras que cobran salario que no representa ni su esfuerzo ni el valor de su trabajo.

Posiciones que se salen de esta norma, principalmente las ingenierías. Sin experiencia en Telecomunicaciones/Electricidad/Mecánica/Informática pueden estar en los $600-800 dependiendo de la compañía. Bilingües a partir de $800-1200. A los 2-3 años de experiencia están alrededor de $1400-1700. Gerencias en Mantenimiento, Operaciones y otras relacionadas, mínimo $2000 y bilingües están desde $2300-2800. Relacionado a las Ingenierías, en especial las relacionadas a construcciones civiles, se ha impulsado la figura del Project Manager, quienes aspiran al menos a $3000-3000.

La clave: una educación buena, con miras al crecimiento profesional y personal, la estabilidad juega un papel muy importante en la consecución de metas. Súmale a esto el inglés, que es primordial en este mundo globalizado y tienes ahí una receta para el éxito profesional.

¿Hay alguna carrera o cargo que te gustaría que especificáramos más? ¿Estás muy por debajo del rango o muy por arriba? Ten cuidado, que en ambos casos te puede afectar.

954 comentarios :

  1. Robinson Diaz Muñoz6 de junio de 2013, 20:51

    Soy dibujante tecnico manejo autocad bàsico y estoy estudiando 1er año de arquitectura tengo 40 años soy casado y tenfo una hija de 10 años
    Robinson Diaz Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Para un especialista en telefonía celular, cómo sería el caso?

    ResponderEliminar
  3. Especialista a que nivel? Cuantos años de experiencia? Habla ingles o algun otro idioma extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 años como regional manager. Bilingüe.

      Eliminar
    2. a nivel de Manager los rango son muy variables, usualmente los salarios son negociables, con 6 años bilingüe a nivel regional no menos de $ 4000.

      Eliminar
  4. Buenas joel te escribo desde venezuela los salarios en el campo de la aeronautica como son estoy interesado en irme a trabajar para alla, aca estoy como tripulante de cabina de pasajeros.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me interesa conocer los rangos que existen para Subgerentes de Análisis de Crédito en el ámbito bancario. Tengo 15 años de experiencia en banca, de los cuales 4 han sido en el cargo mencionado. Gracias..

    ResponderEliminar
  6. Saludos, comentaste algo sobre los maestros, los cuales cobran por debajo de su esfuerzo y dedicación. Me llama la atención pues soy profesor de inglés y he pensado en trabajar en Panamá. Sin embargo, he pensado en trabajar en otra área. Me puedes dar información? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jesus,
      Es cierto, los maestros/profesores en colegios y escuelas no son tan bien pagados como otras profesiones o a nivel superior. Hay muchas escuelas de inglés en los que podría aplicar o mejor hacerlo a título personal.

      Eliminar
  7. Interesante información que he encontrado. Soy asesora en servicios de inmigración, me especializo en los siguientes países: USA, Canadá y Australia. Hago residencias permanente por trabajo y familia. Pero me llama la atención Panamá, porque es un país con una economía fuerte. Quiero colocar trabajadores Salvadoreños en Panamá. Quiero colocar personas que perfectamente pueden realizar trabajos de jardinería, cortar árboles, sembrar y cortar grama. Qué posibilidades hay? . . . en una economía como la Panameña entre más crece, las nuevas clase media necesitan mano de obra no muy calificada. Podemos contactarnos y ayudarnos, creo que todos podemos ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      Importar mano de obra no calificada para este tipo de trabajo sería poco rentable (a menos que sean como esclavos) en Panamá la cerca de la mitad de la población se dedica al sector informal y muchos de ellos ganan menos de el mínimo. Salvo este detalle, es una muy buena idea.

      Eliminar
  8. Joel, mi nombre es Agustina, Argentina a punto de Graduarme como Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, con especialización en Negocios Internacionales, hablo inglés, italiano, portugués y español, con 5 años de experiencia laboral como ejecutiva de cuentas internacionales, ya que en mi país se estila estudiar y trabajar al mismo tiempo. Me interesaría una vez graduada mudarme a Panamá para trabajar en mi área, puedes decirme qué sueldos están manejando para mi profesión? te lo agradecería. Mis cordiales saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Agustina,

      Confieso que no tengo experiencia en vacantes internacionales, pero asumiendo que el trabajo consta de relaciones con clientes en otros países, viajes constantes, los ingresos le permitirian vivir bien.

      Eliminar
  9. Hola soy de bolivia y quisiera ir a panama para trabajar yo se aser de todo un poco como ayudante de albañil o carpinteria y cuanto seria mas omenos el salario minimo y tb como fuera sobre la forma de viajar a panama bueno espero q me rsp porfavor

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes amigo de Bolivia,

    Si es para trabajar como ayudante de albañil, o en la construcción, el salario está alrededor de los $600. Ojo, para este sector, hay sindicatos (muy poderosos).
    Para llegar desde América del Sur, por aire o mar.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes señor joel gracias x la rsp mas quisiera saver tb si usted conoce algun sidicado q me pueda facilitar o alguien q nesecite ayudante me podria dar su numero para q lo pueda uvicar yo o sino le podria tb dejar mi nro de mi para esperar la llamada o sino gracias de todas formas y si tb sabe mas omenos cuanto cuestar de dinero para poder llegar alla xf gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, Este es el numero del sindicato mas grande del pais en ese area (507) 2542923

      Esta pagina boliviana da cotizaciones de viajes desde La Paz, Bolivia a Ciudad de Panama, los precios están desde $ 850
      http://www.vuelosbaratos.bo/OfertasVuelos/flysearch.aspx?depcity=La%20Paz%2C%20Bolivia&destcity=Panama%20City%2C%20Panam%C3%A1&depIATA=LPB&destIATA=PTY&depart=2013-7-5&return=&adults=1&children=0&infants=0&currency=US&flway=True&flight=true&lang=es-bo

      Eliminar
  12. Cuanto gana un bombero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente tuvieron un aumento que se completará en 2014, están aproximadamente entre 500-600.
      A pesar de que el cuerpo de bomberos es una de las instituciones mas respetadas del país, los camisas rojas muchas veces trabajan con las uñas.

      Eliminar
  13. Hola yo soy de Honduras,tengo la carrera de perito mercantil y contador publico y me gustaría saber que posibilidades tengo de trabajar en panamá

    ResponderEliminar
  14. como esta vecina de Honduras?

    La profesión de Contador/Contable es reservada para panameños, según la Ley 57 de 1978 esta profesión es para ciudadanos panameños, admitiendo extranjeros cuando en su país de origen, se le permita practicar la profesión a panameños, cuando se trate de colaboradores de una empresa extranjera que hagan un trabajo en Panamá, cuando se compruebe que no hay panameños idóneos o cuando estén casados con nacional teniendo 10 años de residencia en el país.
    Espero que esta informacion le pueda guiar

    ResponderEliminar
  15. amigo, cuanto debe estar ganando un ingeniero agronomo en panama, bilingue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Yash,

      Voy a averiguar sobre esa especialidad. Si me ayuda un poco con mas detalles tanto de escolariddad como de experiencia le podría dar un dato más preciso.

      Eliminar
  16. Estimado Joel,

    Una iniciativa ¡muy interesante!, ¡muchas gracias!

    Me presento brevemente para facilitar la respuesta:
    * Ingeniero Industrial de formación, doble titulación en Organización y Electricidad.
    * 8 años de experiencia en la parte de negocio: Desarrollo de Negocio, Jefe de Producto, Ingeniero de Ventas.
    * 2 años de experiencia en gestión de proyectos.
    * Inglés nivel alto.

    ¿Cuál sería Joel el rango salarial en el que me podría mover?

    Seguimos en contacto.

    Saludos,

    JAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal estimado,

      Segun el perfil, muy minimo 2000, si fuese una empresa pequeña, ignorando el ingles. Para project manager, a partir de 3000-3500 dependiendo del rubro.

      Le pido por favor que me complete una encuesta ubicada en el menu superior (version web) para conocer mejor como ayudarle.

      Saludos

      Eliminar
    2. Encuesta realizada, ¡¡¡que menos!!!, gracias de nuevo por todo Joel, saludos y seguimos en contacto.

      Eliminar
    3. Perfecto. Pronto vamos a tener un abogado, que conocedor del aspecto legal en inmigración por lo que puede escribir en Contacto para tenerle presente.

      Saludos,

      Eliminar
  17. hola Joel, soy alberto y estoy interesado en conformar una empresa en panama para poder atender el caribe con el conocimiento tecnico que tenemos , cuales son los costos sobre el sueldo que paga un empleador en panama y e panama sepuede contratar gente de otros paises para ahcer trabajos sin tener relacion de dependencia? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Alberto, muy especifica y directa,
      Los empleadores pagan el 12.25% de Seguro Social para cada empleado y 1.75% de Seguro Educativo.
      Ud. puede contratar personas naturales o juridicas para hacer cualquier trabajo sin relacion de dependencia. Lo que recomiendo es que se establezca claramente que es un subcontratista y no un empleado. Debe darle factura a esta persona, quien a su vez debe declarar ingresos

      Eliminar
  18. Tengo 6 años de experiencia en Operaciones Electronicas de los canales web y movil bancario. Pase por cargos de Analista, Supervisor y ultimos 2 años como coordinador. Edad 27 años. A que sueldo puedo aspirar en un banco, si cumplo con su perfil. No hablo ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al perfil, muy minimo $1500, hasta 2000-2500. A nivel Gerencial puede estar desde 3500+.

      ¿Puede por favor completar una encuesta que tenemos en la parte superior del blog? Se lo apreciaría

      Eliminar
  19. Buenas Joel, soy Venezolano, debido a la condición en decadencia de mi país, se me ha pasado por la mente vender mis cosas y surgir en panamá, yo soy graduado en Técnico en mecánica automotriz, tengo especializaciones en aire acondicionado automotriz, instalación de car audio, electricidad automotriz, y por ultimo high performance para la preparación de motores de competencia, trabaje dos años instalando car audio y accesorios para vehículos 4x4 de todo tipo, actualmente llevo trabajando 2 años también en un taller de mecánica general, trabajo frenos, suspensión, culatas, motores enteros, en fin todo lo que corresponde, me gustaría saber que oportunidades habría ? cuanto pudiese ganar en un caso tal ? cuanto podría costar un alquiler de apartamento y un aproximado del costo de la vida, entiéndase, víveres, luz, teléfono, etc. Si me pudieras ayudar con esto, fuera excelente, ganas no me faltan, tengo 22 años con familia de raices europeas, sin vicios y buen estado de salud. Manejo Ingles Medio, solo falta de practica y manejo diario, poseo licencia de conducir. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Fabio?

      Con lo que me ha comentado, dependeria del tipo de empresa en la qe trabeje, si es un taller pequeño $450-700, en una empresa mas grande $900-1200. En realidad, hay muchas vacantes para este campo por lo que tiene buenas opciones. Por otro lado, si se anima y pone su taller... solo Ud. sabria cuanto desea pagarse.

      En cuanto a apartamento, ¿que necesita en el apartamento? y ¿que necesita cerca?, depende mucho de si quiere estar en el centro de la ciudad, o en las afueras. La canasta basica familiar esta alrededor de $350, pero depende de su dieta puede gastar mas o menos. Luz depende del lugar (si es un sector exclusivo, de lujo, clase medai-alta... puede ser mucho mas), a partir de $15-30.

      Por curiosidad, ¿qué significa "la condición en decadencia de" (Venezuela) ?
      Otra cosa Fabio, le agradeceria que me pudiese completar la encuesta en el menu superior (version web).
      Espero que la informacion le sea util

      Eliminar
  20. Gracias, es decir que pudiera conseguir un trabajo "fácilmente", esos ingresos que mencionas son mensuales?. Abrir un taller propio costaría mucho dinero, eso seria un proyecto a futuro.

    En cuanto al apartamento, busco algo bastante básico, algo económico, basto solo para vivir cómodo, no importa donde sea realmente, lo mas económico, que mas se paga aparte de un alquiler, luz, agua, condominio ? que cosas ?, por cierto, cuanto cuesta el transporte ?. Basto para dos personas, en caso de, planearía irme con alguien, y dividir gastos.

    En cuanto a tu curiosidad, me refiero a que en mi país la economía cada ves va mas para abajo, tenemos una inflación de un 40% en lo que va de año, la inseguridad es algo agobiante que nos ataca diariamente, sin embargo, yo trabajo y gano mucho por encima mas, de lo que gana la gente normalmente, pero busco una mejor calidad de vida, un mejor sitio para vivir sin ese estrés diario.

    No encontré lo que decías de el menú superior.
    Gracias de verdad por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gracias", a la orden!
      "es decir que pudiera conseguir un trabajo "fácilmente"," No, en realidad, escribi un artículo negando que sea fácil, pero igualmente no imposible. Hay personas que llegan en el momento indicado/lugar indicado y consigue un trabajo rápido a otros les toma más tiempo, también hay algo de suerte en eso.

      "esos ingresos que mencionas son mensuales?." Sí, en Panamá hablamos de salario mensual en dólares estadounidenses, a menos que se trate de algo legal/relacionado a impuestos, entonces sea acostumbra a usar el anual, pero en este caso es mensual

      "Abrir un taller propio costaría mucho dinero, eso seria un proyecto a futuro." Bien, éxitos en ese proyecto cuando llegue su momento!

      Entiendo lo de la situación en Venezuela, aca tambien tenemos problemas con la inseguridad, pero seguramente no en la misma proporción. Hablando de proporciones, el nivel o calidad de vida dependerá de cuanto más se gane por arriba del minimo que está alrededor de $450, Uds. quieren cuando vengan tener al menos 3 veces más que eso.

      Fabio, está usando la versión WEB o en PC? en la version WEB debe aparecer arriba al lado de Inicio -> Acerca de.. --> Encuesta.

      Listo, de nada a la orden!

      Eliminar
    2. Buendo digamos que seria ideal tener algo de suerte, y bueno imagine que eso seria mensual evidentemente. Por la inseguridad, puedo asegurar que es mucho menos alli por un amigo que vive alla, y la verdad yo no pido ganar mas que eso, solo espero ganar lo justo para poder empezar poco a poco, evidentemente sé, como es empezar un trabajo con desconocidos. Me refiero a calidad de vida, en mejor sitio de vivir en cuanto al ambiente de vida en la ciudad, la cultura de la gente, no por tener el mejor auto o la mejor casa. A eso me refiero. Nada se gana de un dia para otro tan sencillo.

      Consideras que viviendo dos personas alquilados, ganando relativamente poco como mencionas, se pudiera vivir alli y fuera realmente imposible?. Sin lujos, solo para ir escalando.
      Gracias por tu ayuda amigo.

      Eliminar
    3. Entiendo un poco mejor la idea Fabio.
      2 personas ganando aprox $1000 pueden defenderse bien con un nivel aceptable en la ciudad. Sólo que tal vez su amigo quiera hablarle sobre el tráfico, al menos en lo que consiguen un carro...

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. uenas noches Joel, excelente articulo me gustaría saber según mi perfil profesional cuanto podría devengar de salario mensual, soy licdo en informática, actualmente estudiando 2do semestre de una maestría en educación a distancia, además poseo múltiples cursos (un total de 30), trabajo desde hace 7 años en una multinacional mayorista en un departamento que se encarga de la parte de sistemas así como también de logística (despachos, pedido y control de órdenes y auditoria).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro detalle, por favor Sr. Sanchez, ¿Tiene personal bajo su cargo?

      Eliminar
    2. Buenas noches Sr. Joel, actualmente solo dos (2) de manera indirecta... en trabajos anteriores hasta tres(3) de forma directa

      Eliminar
    3. Otros datos para que considere es que tengo un dominio básico (hacia intermedio) de ingles. mi último trabajo antes del actual fue en la posición de supervisor del área de sistemas y estuve 3 años en el cargo con tres (3) personas bajo mi supervisión. y en trabajo actual tengo en cargo de asistente del supervisor. Finalmente me gustaría saber aparte del salario que tal se mueve el mercado laboral en el área de sistemas o gerencia en áreas de ventas o logística en panamá (tendría alguna restricción, demanda alta/ media o baja). Saludos

      Eliminar
    4. Bien, el inglés para cuestiones de trabajo muchas veces es blanco y negro. Para puestos como el suyo, se asume que tiene un "inglés técnico". Ud. podría estar entre $1500-2000 aproximadamente.
      Siempre hay espacio para ventas, pero deben tener mucha experiencia y mejor si a nivel regional. Para logística, que es uno de los sectores clave de la economía el mercado estaría disponible para quienes sepan chino/mandarín o tenga mucha experiencia y contactos en países sudamericanos, en especial Colombia y Venezuela; sino, quedaria en competencia directa con muchos locales.

      En su pais de origen, como es el rango salarial para su perfil?

      Eliminar
  23. Saludos Joel.

    Muy bueno el artículo. Amigo tengo ciertas inquietudes sobre el pago salarial en Panamá, quiero saber cuál es el pago para Reporteros gráficos (fotógrafos) en periódicos o revistas, y también para asistentes de producción en canales de televisión panameños.

    Espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedo! He consultado a personas más relacionadas con el campo del Periodismo (Tv/escrito) y para esas posiciones los salarios están alrededor de $600.

      Eliminar
  24. Hola Joel cuanto puede ganar un Social Media Manager
    Manejando las redes sociales,diseño grafico en la empresa y manejo de mercadeo de la marca en panama.
    cuanto es el pago por estos servicios profesionales mensuales.
    Gracias y saludos desde el salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que bueno es recibir saludos desde El Salvador,
      Repondiendo a su pregunta sobre Social Media Manager:

      un novato puede estar en salario minimo $400-450, o con mas experiencia hasta $800.

      Un SMM experimentado puede estar entre $300-500 por cuenta.

      En El Salvador, como sería ese rango?

      Saludos desde Panamá!

      Eliminar
  25. hola buenos dias!
    Soy Venezolana y Licenciada en Administracion tengo dos año de graduada pero 6 de experiencia en el area, queria saber si tenemos campo laboral en dicha area y cuanto seria el salario minimo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal amiga venezolana,
      Administración es bastante amplio, por lo que dependería del área de la empresa y el tamaño de la misma. En estos 6 años, que nivel ha alcanzado dentro de su rama respectiva de la Adm.?

      Eliminar
    2. Hola Joel ! espero te encuentres bien !

      He pasado por varios departamentos dentro de la Empresa donde estoy actualmente,como: Recursos Humanos, Compras, Asistente Administrativo, Pagos y actualmente estoy en el area de Auditoria Interna de todos los procesos de la Empresa

      Eliminar
    3. Si fuese a nivel medio puede estar en los $800-900, si es a niveles más altos puede estar en los $1500

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu tiempo! espero poder ir pronto por esos Lares, luego le cuento! Saludos!

      Eliminar
  26. Hola buenas noches!!! mi nombre es Jesús. Soy venezolano y Licenciado en Idiomas Modernos, específicamente en, Ingles, Francés e Italiano. Solo tengo un año de graduado. Que posibilidades hay en Panamá para un chico como yo? Tengo 24 años. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si domina el inglés a nivel nativo o muy avanzado, las posibilidades son tantas como Ud. mismo se las imponga, en especial si va como independiente u organiza su propia escuela.
      También puede aplicar en escuelas de inglés (que hay muchas)

      Eliminar
  27. Hola como les va? mo nombre es Alejandro, tengo 30 años, soy Aregtino y me gustaria saber que posibilidades de trabajo hay como Profesor de Educacion Fisica o como Asistente de Marketing, ya que me eh formado en esas dos carreras!
    Quedo a la espera de sus respuestas!
    Dessde ya muchas gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Don Conrado, estamos muy bien por acá, gracias! Para profesor Educación Física está difícil el trabajo porque incluso, hace unos años se planeó reducir su espacio en las escuelas, pero si tiene experiencia en algún deporte en particular, puede aplicar en clubes y equipos deportivos en los que son generalmente más abiertos a los extranjeros.

      En marketing, dependerá de cuanta experiencia tenga, y si posee alguna habilidad adicional como por ejemplo manejo de otro idioma.
      ¿Estas carreras en Argentina que tanto pagan?

      Eliminar
  28. Muy buen artículo, muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¿Ud. en qué area profesional está?

      Eliminar
  29. Joel muy buenas noches, soy Venezolano, Licenciado en Administración y me desempeño como Jefe de Almacén y Transporte en una compañía de Alimentos.. Cual será el salario para mi carrera y que tal están las posibilidades para este campo en panama... Felicidades por la pagina... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Gonzalez,
      Para Jefe de Almacén depende del tamaño de la empresa, y el equipo en el inventario, puede estar entre 1200-2000. ¿Cuanto sería en Venezuela?
      Para este cargo la demanda esta sosteniada, debido a que cada vez abren nuevas galeras y depósitos en especial en Zona Libre y los puertos, así como también en las cadenas de supermercado.

      Gracias nuevamente, saludos

      Eliminar
  30. Hola estimado Joel, muy buenos días: muchas gracias por la info, muy completa por cierto.
    Mi pareja tiene una oferta de trabajo en Panamá (es Chef) y la idea es irnos los dos.
    Mi área de especialización es Recursos Humanos, Coaching y Liderazgo de Equipos de trabajo orientado a call center.

    Las preguntas son las siguientes:
    1) Es complejo para un extranjero conseguir una posición de mando medio?
    2) De ser posible trabajar en esas áreas, cuánto aproximadamente es un salario?
    3) Ese salario es un salario respetable como para vivir?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Cariños,
    Natalia desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia,
      Respondiendo a las preguntas
      A) Si. SI es para Call Center el inglés es mandatorio.
      2) $1200-1500. Cuanto es el equivalente en Uruguay?
      3) Depende mucho de que es lo que consideran respetable, si me dan algunos ejemplos o una medida para hacer comparación, le puedo dar una respuesta mas "objetiva"

      Gracias por su tiempo de leer,
      Saludos desde Panama

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Joel, gracias por tu respuesta.
    Para que tengas una idea de relación de precios, no te voy a decir salarios mínimos porque no es a lo que uno aspira, así que te voy a contar la relación ingreso egreso que tenemos hoy.

    Entre los dos ganamos U$S 2500 aprox, alquiler de apartamento U$S 650, gastos (Luz, agua, celular, internet, cable) U$S500 y en nuestro caso ahora estamos pagando la cuota del auto que son U$S 500 mas gastos de auto y seguro U$S 250.
    Como verás nos quedan U$S 600 que se van en comer, vestirse (no todos los meses) y alguna salida (con suerte).
    El costo de vida en Uruguay es extremadamente costoso, un pantalón te puede salir U$S150 y un litro de leche te sale U$S 1,5, salir a cenar dos personas sin muchas pretensiones son U$S50.

    La propuesta para mi pareja es del entorno a los U$S 1000. Para mi, vi avisos en páginas consultoras para cargos de encargado de RRHH o Gerente de RRHH y andan entre los U$S800 y U$S 2000, vi también que un alquiler en un apartamento bien lindo anda en los U$S 600. Tanto los salarios como los alquileres son muy similares a los que tenemos aquí, el tema es saber si el costo de vida es tan alto como aquí.

    Aguardo tu respuesta y muchas gracias por tu tiempo!!
    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me parece que Uds. podrian mantener el mismo nivel de vida (si) tienen el mismo ingreso en Panamá, pero me queda una duda: "gastos (Luz, agua, celular, internet, cable) U$S500" $500 por eso? me parece excesivo, a lo que sería aquí.
      Un litro de leche está entre $1.10-1.25. Se pueden comprar pantalones alrededor de $20, pero también hay variedad si quieren de $150...

      Me da la impresión de que Uruguay es más caro, al menos para los venezolanos que vienen aca, le parece barato

      Eliminar
    2. Hola natalia un gustazo! soy uruguayo radicado hace mucho tiempo aca en panama es verdad que en uruguay esta extremedamente caro lamentablemente .... en panama es uno de los paises mas hermosos que hay la calidad de vida es hermosa y los demas tambien ... soy de montevideo... si necesitas una mano escribirme a jimmypou@gmail.com
      un saludo jimmy

      Eliminar
  33. Muchas gracias querido Joel.
    Si, lamentablemente por mes de luz, agua, cel y todo lo que te comenté allí son U$S 500, un disparate!!

    Me queda la duda (y tal vez sea por costumbre) cuando tu pones el signo de $ hablas de dólares verdad? Porque aquí el símbolo del dolar es U$S. O tal vez sea el símbolo del balboa.
    A propósito, cuál es la relación dolar - balboa?

    Muchas gracias nuevamente,
    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Natalia,

      La luz/agua/tel de Uds esta, en mi idioma, demasiado caro. El Dolar Estadounidense es moneda de curso legal en Panamá desde 1904, acá siempre hablamos de US-dólar, a menos que se trate de algo formal, entonces se dice B/. X.xx

      La relación dólar balboa es 1:1 - $1=B/.1

      Solo para aclarar, hemos estado hablando de dolar estadounidense, no?

      Eliminar
  34. Buenos días Joel; gracias nuevamente por tus comentarios.
    Hemos estado hablando de dólares si.
    Igual de todos modos creo que según lo que tu me cuentas, conseguir trabajo (al menos yo) en Panamá no va a ser tarea sencilla y menos de mando medio o en una jefatura y ni hablar en cargos gerenciales.
    Una pena porque mi CV es muy bueno y he ocupado esos cargos aquí en Uruguay.

    Cariños,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas sencillo en cargos superiores que en medios y bajos realmente "según la ley"...

      A la orden Natalia, me cuentan como les va con el traslado.

      Eliminar
  35. el salario para un relacionista industrial sin experiencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN Panamá no se conoce como relacionista industrial, aquí sería Lic. en Recursos Humanos. Sin experiencia, $500-550.

      ¿En su país de origen cuanto sería?

      Eliminar
  36. Buenas tardes Joel. Excelente guia. Mi esposa de 32 anos es ingeniero de petroleo con 5 anos de experiencia en la estatal de Venezuela PDVSA. Sabiendo que van a comenzar con las actividades petroleras en Panama a que empreza del estado o privada pudiera ir y cuanto pudiera ser el salario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Romero,

      El tema del petróleo es relativamente nuevo acá, he visto unas noticias de que hay yacimientos pero no tengo conocimiento de que se hayan otorgado concesiones a alguna empresa. Si se hace y cuando se haga será una empresa privada (o mixta para los ambientalistas...) Como en el país no hay tradición relacionada al petróleo comparando por ejemplo a México, Brasil o Venezuela. Por esto es (muy) probable que se reclute extranjeros o repatrie expertos en este area.

      Mi estimación de salarios, para los ingenieros: al menos $ 4,000

      Eliminar
  37. Disculpa Joel. Olvide darte las gracias y agradezco tu prestigiosa orientacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde cuando la dicha es buena dicen. Aprecio que la información le sea útil!

      Eliminar
  38. Hola Joel. Gusto en saludarlo.

    He visto los comentarios anteriores, pero hay algo que me causa curiosidad. Mi hermana es Ingeniero Informático con más de 10 años de experiencia en base de datos para compañías aseguradoras y bancos. Domina el inglés técnico y no ha manejado personal bajo su cargo. Ella tiene casi 3 años aquí en panama y gana como USD 1,800.00 mensuales. Mi hermana aplicó para un empleo en un banco reconocido aqui en panama y cuando le preguntaron cuánto aspiraba ganar, ella dijo 2,300 dolares y desde ese entonces no la volvieron a llamar. No sé si se excedió en el sueldo que ella aspiraba. Qué crees que haya pasado alli?

    Por otro lado, yo soy venezolano con 38 años de edad. Ingeniero electrónico especializado en Automatización y Control de Sistemas. Tengo mas de trece años de experiencia y trabajé todo ese tiempo en grandes proyectos de construcción de plantas hidroeléctricas. Además tengo una visa de residencia australiana pero por los momentos no he podido conseguir empleo en ese país. Asi que me vine un tiempo para panama. Tengo un nivel competente de inglés.

    Me han dicho sobre un proyecto hidroelectrico en Chiriqui y otros proyectos relacionados con el Canal de Panama. Si llegase a hacer aplicaciones de empleo aqui, a cuánto puedo aspirar de sueldo? Porque mi hermana me dice que no pida más de 2,000 USD por mes porque podría perder la oportunidad del empleo. Tengo amigos venezolanos que trabajan en el canal y dos de ellos ganan mas de 5,000 USD porque son project managers y otros son ingenieros y les pagan 4,000 USD más apartamento. Entonces quisiera saber su opinión al respecto y cuánto debería solicitar si me preguntan por el sueldo al que aspiro. Por cierto, no he manejado personal bajo mi cargo.

    Gracias anticipadas por su tiempo.

    Saludos,

    Mr. Chad Boudine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sr. Boudine?

      En el caso de su hermana puede ser que se haya topado con una empresa que no paga 2.300 por ese trabajo, quiza buscaban a una persona por menos dinero o puede ser otro criterio que la haya descalificado. Sólo ellos sabrán.

      Cuando le pregunte por su aspiración salarial, lo seguro es preguntar el rango que están manejando para la posición. Puede que lo publiquen o puede que no; o puede ser que sólo revelen el rango en otras fases del proceso.

      Si le dicen, queda a criterio si le funciona (o no) y si no, mostrar interés, capadidad y compromiso con acuerdos funciona. NO recomiendo usar el Canal como medida, porque allí pagan mucho más que la mayoría de las empresas, por no decir que todas.

      El equivalente a lo que gana/ba en Venezuela puede ser una medida. Si puedo darle una recomendación, no se limite: 2000 no es una barrera.

      Eliminar
  39. Buenas tardes Joel
    Quería consultarte si me puedes informar cual seria el salario aprox de de un administrador de sistemas ambiente Windows, area IT. Cuenta con 2 años de experiencia y conocimientos de idioma, trilingue (español-portugués-ingles)

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, hola, hello!

      con 2 años de experiencia e inglés, no acepte menos de $1500. Dependiendo de la empresa puede que el límite inferior sea mayor tal vez $2000.

      ¿Ud. es panameño?

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Joel. No, soy de Argentina

      Eliminar
    3. Bien,

      ¿Cuanto sería el equivalente en Argentina?

      Eliminar
    4. La conversión seria unos 8400 pesos Argentinos para el caso de 1,500 Balboas (1 B = 5,60 pesos Arg) tomando la cotización oficial. El valor del salario esta dentro del rango promedio según la antigüedad aca, pero también puede variar muchos dependiendo que empresa sea, me refiero a que puede negociar rangos de salarios mas altos, ademas ayuda tener algunas certificaciones.
      También las compañías pueden ofrecele quizas no una mejora importante en el salario pero si grandes beneficios.
      Una consulta Joel, el estimado de 1500 - 2000 se refiere al bruto o al neto? o sea ya con los descuentos aplicados?
      Gracias

      Eliminar
    5. Tal Parece que no hay mucha diferencia entre los salarios para este perfil entre Pan-Arg.

      Los $1500-2000 Brutos. El Estado siempre se queda con su pedazo.

      Eliminar
  40. Buenas noches Joel te escribo de Venezuela porque estoy interesado en emigrar a panamá con mi esposa y soy un cocinero de 4 anos de experiencia en cocina de hoteleria 5 estrellas, tengo conocimientos en cocina internacional, manejo un ingles medio, con buena presencia muchas ganas de trabajar y de mejorar. Que posibilidades hay de trabajo? cual seria la mejor manera de conseguir un trabajo allá en panamá sin tener a un conocido?, y como serian los alquileres?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Sr. Perez,

      Bueno, primero cuando venga a Panamá haga la distinción entre Chef y cocinero. Un dirige y el otro dependiendo del nivel puede estar en salarios bajos.

      ¿Cuál es su especialidad en comidas? Hay buenos restaurantes venezolanos, tal vez le interese aplicar en alguno de ellos.

      La mejor forma de conseguir trabajo sin tener conocidos es empezar a conocer gente. Envíe su hoja de vida a los portales de empleo, vaya directamente a las empresas o llame.

      Los alquileres varían dependiendo de si están cerca del centro de la ciudad. Alrededor de $500, puede que menos pero un poco más alejado u otras áreas... Hay otros de precios más elevados según lo que Uds. necesiten

      Eliminar
  41. Buenas tardes Sr. Joel, mi nombre es Valeria, de antemano gracias por la información del artículo y su valioso tiempo. Soy Ingeniera Agroindustrial (parecido a Ing. de alimentos); me puedo desempeñar en plantas de alimentos, en áreas de producción, comercialización, logistica, proyectos, etc, posiblemente en el sector hotelero también.
    Quisiera saber si tiene conocimiento de qué tanta demanda hay en ésta área o posibilidades de trabajo en Panamá , y aproximadamente cuanto puede ser un salario, por ejemplo para un supervisor de producción o de calidad. Tengo poca experiencia, menos de un año; mi nivel de inglés es avanzado. De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes Valeria,

      Hay demanda para ingenieros en general, y donde sea que haya humanos se necesitará de gente que trate los alimentos.

      El sector industrial no es tan grande como en otros países, pero es "suficiente" para abarcar el mercado nacional, que tampoco es grande en comparacion a Mexico, Argentina, Venezuela, Colombia entre otros. Con menos de un año de experiencia, su salario puede estar entre $500-800, puede que un poco más si la empresa requiere de inglés.

      ¿Cuánto sería el equivalente en su país de origen?

      Eliminar
  42. Buenas noches, gracias por la información. Acá en Colombia también está en ese rango, aunque acercándose más a los 500.

    ResponderEliminar
  43. hola soy panameño estudio recursos humanos no tengo experiencia aun y mi ingles no es muy bueno pero tengo deseos de aprender y todos los dias practico mucho. quisiera saber si en recursos humanos puedo llegar a ser bien pagado. o tengo mucha desventaja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Sr. González,

      el inglés en recursos humanos no es limitante, pero sí una ventaja, en especial para posiciones en empresas multinacionales que de casualidad son las que pagan más. Al inicio puede parecer poco, pero al ir toman experiencia y ampliandose en el área sí puede ser bien pago.

      Eliminar
  44. Hola, buenas tardes Joel. Muy util toda la informacion muchas gracias! Soy Venezolana, soltera y sin hijos graduada con titulo de Tecnico Superior Universitario en Administracion de empresa, tengo mas de 6 a~nos de experiencia en cargos de jefatura. El unico factor negativo es que no domino el ingles, mas alla de terminos muy basicos. Que oportunidades tengo y en que rango de salario podria estar? Saludos!

    ResponderEliminar
  45. hola mi nombre es ANA soy asistente de enfermera hablo ingles y español tengo 5 anos de experiencia.. cuanto seria el salario en panama.

    ResponderEliminar
  46. Cuanto pagan en Dell y HP? te agradeceria la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI me indica algún cargo o nivel en específico me sería más sencillo conseguirle la información, a menos que Ud. pregunte por su estructura general de salarios.

      Eliminar
    2. Client Tech Support, o Client Tech Sr Associate en Dell y Customer Serv en HP

      Eliminar
  47. Saludos Joel, excelente blog.

    Me gustaría me dieras tu opinión acerca de mi caso, soy Dominicano, tengo 27 años, tengo una Licenciatura en Administración de empresas turísticas y un Master en Dirección Hotelera que hice en España, he trabajado hoteleria por mas de 5 años, puedo hablar muy muy bien Ingles y Francés, también tengo conocimientos básicos de Portugués y Alemán. Como crees esta el sector turístico en Panamá? Crees que haya oportunidades para personas con mi perfil? Que crees debería hacer para aplicar a algún puesto de trabajo en Panamá? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal,

      El turismo como tal, puede que no esté tan desarrollado como en Rep. Dominicana, pero se está ampliando en especial en las costas. La pregunta no es si debería aplicar, sino, por qué no lo ha hecho. Todo el que venga con intenciones de aportar es bienvenido!

      Eliminar
  48. Hola Joel, soy de Argentina, soy Arquitecta y tengo 29 años, me encantaría ir a vivir a Panama, estuve de vacaciones y me enamoré de la ciudad. Por lo poco que vi (solo estuve 2 días en la ciudad de Panama)están construyendo muchisimo. Espero puedas pasarme algún dato con el que me pueda guiar. Vivo actualmente con mi novio y un labrador, es complicado llevar mascotas? Los alquileres no los reciben? Muchas gracias. Vivo en Ushuaia, "el fin del mundo" y me cansé del frío! Espero puedan ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin del mundo?? que fecha es por allá !?? XD

      Si están construyendo, para algunos demasiadas cosas al mismo tiempo lo que afecta el tranque, pero los que están en ese sector están disfrutando del auge tanto empresarios como trabajadores.

      En relación a las mascotas, cada país tiene sus políticas para evitar importar enfermedades. Puede que le permitan ingresarla/o/os pero con controles sanitarios. En algunos apartamentos no los aceptan, en otros sí. En casas uno puede hacer lo que desee. Tome en cuenta que hay boom inmobiliario en el centro y los precios están disparados desde hace unos años, practicamente no hay casa en el centro, solo apartamentos y las casas se están construyendo fuera de la ciudad.

      Si en Ushuaia hace frío, acá es calor y lluvia, espero que se puedan adaptar!! Saludos

      Eliminar
  49. Buenas tardes, soy venezolana tengo 39 años, estoy interesada en retomar mi carrera como Tripulante de Cabina Bilingue y me encantaría saber cuales son las expectativas en Copa Panama, trabaje durante 7 años con Santa Barbara Airlines en Venezuela, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal?

      Copa contrata masivamente cada mes, aunque para algunas personas paga poco. Si habla inglés debería poder ingresar más fácil que quien no.

      Hay algunas otras aerolíneas internas en las que tal vez también quiera considerar

      Eliminar
  50. Hola Joel: Tu servidor es Licenciado en Contaduría Pública y poseo Maestría en Finanzas, actualmente me desempeño como Gerente de Auditoría Interna de un Banco y con el Ingles estoy en principiante, lo anterior te lo comento porque estoy interesado en trabajar en Panamá, claro si existe una buena oportunidad, que me podes comentar acerca de los emolumentos en el campo que laboró, es decir hay oportunidad, por cuanto están los rangos de ingresos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en su país de origen contadores panameños pueden trabajar, es posible. Si no el título de contabilidad no le serviría. Intente en un banco de su país de origen, puede que tengan la misma estructura y procesos.

      Lo del salario en sí dependerá de que tanto reconozcan sus estudios

      Eliminar
  51. BUENAS TARDES SOY DE VENEZUELA ALBAÑIL HAGO TRABAJOS EN ALTURA REVESTIMIENTO DE FACHADAS FRISOS, PINTURA,TABLILLAS,PIEDRA Y OTROS TIPOS DE REVESTIMIENTOS QUISIERA SABER CUAL ES EL SUELDO PARA ESTE TIPO DE PERSONAS Y COMO HAGO PARA COMUNICARME CON USTEDES GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sr. Saavedra,

      Usualmente estos trabajos son informales, o por cuenta propia. Si consigue trabajo en este área sería con salarios cercanos al mínimo $450.
      La demanda para esos trabajos es alta, por lo que si acepta mi recomendación, trabaje como independiente.

      Cuanto sería la paga en Venezuela?

      Eliminar
  52. Buenas tardes joel,
    Soy español y me han ofrecido un puesto de trabajo en Panama como director de operaciones para dirección y gestión de proyectos llave en mano como trabajador expatriado.
    Soy ingeniero técnico industrial con conocimientos de ingles con 9 años de experiencia en el sector.
    Todavía no me han comentado el sueldo y me gustaría saber sobre que rango salarial podría exigirles para no llevarme un susto después.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades Sr., primero que todo si viene contratado desde fuera del país "llave en mano" para ser director de operaciones no debería preocuparse en lo absoluto. Lo más probable es que le acomoden todo residencia, le recomienden escuelas para sus hijos, y demás. Por el sueldo no debería ser menos de $ 2500 aunque Ud. siendo extranjero podría estar en mucho más que eso.

      Solo tome en cuenta que Panamá no es España, ni país de primer mundo aunque allá vamos

      Eliminar
  53. Buenas Noches, tu informacion es excelente, soy arquitecto, 8 años de graduada y lo mismo de experiencia, en mi pais ya soy Jefe de Proyectos, por encima solo quedan puestos gerenciales al cual espero llegar en menos de un año, te pregunto con de las reservas de carreras, tendria oportunidad con mi experiencia como jefe de conseguir trabajo y poder migrar? Soy de Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sra. Hernandez,

      Es cierto que existe limitaciones para estar carrera por ley y por el hecho de existe la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA)www.spia.org.pa/spia- regula la actividad. La politica que se adopta es de reciprocidad, y entiendo que solo Nicaragua (curiosamente) es el pais de la región donde I-A panameños pueden migrar.

      Sus posibilidades están de la mano a la capacidad que tenga para aportar un talento muy especializado.

      Vea este link, en el que da algunos detalles de las restricciones: http://www.jtiapanama.org.pa/

      Eliminar
  54. ¡¡¡Hola amigo, buenas noches. te comento que tengo un mes saboreando la idea de ir a vivir en ese hermoso país (Panamá). mi inquietud radica en que aquí(en Venezuela)trabajo en el muelle de sidor como estibador de carga y gano un promedio de bs: 8000,00 mensual, con doce años de experiencia. pregunto: ¿que posibilidades tengo y cual sería el sueldo promedio en ese país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo venezolano,

      Quiero entender en Venezuela a qué le llaman estibador de carga en detalle y Bs 8000 a cuanto equivale en dólares. Vi en una página que es $ 1.86047. Pregunto porque en Panamá un estibador (cargan y descarga de contenedores) jamás llega a esa cifra.

      Si es por estibar, en el sentido panameño hay sobre oferta en el mercado laboral y/o el salario sería por mucho inferior a lo que Ud. acostumbra. Espero que me pueda dar mayor detalle,.

      Saludos,

      Eliminar
  55. Buenas tardes Joel,
    te describo un poco mi formación y experiencia para facilitarte la respuesta:
    * Soy arquitecto superior español formado en Madrid
    * Tengo un Master en Proyect Manger
    * Y una experiencia de 4-5 años , los últimos gerenciando obras singulares y de gran presupuesto.
    * Nivel de ingles intermedio

    También me gustaría saber si crees que habría posibilidades de trabajo desplazandome Panama

    un saludo

    ResponderEliminar
  56. Buen dia... Muy buen articulo.. me llamo la atención que dices que es un muy buen trabajo el del call center. Soy de Colombia y trabajo en un Call Center y tengo buen nivel de ingles, cual es la posibilidad de conseguir un buen trabajo alla? y el proceso de permisos y eso es muy demorado o dificil?? Hay posibilidad de que contraten extranjeros facilmente en esa area?? Gracias.. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso cada call center tiene su propia política. Algunos no tienen dificultad para contratar extranjeros (siempre y cuando su inglés sea bueno, ya que eso es lo principal).

      El detalle está en lo de los permisos, una vez se tenga el permiso, hablando inglés (y una base de servicio al cliente y relaciones humanas) y el trabajo está prácticamente garantizado.
      Lo de los permisos, como buen país tercermundista demoran dependiendo de cuanto dinero tiene el interesado, y a veces de suerte realmente. No podría dar un tiempo exacto para tramitarlo, quiza un abogado sí pueda. Es mejor si esta en el país para hacer los trámites.
      En sí, la contratación una vez tenga el permiso es sencilla, lo más difícil será el permiso pero Ud. no será el/la primer extranjero en hacerlo ni el último.

      Saludos

      Eliminar
  57. Bueno días Joel , gran articulo muy interesante y de gran utilidad , enhorabuena.
    Le escribo porque estoy pensando irme para allí a trabajar y estoy algo perdido si me pudiera orientar en el rango de salarios asi como tramites a seguir o enlaces de interés que seguir se lo agradecería . Yo soy arquitecto español con un master en gerencia de proyectos ( Project manager ) y una experiencia laboral de 4-5 años.
    Cualquier orientación o consejo se lo agradecería.
    Muchas gracias y un saludo

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Antonio,

      Le facilito un link de la Junta Tecnica de Arquitectura e Ingeniería con la que podrá guiarse en su interés de migrar y laborar en su campo profesional.
      Entre otras cosas dice que los extranjeros deben estar casados con nacional, tener hijos panameños o debe obtener carta de Naturaleza (renunciando a la nacionalidad de origen).

      Recientemente el gobierno ha estudiado leyes para atraer personal calificado (con maestrías) y entre otras nacionalidades, los españoles tienen ciertas ventajas migratorias por lo que quedaría averiguar si también incluye en Arquitectura/Ingeniería.

      http://www.jtiapanama.org.pa/addproem/web/index.php?f=czJlMWwwYTJuRG9BaU1zRWVPZlJvUHIyUDEgMGEyckRhQXBNIEVzT29SdFBpMnMxaTB1MnFEZUFSTQ==#

      Eliminar
    2. Buenos días Sr.Joel muchas gracias por la información y el enlace ,me ha sido de gran ayuda.
      Le quería comentar una duda, por lo que leo estas condiciones serian para homologar mi firma como arquitecto en Panama y poder hacer proyectos , mi idea es mas entrar en una constructora grande o constructora grande donde desarrollar mi titulación o la de poject manager pero sin necesidad de firmar para esta opción cree que varian los requisitos o tramites ?
      muchas gracias

      Antonio

      Eliminar
  58. Joel gracias por todo este aporte que haces. Estuve en Panamà 15 dias con mi esposa he hija y nos gustó mucho.
    Mi esposa es médico y quiere especializarse en el área de pediatría o salud laboral, donde pudiera conseguir información acerca de los institutos de formación? posibilidades de ser empleada ( tiene 5 años de experiencia en àrea de emergencia y salud laboral)?
    Yo soy Ing. Electricista con experiencia tanto en la parte de potencia ( ambiente industrial, alumbrado público, acometidas, manejo de personal, entre otras). Mi mayor experiencia ha sido en el área de las comunicaciones ( telefonía, Televisión por cable, enlaces microondas, entre otros) existen restricciones para ejercer esta carrera?

    Qué opinión tienes de la formación de una academia de enseñanza donde se pueda impatir cursos de electrónica, Internet, Microcontroladores, entre otros?

    leonardo ( ingenieroboyer@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ing. Leonardo,

      En el caso de Ustedes ambas profesiones tienen restricciones. De hecho en estos momentos los médicos están protestando, entre otras cosas porque el gobierno quiere importar médicos (Caso similar a Brasil) a través de la Ley 611. El gobierno intenta que los médicos extranjeros trabajen en áreas apartadas, despobladas por lo que este tema esta en veremos... y veremos protestas en las calles.

      En ingeniería también hay restricciones, pero si una empresa necesita a un especialista lo contrata. El sector de TeleCom se está expandiendo en los últimos años,

      MI opinión es que es mucho más sencillo iniciar un negocio que conseguir trabajo, en especial para los extranjeros, en cualquier tipo de empresa. Y si intenta trabajar como proveedor externos de estos servicio, tanto mejor.

      De qué país provienen Ustedes?

      Eliminar
    2. Saludos.
      Somos de Venezuela. Justo ahorita estamos buscando la información, considerando un trabajo mientras se logran articular las piezas para emprender un negocio, estamos justo revisando las opciones.
      Por eso te preguntaba sobre montar una academia para dar cursos relacionados con informática y telecomunicaciones. Estamos averiguando como hacerlo, si se mantienen los mismos requisitos para una empresa .
      Una empresa de proveedor externo sería muy bueno la pregunta es si se pudiera iniciar con un registro de firma personal ( sin empleados ni estructuras), para luego de establecerme, poder comenzar a formar personal panameño para crecer!.

      A la espera de tus comentarios,

      Eliminar
    3. Entiendo la idea. En verdad, lo natural es que los extranjeros en cualquier país del mundo empiecen autoempleados y luego se amplien, sea con una academia o como proveedor externo. El estado promueve la creacion de empresa (que viva Panamá) sea de nacionales o extranjeros y es al empresario a quien le toca ser responsable por el exito del negocio (y de pagar impuestos).
      Ustedes quieren entrar al portal de https://www.panamaemprende.gob.pa/ para que vean las opciones que tienen.
      Para su señora, que este pendiente a la Ley 611 que trata sobre la importación de médicos. Notará que este gremio está en contra de la medida

      Eliminar
  59. Buenas, Soy de Venezuela, Soy licenciada en Bioanalisis, también llamados laboratoristas. Somos encargados de hacer los análisis de muestras biológicas de los pacientes. Quisiera saber como haría en mi caso.? leí que ese trabajo es solo para personas nacidos en Panamá. Es cierto? Como puedo hacer en ese caso..?

    Me Gustaría saber también cuanto ganaría mi esposo que es ingeniero mecánico y tiene 3 años de experiencia como asesor técnico en el área de proyectos y producción.

    Agradezco su colaboración. Ambos de 27 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sra. Velasquez,

      La profesion de laboratoristas es exclusiva para panameños, lo que le restringiría, pero también le da la opción de desarrollarse profesionalmente en otro campo relacionado como la comercializacion de equipos de laboratorios... esto como una opcion.
      Los Ing. Mecanicos a los 3 años estan cerca de $1200 y ya deberia tener personal bajo su cargo.
      ¿Cuanto seria en Venezuela?

      Eliminar
  60. Joel, soy brasileño radicado en Bolivia, soy arquitecto con experiencia en grandes oficinas.... habrá oportunidad de trabajo en Panamá??? cuanto es el sueldo en una oficina???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta Sr. Henrique,

      Para conocer si puede ejercer en Panama, me gustaria consultarle si en Brasil un panameño podria laborar como Arquitecto?
      http://www.coarqpanama.org/blog/

      Eliminar
    2. Joel, cualquier extranjero puede ejercer en Brasil, pero deberá homologar el titulo profesional y grade curricular ante alguna universidad federal brasileña y luego solicitar autorización en el CAU (Conselho de Arquitectura y Urbanismo), solo en el 2012, Brasil ha otorgado más de 70.000 visas de trabajo.
      Mi pregunta era, pero, en el caso de trabajar en alguna empresa, no de forma independiente, y cual es el rango de sueldos! muchas gracias!

      Eliminar
    3. Interesante informacion Sr. Henrique,
      Si es asi, y consigue empleo como arquitecto, depende del tipo de trabajo puede estar en mínimos de $1500 o rangos superiors $2000-3000

      Eliminar
  61. hola Joel, soy venezolana con 30 años de edad, tengo experiencia en seguros mercantil hay posibilidades de trabajo alla en panama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta amiga venezolana,

      ¿Su experiencia en seguros incluye la venta?

      Eliminar
  62. Hola Joel, soy mexicana, tengo experiencia de 12 años en área de Recursos Humanos, actualmente estoy desempleada, quiero ver que posibilidades y oportunidades hay de que pueda colocarme en Panamá, me interesa por el crecimiento que tiene y la su estabilidad. Tengo licenciatura en Administración de Empresas y un Diplomado en Administración Estratégica en RRHH, de igual forma quiero saber que tan indispensable es que tenga que dominar el idioma inglés o si hay oportunidad sin dominarlo.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia amiga mexicana,
      El dominio del idioma inglés no es indispensable, pero ciertamente que en ocasiones puede ser el factor que decida entre candidatos.
      Por otro lado, depende de su experiencia en RH, ¿Ha trabajado en empresas multinacionales? o ¿Ha tenido cargos gerenciales?

      Eliminar
  63. hola soy colombiano y actualmente vivo en argentina, tengo experiencia de 8 años en el área de logística y inventarios, tengo titulo como tecnologo en ingeniería industrial, que posibilidades tendría en trabajar en panama, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo colombiano,
      Con ocho años en Logística supongo que tiene conocimientos amplios sobre ese sector. Para que Ud. mismo pueda saber si tiene posibilidades para trabajar en Panamá, ¿Su experiencia en Logística es a nivel regional? ¿Cómo Ud. podría hacerse primera opción (de contratación) para una empresa que quiera personal en este área tomando en cuenta que a) Panamá es un país y mercado pequeño b) Sus principales clientes regionales son Colombia y Venezuela, actualmente ambos con situaciones económicas difíciles?

      Eliminar
  64. Buenos Dias, interesada en salario y saber si lo que puedo ganar alzanza para vivir regular (no mal).. y si se puede conseguir emleo rapido en el area. T.S.U Hoteleris y Turismo 1 año de experiencia (recien graduada) manejo en sistema de reservacion y con 6 años de experiencia en administracion .. tengo 27 años gracias .... casada sin hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Sólo para aclaración, cuando dice 6 años de experiencia en Administración se refiere a administrar un hotel o en reservaciones? En el primer caso le alcanzaria para vivir no mal y en reservaciones puede que este en los $500-600

      Eliminar
  65. Buenos Dias, me desempeño como Directora de Logistica (Supply Chain) en Venezuela, tengo amplia experiencia en multinacionales, soy bilingue, estudios de postgrado. Tengo 50 años, hay posibilidades de empleo en Panama para esta area, y cual seria el nivel salarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Sr. Reinaldo,
      Si Ud. ha tenido experiencia como directora el sector de logística, puede encontrar que hay posibilidades de empleo porque es uno de los fuertes del país, en especial cuando se trata a nivel regional. Por la crisis en Venezuela en cuanto a pagos hay un leve bajon y con Colombia que reacciona a la crisis de su vecino con elevando aranceles hacen que la situacion aca baje un poco, ya que ambos paises son los principales clientes. La clave esta en demostrar como Ud. puede aportar experiencia de manera que la edad no influya en la decision de contratacion.
      A nivel regional, con dominio de un idioma adicional puede estar superando $3000-4000 mensuales

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  66. Hola, excelente este tema.

    Me llamo Jesús, soy de venezuela, 22 años. Soy ingeniero electricista mencion potencia. Me gradue en el mes de y tengo 7 meses de experiencia en el area de consultoria y diseño. Domino el idioma de ingles, diría que en nivel avanzado.

    Exisitiran vacantes para mi en panama y cuanto seria el promedio del salario?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Jesús,
      Es posible que obtenga vacantes en Panamá siendo ingeniero, aunque se prefiere con mayor experiencia. Dependiendo de si se valora el inglés o no en la compañía donde esté, puede estar entre los $500-800 a $1000

      Eliminar
  67. hola soy de el salvador y trabajo con el gobierno de tecnico financiero, manejo de contabilidad cuentas por pagar, conciliaciones bancarias etc, y mi esposa que es lic. en educacion especial y queremos ir a trabajar a panama, tenemos unos amigos que estan ahi pero queremos saber que posibilidad hay de encontrar trabajo para mi esposa y para mi y cuanto seria nuestro salario, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Jorge,
      En el área de Contabilidad hay restricciones, esta profesión es para ciudadanos panameños, admitiendo extranjeros cuando en su país de origen, se le permita practicar la profesión a panameños, cuando se trate de colaboradores de una empresa extranjera que hagan un trabajo en Panamá, cuando se compruebe que no hay panameños idóneos o cuando estén casados con nacional teniendo 10 años de residencia en el país. Por lo que habria que ver si en El Salvador panameños pueden trabajar en este campo.
      En sector educación, maestros y profesores tradicionalmente protestan constantemente por temas relacionados a cambios en la educación o conquistas laborales (salarios, plazas de trabajo, estabilidad). No hay escasez de educadores, usualmente a los educadores en sus primeros años son enviados a areas apartadas. Por otro lado, si ella piensa en crear algun centro para ayudar a niños/jovenes con algun tipo de necesidad especial....

      Eliminar
  68. Hola amigo Joel, soy publicista, administradora y con una maestría en gerencia. Tengo 8 años de experiencia en mercadeo, publicidad, relaciones publicas y organización de eventos. El artículo esta bastante completo, sumado a las diferentes consultas de los participantes. Me gustaría saber para mi área de formación que opciones de empleos hay, cual seria el rango de salario que se pudiera manejar en algunas empresas multinacionales. Por otro lado, cual puede ser el costo de alquiler por un apto modesto, en una zona segura, lugar céntrico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sra. Zerpa,
      Ud. tiene 8 años en mercadeo, publicidad: ¿es a nivel gerencial? Si es asi, no acepte menos de 2000 porque probablemente sea más en empresas multinacionales.
      En el centro de la ciudad de Panamá, Ud. puede encontrar buscando bastante aptos en $500-600 y más debido a la inflacion.
      ¿Ud de que pais es?

      Eliminar
  69. Hola amigo. De verdad que muy interesante su página. Soy venezolano Lic en Administración con poco mas de 9 años de experiencia a nivel de Analista Senior en diferentes áreas: contabilidad, costos, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Quisiera conocer en cuanto tiempo puedo conseguir empleo y que salario podría conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo venezolano,
      Nadie le puede garantizar tiempo para conseguir empleo. Lo que si le puedo decir es que el salario estaria entre aproximadamente 1500-1800.
      La clave es intentar hasta conseguirlo sin rendirse

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Ahora le pregunto por mi pareja, ella es venezolana, Ingeniero de Materiales, con mas de 10 años de experiencia, incluye manejo de personal. Actualmente ella se ha dedicado a la implantación (desde cero) y mantenimiento de la Normativa ISO 9001 en su empresa, sé que la carrera de Ingeniería está reservada solo a panameños, pero como la Normativa ISO está marcando la tendencia últimamente a nivel mundial, tengo la duda de que ella pueda tener opción para laborar sin problemas de manera formal. Además, ¿es posible que ambos podamos vivir de manera cómoda sin lujos en Panamá..? estamos pensando muy seriamente en emigrar de manera legal.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Disculpa Joel, olvidé comentarle que ella tiene un nivel medio de inglés y si conoce de Abogados que nos ayuden en el trámite de inmigración y que headhunter podemos ubicar.?

      Gracias.

      Eliminar
    4. Buen dia a ambos,

      Si vienen con plan de crear empresa, todo el panorama cambia. Estan todas las facilidades para emprender

      Eliminar
  70. Buenas noche Joel , muy bueno tu Blog, mi espsoso y yo somos Medicos veterinarios con 6 años de experiencia en ganaderia , tecnologia lechera , biotecnologia, Diagnostico de laboratorio, y producción de ovinos y caprinos. Que referencias tienes respecto a esta carrera especificamente en este sector productivo, se que el Gobierno de Panamá esta estimulando la produccion ganadera y me han contado que tienen carencias en personal calificado en este sector... y que salario se maneja, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia a ambos,
      Legalmente la profesion es exclusiva para ciudadanos panameños, pero en cada carrera si de verdad necesitan personal lo conseguiran. Ustedes quisieran enfocar su busqueda en el interior del pais que es donde hay mas enfasis en ese sector (ganaderia, agricultura y demas del sector primario).

      Eliminar
  71. Buenos días Joel ,muy interesante tu pagina .Soy colombiano y me graduó de administración de negocios con énfasis en negocios internacionales ; quisiera saber si hay vacantes para trabajo y no tengo experiencia en el cargo y cuanto pagarían ,muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia amigo colombiano,
      Mientras hayan empresas, habra necesidad de administradores. En su caso en particular, tiene que demostrar por que debe ser elegido en vez de uno nacional recien graduado tambien.
      Los salarios iniciales pueden estar alrededor de $500

      Eliminar
  72. Buenas noches Sr joel para un tecnico superior en construccion civil? Poca experiencia ? Gracias desde venezuela

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches Sr Joel, mi experiencia es Ejecutivo En Ventas. en cualquier nivel que se me presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Sr. Ortiz, complementando con el comentario en el otro post, Ud. es ejecutivo a que nivel en ventas? Si pudiera sugerirle algo, seria abrir su negocio

      Eliminar
  74. Hola Amigo, un gusto saludarlo. Muy interesante el análisis que hace acerca de las oportunidades de empleo que existen en Panamá. En mi caso me gustaría saber que oportunidades existen para un profesional como yo: Técnico Medio en Administración de Empresas, Técnico Superior Universitario en Hostelería y Turismo, Licenciado en Administración de Empresas, Maestría en Mercadeo Empresarial (En curso), Inglés y portugués. Amplia experiencia en Ventas, Mercadeo y desarrollo de negocios. En los últimos 6 años enfocado en negocios de consumo masivo con la Gerencia de Cuentas Claves (Key Accounts Manager) en clientes de impacto Nacional en Venezuela. Actualmente desempeñando un cargo Gerencial de Línea de Juguetes y Cuentas Claves de una importante marca en Caracas, la Ciudad Capital.

    Mi pregunta obligada: Considera usted que tengo oportunidad de aplicar y conseguir una buena plaza laboral en Panamá y de ser así cuánto podría ser mi ingreso mensual según mi perfil profesional. En qué área sería factible aplicar?

    Gracias de antemano por sus valiosos comentarios.

    Luis !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUe tal Sr. Luis,
      En respuesta a su pregunta sobre posibilidades de conseguir una plaza: Sí. No acepte menos de $2000 por una posicion en Key Account.
      Ud. podria aplicar segun su experiencia en empresas que distribuyan juguetes o ampliarse a retail masivo.
      Cuanto seria el estimado en salario en Venezuela?

      Eliminar
    2. Buenas Noches Estimado Señor Joel, Gracias por sus valiosos comentarios, son de mucha ayuda y orientación para mi en este momento. En Venezuela Actualmente la posición de KAM (Key Accounts Manager) está remunerado en unos 3500$ en promedio, variando de una compañía a otra, claro !! llevado al cambio Oficial del $ en Venezuela, sin embargo cuando lo llevamos a la realidad económica de nuestra Nación eso da un pocos más de 600$ (Triste). . El cambio oficial del $ en Venezuela se encuentra en un total y absoluto control de cambio por parte del estado y su cambio oficial está es 6,30 Bs F por $ (Este precio de la divisa norteamericana es de muy difícil acceso y está "reservado" a ciertos sectores económicos), sin embargo el cambio del $ en el llamado mercado paralelo o mercado negro está hoy en día en Bs F 48 por cada $.

      Esta es muy groso modo la realidad de muchos profesionales en Venezuela. Por favor déjeme saber si he respondido a su pregunta?.

      Adicionalmente quisiera saber si puedo entrar en contacto con usted, a través, de alguna dirección de email?. Le dejo la mía con mucho gusto: Lvera1@gmail.com

      Agradecido nuevamente de su apoyo y muy valiosos comentarios.

      Luis E. !!

      Eliminar
    3. Entiendo un poco mejor lo del cambio que cuando lo traducen a español, $600 parece triste como Ud. dice.

      Escribame al contacto.

      Eliminar
  75. Hola excelente su información y es para mi un priviliegio dirigirme a ud, soy colombiano Tecnólogo en Electrónica con conocimientos y experiencia en telecomunicaciones, reparación y configuració de équipos de computos y estoy interesado en irme a panama; para está profesión que tantas vacantes existen?, como es el salario? y que documentación requiero para validar mi titulo y si esposible terminar la ingenieria?, gracias de antemano, y muchas felicidades para usted y su familia. Con cariño Samir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Samir,
      Para el area que a Ud le interesa, depende de que tanta experiencia tiene ya que en ese area hay muchos quioscos pequeños que hacen esos trabajos de computadores y celulares por lo que hay gran demanda del servicio, pero asi mismo bastante competencia. Los salarios pueden ser bajos inicialmente, cerca del minimo $400-500. ¿Cuanto seria alla en Colombia? En cuanto a sus estudios, realmente es mejor si termina la ingenieria aca, le tocara hacer ciertos tramites, pero un diploma local abre puertas ademas que le permite ir obteniendo la documentacion que necesita.

      Vea este link de la U. Tecnologica donde describe todos los requisitos
      http://www.utp.ac.pa/documentos/2013/pdf/Requisitos_para_Revalida.pdf

      Bendiciones para Ud. tambien, su familia y Colombia

      Eliminar
    2. Muy amable por su colaboración Sr Joel, es de mucha ayuda para mi su informació, me permite preguntarle algo más con mucho respeto; en el caso de mi esposa ella estudia Licenciatura en Arte Dramatico en la Universidad del valle Colombia donde cursa el 5 semestre, y pues obiamente ella está interesada en viajar con migo en su caso, que universidad o centro educativo me recomienda para validar y que tanta acigida tiene el teatro en panama, muchas bendiciones y estoy inmensamente agradecido con ud por su colaboración. Un abrazo Samir.

      Eliminar
  76. Buenas tardes, soy licencia en idiomas modernos mencion empresarial al igual que mi esposo, yo me especializo en el area de educación y mi esposo en el area empresarial. Estamos interesados en irnos a panama, sin embargo tenemosnalgunas dudas. a cuales puestos de trabajo podriamos apliacar? Existe alguna pagina en la cual publiquen ofertas de trabajo? Y cuanto seria un aproximado de gastos mensuales? Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta Sra. Rodriguez,
      Primero, ¿Que idiomas hablan ustedes? Si son fluidos en otro idioma pueden aplicar a escuelas de idiomas u ofrecer clases particulares.
      Los gastos mensuales dependen de su estilo de vida: pueden estar gastando $300-400 en comida, $500+ en hospedaje (menos con suerte si buscan bien y si no les interesa estar lejos del centro o en lugares peligrosos puede ser mucho menos), no les aconsejo que vengan a Panama y no tener carro, el transporte publico esta lejos de primer mundo a pesar que cuesta 25 centavos, internet lo pueden conseguir en $15-25.
      Gracias a Uds por escribir, ¿que otra informacion les puede servir?

      Eliminar
  77. Joel muy buenas noches, soy Venezolano, ingeniero electronico graduado hace nueve a;os, tengo especializacion en telecomunicaciones y redes cisco, una experiencia de al menos 4 a;os en el area de las telecomunicaciones especialmente en empresas de telefonia.. Cual será el salario para mi carrera y de acuerdo a mi experiencia que tal están las posibilidades para este campo en panama... gracias por la orientacio. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Hola Joel, primero que todo me parece excelente tu blog. Estoy estudiando la posibilidad de mudarme a panamá, soy Hondureña y debido a la inseguridad que vive mi país creo que la mejor decisión es buscar nuevos horizontes. Tengo una licenciatura en administración industrial y de negocios y una maestría en gestión de proyectos, me he desempeñado durante 7 años y medio en el área de cumplimiento (prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo). Hay oportunidades laborales en esta área? cual seria mas o menos el salario esperado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amiga hondureña,
      Uno de los sectores fuertes de la economía panameña. Organismos internacionales consideran a Panama como paraiso fiscal por lo que si Ud. tiene capacidad de conciliar la solidez financiera-bancaria con la prevención de delitos/lavado de activos

      Eliminar
  79. Hola Joel, mi nombre es María Elena soy Venezolana de 21 años, estudiante de diseño de interiores, me encanta tu blog, me agrada tanto que existan personas como tu queriendo ayudar a los demás, de verdad gracias de antemano.
    Tengo muchas preguntas que hacer, voy por partes, tengo tiempo pensando en que hacer para poder salir del país ya que aquí vivir es mas complicado cada día, entre la inflación y la inseguridad no se vive tranquilo. Vivo con mi novio de 28 años y los dos nos hemos puesto a dar ideas y pensamos en la posibilidad de reunir para irnos a vivir a Panamá, la idea es que el vaya y conozca primero como es, pero hay un detalle, no es Licenciado ni tiene titulo universitario. Ahora labora en una imprenta como vendedor y diseñador gráfico, aparte su mayor habilidad es la de las artes escénicas en el ramo de la Magia Close Up, que oportunidades tiene el de vivir tranquilamente en Panamá y establecerse mientras yo me termino de graduar (2015)? es muy difícil ya que no tiene titulo universitario? o puede tener oportunidades diseñando por sus propios medios y haciendo magia en restaurantes, está permitido? Aquí en Venezuela vivimos de trabajos de diseño de interiores y diseño gráfico, vendemos material publicitarios, y hacemos una que otras diligencias. Se que el tema de montar un negocio alla es un poco forzado, pero trabajando en imprentas al igual que aquí, puede dar para vivir? Cubre las necesidades?. Lo otro mi hermano es Ing. En Sistemas. El campo para el está permitido? O solo es para panameños? Espero puedas ayudarme con algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Srta. Herrera,
      Muchas gracias por sus comentarios,
      Si su novio viene a buscar trabajo sin titulo le sera muy dificil aspirar a sueldos altos, pero si puede montar su propio negocio tal como lo hacen alla en Venezuela. Si el negocio es exitos puede mas que cubrir sus necesidades, solo tengan en mente que no es facil.
      Su hermano es Ing. en Sistemas con ¿cuanta experiencia? ¿habla ingles? ¿tiene certificaciones adicionales?

      Eliminar
  80. Buenas Tardes.-
    Amigo soy de Venezuela, Licenciado en Informática, cerca de 10 años de experiencia conozco unas cuantas tecnologías, como es el mercado laboral para el área de TI y si es posible podria usted indicarme alguna pagina o lugar donde poder ubicar ofertas laborales.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Vasques,
      Por su puesto que hay campo en tecnologia, usualmente piden ingles al menos a nivel tecnico.
      Paginas para buscar Konzerta, ARKA, LinkedIn estan entre las mas utilizadas

      Eliminar
  81. ¡Hola! Excelente blog.
    Soy venezolano de 27 años Lic. en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual, sin embargo nunca he trabajado en medios audiovisuales, a pesar de que adicionalmente he hecho algunos cursos de cinematografía, no obstante tengo seis años trabajando en medios impresos, específicamente en el área de Espectáculos.
    ¿Cuáles serían los salarios promedios que me corresponderían?

    Por otra parte, mi futura esposa, de 26 años, es también Lic, en Comunicación Social con experiencia como periodista en medios impresos, coordinadora del área de comunicaciones en empresas y community manager. ¿Cuáles serían los salarios promedios que le corresponderían a ella?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
    Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sr. Gabriel,
      Me puede dar mas detalles sobre los medios impresos en el area de espectaculos, ¿se refiere a periodista que cubre eventos?
      La profesion de periodismo esta reservada a Panameños, pero puede aplicar como community manager, dependiendo de la experiencia a los 26 años ya deberia tener 2-3años por lo que puede estar aproximadamente en $1200

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Efectivamente me refiero a hacer entrevistas, cubrir eventos, redactar noticias, etc., pero en la fuente de arte y espectáculos; sin embargo, ya sé que es una profesión solo para panameños. ¿Y el mundo del cine y la televisión en Panamá? Porque como le comenté soy egresado en mención Audiovisual, y aunque no tengo experiencia, puedo trabajar como asistente de dirección, producción, etc.
      También manejo el área de redes sociales, el cargo que actualmente poseo lleva el nombre de "Redactor Integral Multimedia", puesto en el que tengo dos años.

      Saludos.

      Eliminar
  82. HOLA SOY PROFESORA DE BIOLOGIA TENGO 27 AÑOS Y DE EXPERIENCIA TENGO CUATRO AÑOS QUISIERA SABER COMO HARIA PARA CONSEGUIR EMPLEO COMO PROFESORA EN LA CIUDAD DE PANAMA SOY VENEZOLANA Y TENGO DESEO DE RESIDENCIARME EN ESA CIUDAD AYUDAME YOEL DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS ATTE LA ILUSIONADA 1959

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno dia profesora
      El sector educacion es bastante sensible en Panama, con el Estado es muy dificil que contraten extranjeros porque hay muchos maestros en fila a menos que sea en areas apartadas (no en la ciudad de Panama cabeceras de provincia)

      Si Usted es biologa de profesion vea el siguiente link que le orientara

      http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26226/16474.pdf

      Eliminar
  83. hola tengo 28 años y soy profesor de educación física actualmente estoy cursando" post grado en enseñanza de la educación física" quisiera saber cuales serian los requisitos para conseguir empleo como profesor en la ciudad de panamá
    estoy interesadísimo y me gustaría saber cual es el sueldo promedio en esta área y a donde me puedo dirigir gracias de antemano por la información que me pudiese suministrar atte el ilusionado 1959

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia profesor,
      Hace unos años la escuela de Educacion Fisica tuvo que protestar ya que se pensaba reducir las horas de clase para los profesores en este campo. Detro de la educacion fisica, Ud. puede preparar equipos deportivos, establecer alguna academia o relacionado?

      Eliminar
  84. Hola Joel buen día, soy diseñador gráfico mexicano, 15 años de experiencia, especialista en periódicos y revistas, con premios nacionales e internacionales por mi trabajo, estoy considerando moverme con mi familia (esposa e hija) a Panamá, de momento mis ingresos andan aproximadamente en los 2mil dls mensuales, como está el panorama en los medios por allá? hay buenas opciones?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Sergio,

      Si Ud. ha obtenido premios nacionales e internacionales por su trabajo, claro que tendria opciones en una economia mas pequeña

      Eliminar
    2. Podré mejorar mis ingresos allá? no se como esté el tabulador para dirección de arte, saludos.

      Eliminar
  85. Hola Joel soy venezolano e Ingeniero Electricista egresado de una universidad muy conocida aca, tengo ya casi 3 años de experiencia y quisiera saber a cuanto podria aspirar ganar si quisiera irme a trabajar alla, o en mi caso por ser extranjero cuanto es la maximo que me podrian pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Rojas,

      Como Ing. Electrico (Electricista) con 3 años de experiencia, no acepte menos de $1100- y dependiendo de las responsabilidades puedes estar en los $1500-1700

      Eliminar
  86. Buenas noches Joel hace unos meses estuve en en Panama y por todo lo que averigue, veo que tus apreciaciones, sugerencias y comentarios son muy acertados, soy Profesional en Comercio Exterior con Especializacion en negocios y Logistica, dominio del español e ingles con experiencia laboral de dos años en la banca y aduanas, cual podria ser mi aspiracion salarial? muchas gracias, que tips me podrias dar con la informacion quete proporciono? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Juan,
      ¿Que le parecio Panama durante su visita?
      En en ese área de Logística y con 2 años podría estar $1000-1300 si le valoran la especialidad

      Eliminar
  87. Hola! Muy interesante el foro, soy venezolana, licenciada en administración de aduanas con postgrado en gestión aduanera, 12 años de experiencia, gerencio una pequeña agencia de aduanas, manejo trámites aduanales, valoración, formas de pago internacional, etc, iniciando estudios en ingles básico, en que rango me ubicaría y tendría campo en esa área? Requiero un permiso para permanecer en como trabajadora en el país legalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sra, Camacho,

      Solo para aclarar, ¿su trabajo seria como corredora de aduanas? en ese caso la profesion esta restringida a panameños:

      http://docs.panama.justia.com/federales/leyes/20-de-1994-aug-16-1994.pdf

      Vea tambien la pagina que regula la actividad
      http://www.ana.gob.pa/

      Por otro lado, si se requiere de tramitar tanto permiso de trabajo como de residencia. Espero que la informacion le ayude a tomar decisiones

      Eliminar
  88. Buenos días, soy Venezolana, Licenciada en Administración de Recursos Materiales y Financieros y con un Diplomado de Administración Tributaria, Ingles intermedio, tengo más de 10 años de experiencia en el área de Compras nacionales e internacionales (Importaciones y exportaciones) y estoy próxima a irme a trabajar a Panamá según el acuerdo N° 69 y me interesa mucho saber en q rango estoy ubicada aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia amiga Venezolana,
      En compras internacionales, dependiendo del ramo, debe estar en no menos de $2500.
      ¿Puede comentarnos sobre este acuerdo, por favor?

      Eliminar
  89. Hola joel soy de Colombia y me gustaría saber cuanto gana un auxiliar de carnes y como hacer para poder viajar y que oportunidades tengo muchísimas gracias y que palestino debo tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Zapata,

      Como auxiliar de carnes que responsabilidades tiene?

      Eliminar
  90. Respondo por mis padres y dos sobrinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Sr. Zapata,

      En relacion al trabajo como auxiliar de carnes, ¿Que responsabilidades tiene?

      Eliminar
  91. En el trabajo manejó de cabás, personal,atención al cliente, recibir pedidos y de inventarios en cadena de supercados

    ResponderEliminar